ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento Del Metodos Y Uso De Los Estandares De Tiempo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  2.085 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN

División de Estudios a Distancia

MATERIA: Estudio de Trabajo II

UNIDAD: 1 Seguimiento de métodos y uso de los estándares de tiempo.

SUBTEMA: 1.1 Método para el seguimiento.

INTRODUCCIÓN

Estudio del trabajo: Se entiende por estudio del trabajo genéricamente ciertas técnicas y en particular el estudio de Métodos y la Medición del Trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada con el fin de efectuar mejoras [1]. El estudio del trabajo tiene dos aspectos muy importantes y bastante diferenciados:

1. Encontrar un mejor modo de realizar una tarea.

2. Determinar cuánto se debe tardar en esa tarea.

Así, el estudio del trabajo consta de dos técnicas relacionadas entre sí. La primera, el estudio de métodos, se ocupa del modo de hacer un trabajo; la segunda, la medición del trabajo, tiene como meta averiguar cuánto tiempo se requiere para ejecutarlo.

En el estudio de métodos se distinguen siete fases esenciales: Seleccionar la tarea que ha de ser estudiada. Definir los objetivos. Registrar todos los hechos pertinentes. Examinar críticamente los hechos. Desarrollar un método mejor. Establecer el nuevo método. Mantener el nuevo método.

El propósito de la medición del trabajo es averiguar cuánto debe tardarse en realizar el trabajo. Esta información se puede usar para dos objetos principales: En primer lugar, se puede emplear retrospectivamente para valorar el rendimiento en el pasado. En segundo lugar, se puede utilizar mirando hacia adelante, para fijar los objetivos futuros. Tiempo tipo no es lo mismo que tiempo real. Es el tiempo promedio en que una tarea puede ser completada por una persona competente en su trabajo. No por el mejor trabajador, sino por un obrero medio. Incluye un margen adecuado para relajación y contingencias.

Por ejemplo, al ordeñar una vaca hay un tiempo óptimo desde que se lavan las ubres con agua templada hasta que se introduce la ordeñadora automática. Se decide que ese tiempo debe ser por ejemplo 20 segundos, para ello el operario debe lavar con la izquierda mientras usa la derecha para coger los elementos de trabajo (manguera, ordeñadora...).El estudio de métodos nos ayuda a que sean 20 segundos ni más ni menos los que se debe tardar en realizar la operación. El estudio de métodos nos dice cómo debe realizarse la tarea (primero se sujeta la manguera con la derecha...). La medición del trabajo nos dice que esas operaciones deben hacerse normalmente en 20 segundos.

La relación entre el estudio del trabajo y la remuneración, sea esta el salario o un incentivo, es directa y muy importante, mientras más complicado sea un trabajo, es decir, mientras más preparación y calificación requiera el individuo que desarrolla el trabajo, mayor va a ser la compensación y mientras mejor lo haga, (por ejemplo, si la persona del ordeño toma menos de los 20 segundos y mejora la producción) entonces se merece ganar el incentivo.

DESARROLLO

1.1. MÉTODO PARA EL SEGUIMIENTO.

El seguimiento es el octavo y último paso sistemático para implantar un programa de mejoramiento de métodos. Aunque es tan importante como cualquiera de los otros pa¬sos, con frecuencia se descuida. Los analistas tienen una tendencia natural a considerar que el programa está terminado después de desarrollar los tiempos estándar. Sin embar¬go, nunca debe pensarse que una implantación de métodos y los estándares que se ob¬tienen están terminados.

El seguimiento es necesario para asegurar que se sigue el método propuesto, que se logran los estándares establecidos y que el nuevo método está apoyado por los trabaja¬dores, los supervisores, el sindicato y la administración. En general, los resultados del seguimiento son beneficios adicionales que surgen de nuevas ideas y nuevos enfoques, que con el tiempo estimulan el deseo de mejorar un programa de ingeniería de métodos para un diseño o proceso existente. El procedimiento es repetir el ciclo de mejoramiento de métodos poco tiempo después de implantarlo, de manera que cada proceso y cada diseño estén bajo un escrutinio continuo para revisar las mejoras posibles [2]. Ésta es una componente necesaria de cualquier programa de mejora continua que funciona.

Sin el seguimiento, es seguro que los métodos propuestos regresen a los procedimientos originales. Los autores han realizado innumerables estudios de métodos en los que el seguimiento reveló que el método bajo estudio regresaba poco a poco, o había regresado al método original. Los humanos son criaturas de costumbres y una fuerza de trabajo debe desarrollar el hábito del método propuesto, si ha de preservarse. El seguimiento continuo es la única manera de asegurar que el nuevo método se mantenga du¬rante el tiempo suficiente para que todas las personas asociadas con sus detalles se familiaricen por completo con sus rutinas.

Tanto los trabajadores como la administración han resaltado la necesidad de establecer tiempos estándar justos. Una vez introducidos los estándares justos, su mantenimiento tiene la misma importancia. Aunque es normal que la función de supervisión de la pro¬ducción realice verificaciones puntuales y supervise los estándares, lo excesivo de este. Trabajo pocas veces deja tiempo para dar un seguimiento completo efectivo. Así, el de¬partamento de métodos y estándares debe programarlo en forma periódica.

El seguimiento inicial o auditoria para trabajos de producción debe llevarse a cabo alrededor de un mes después del desarrollo de los estándares de tiempo. Una segunda auditoria debe hacerse dos meses después y una, tercera, nueve meses después de la últi¬ma. La frecuencia de las auditorias debe basarse en las horas esperadas de aplicación por año. Como ejemplo, una compañía grande usa los datos mostrados en la tabla 1.1.a (frecuencia de auditorias) para determinar la frecuencia de las auditorias de métodos y estándares.

En cada seguimiento, los analistas deben revisar el informe del método original y los desarrollos de estándares, para estar seguros que se cumplen todos los aspectos del método nuevo. En ocasiones, tal vez encuentren que se descuidan algunas partes del nuevo método y que los trabajadores han regresado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com