ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shakesperiana titulada “El Mercader de Venecia”


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria 

 Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área de Ciencias Políticas y Jurídicas

[pic 1]

ANALISIS

EL MERCADER DE VENECIA  

[pic 2]

Facilitadora:

Abg. Ingrid Hernandez

                                                                                   Participante:

                                                                            Torrealba, Liliana      

   C.I.  8.631.685

                                                                                  5to Año de Derecho

                        Sección 6          

Octubre, 2021

INTRODUCCIÓN

La obra Shakesperiana titulada “El Mercader de Venecia”, refleja aspectos intrínsicos en relación a la justicia y del sentido jurídico, desarrollando en el contexto de la ciudad de Venecia poco antes del 1598, donde los personajes centrales están representados por: Bassanio, Antonio, Shylock, Porcia y el Dux.

La temática gira en torno a situaciones claras y sencillas, posteriormente estas se van tornado más complejas a medida que se desarrollan los hechos  a través de los personajes, como por ejemplo, se presenta en un principio Bassanio, un hombre que para el momento está pasando por una crisis económica, por lo que busca a su amigo Antonio para que le preste dinero, el cual le comenta que por ahora no tiene liquidez por haber puesto en empeño su fortuna en mercancía y que esperaba en unos navíos, teniendo el conocimiento que tardarían un tiempo en llegar al puerto.

Por lo que, apegado a la amistad entre ellos, sirve de fiador en un préstamos para su amigo Bassanio, por lo que buscan a Shylock, el cual ejerce de prestamista judío que no veía de buen modo a Antonio, por lo que se aprovecha de la situación para hacer daño a este, tanto en lo económico como físicamente, por lo que otorga el préstamo solicitado por 3000 ducados con un lapso de tiempo de tres meses.

Para ello, exige como condición el reflejo en el documento de una cláusula en donde a manera de broma, se estipularía que si préstamo dado no se devolviera en el tiempo establecido, Shylock podría cobrarlo cortando una libra de carne del fiador, no importando la parte del cuerpo, quedando a su consideración la misma.

En el desarrollo de las acciones, la situación se profundiza cuando el préstamo no es devuelto en el plazo establecido, por lo que, Shylock, pide la ejecución de la cláusula al Dux de Venecia por lo que Antonio es puesto en prisión.

A partir de esta serie de situaciones se desencadenan hechos que hacen alusión al derecho y la justicia, el cual se ira desglosando a medida que se desarrolla la obra, describiéndose lógica y analíticamente lo expuesto en las acciones y las consecuencias de cada una de estas.

DESARROLLO

La historia gira en torno al momento en que Bassanio, requiere cierta cantidad de dinero para llevar a cabo la boda con Portia de Belmont, por lo que decide pedir préstamo a su entrañable amigo Antonio, el cual a través del comercio, amasa una fortuna, pero para el momento en que su amigo solicita el préstamo, justo tiene observa que no posee liquidez por lo que decide no aprovechando el mismo a través de una clausula malintencionada,  dañar a Antonio, lo cual coloca como garantía del préstamo la solicitud de una libra de carne de este.

Acto seguido, Bassanio no ve bien tal estipulación de contrato, sin embargo, Antonio se muestra seguro y optimista en el cumplimiento del pago de la deuda en el tiempo convenido a Shylock

Luego, Bassanio y su amigo Gratiano visitan a Belmont, observando con sorpresa que esta posee muchos pretendientes para ganarse la mano de Portia en matrimonio,  descubriendo que el padre de Portia, promociono una prueba para todo aquel que la pretendiera, la cual consistía en la existencia de tres ataúdes, los cuales poseen lo siguiente: uno está hecho de oro, el siguiente de plata y el tercero de plomo, cada uno con una inscripción.

Por lo que, se señala que el príncipe de Marruecos elige el ataúd de oro; El Príncipe de Arragón elige el ataúd de plata, que son ambos incorrectos, escogiendo  Bassanio el ataúd de plomo, que es la elección correcta, por lo que Gratiano se casa con Nerissa, la sirvienta de Portia.

Mientras tanto, se tiene que los barcos de Antonio se pierden en el mar, por lo que no puede cancelar la deuda asumida ante Shylock, llevándolo este conjuntamente con el contrato firmado a la corte, donde el  duque trata persuadir a Shylock, de que rompa el contrato, pero este se niega a hacerlo por lo que Bassanio se ofrece a pagar el préstamo por tres veces más, pero Shylock no acepta tal ofrecimiento.

A Portia se le ocurre la idea de disfrazarse un abogado llamado "Balthazar" llega, quien junto con su "secretaria", que en realidad es Nerissa, trata de convencer a Shylock de mostrar misericordia, pero lo consigue, propiciando otra idea la cual consiste en aconsejar que mientras el contrato estipula una libra de carne, no hace provisiones para la sangre, por lo que, si Shylock puede obtener la libra de carne sin derramar nada de la sangre de Antonio, entonces puede tenerla.

Shylock se da cuenta de su perdida, sabe que ha sido vencido y Portia le hace aceptar el préstamo original, pero entonces, debido a que amenazó con dañar a un ciudadano veneciano, Shylock, como "extranjero", pierde su propiedad y riqueza a Venecia y a Antonio, su víctima. El duque estipula devolver la porción del gobierno a Shylock si este se convierte al cristianismo; mientras Antonio acepta dejar que Shylock tenga su riqueza hasta su muerte. Finalmente, Antonio tiene noticias de que sus barcos solo se retrasaron y no que fueron destruidos como él pensaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (213.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com