ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Del Libro Seleccione Ganadores De Pierre Mornell


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

En los recursos humanos actuales, la correcta selección de las personas se ha convertido en un reto de gran relevancia. Los profesionales de la selección tienen en sus hombros la misión de reclutar personas que vayan acorde con los lineamientos de la organización, en materia de misión, visión y filosofía operacional.

Este libro incluye todas las etapas del proceso de contratación, desde el momento en que el futuro empleado entra en la organización es decir la selección previa a las entrevistas y el modo de entrevistar hasta la verificación de referencias y antecedentes. En conjunto, las estrategias forman la base de un sistema de selección que es fácil de adaptar y, lo más importante, es eficaz.

Para seleccionar las personas adecuadas se requiere de un alto conocimiento en esta materia, ya que por la misma complejidad del ser humano, se hace necesario el que se manejen eficientemente las técnicas para tales fines de modo que se tenga éxito en esta difícil tarea. Asumidas conjuntamente, estas estrategias constituyen la base de un sistema de selección fácil de adaptar, eficiente y eficaz.

Sin embargo estos ejemplos son fácilmente ajustables a los propios en cada una de nuestras culturas.

Las sugerencias de estas estrategias no son reglas estrictas sino que el autor las ve como una oportunidad para mejorar los recursos de contratación de personal y es mucho más fácil y sencillo que las largas entrevistas además de que pone énfasis en la conducta y no tanto en las palabras.

Estas estrategias son basadas en la experiencia del autor como evaluador de personal y psiquiatra profesional.

En los negocios, como en todo, las debilidades son un hecho de la vida tanto como de las fortalezas. De modo que este libro toma en cuenta el pasado, presente y futuro de un candidato en cuanto puedan tener relación con la compañía en el presente y a largo plazo.

ESTRATEGIAS PREVIAS A LA ENTREVISTA

La mayoría de los entrevistados prepara una estrategia previa a la entrevista además de que deben preparar una hoja de vida que resalte sus fortalezas y anticiparse ensayando posibles preguntas que piensa que le harán.

Conjunto con esto la compañía también reflexiona en lo que es la redefinición del puesto y una de las sugerencias seria que hicieran una entrevista previa para así darle un poco de dinámica a la entrevista y ayuda mas en la evaluación es por eso que se debe ver mas allá de lo que es un simple empleado pues se esta por comenzar una relación con la persona que se va a contratar así que lo que se busca además de un buen empleado es una alianza en la que ambas partes saldrá beneficiado.

Aquí un pequeño análisis de las 42 estrategias para una buena selección de personal.

ESTRATEGIA #1

Haga contacto telefónico con el candidato

Antes de la entrevista inicial es recomendable llamar por teléfono al candidato uno mismo así se verían aspectos previos y puntos clave antes de la entrevista como por ejemplo si contestara a tiempo o i se comunicara con fluidez, además de que baja un poco la tensión.

Algunos candidatos sienten incomodidad y no se saben expresar bien por teléfono y aunque sean buenos y tengan una excelente hoja de vida también seria bueno dar una buena impresión por teléfono, no hablar demasiado pero tampoco ser demasiado reservado pues los entrevistadores consideran que esto es una pieza clave. Por ejemplo, si se llama al candidato al medio día y se nota que con la llamada se despertó al candidato ya eso es una muy mala impresión en el caso de que se estuviera solicitando a alguien para un trabajo en horarios de la mañana así que puede que la primera impresión que de esto sea que el candidato no puede ocupar el puesto porque no es capaz de levantarse temprano.

Esta estrategia también sugiere que se tenga contacto por 2 minutos o mas con el entrevistado pues esto puede producir una conducta futura, se ha dicho que lo que se busca es un aliado así que seria bueno conocer bien al futuro empleado. Así que una entrevista previa o una llamada deja mucho sobre la actitud y la fluidez del candidato.

ESTRATEGIA #2

Pida una carta y un curriculum vitae

Una carta en la que figure la experiencia del candidato ofrece mucha información y es mejor solicitarla en la llamada previa inicial, aquí se notara si es una persona puntual, si tiene faltas ortográficas, la limpieza de la carta y el medio por el cual la enviara, así si se nota algún error se ahorraría la entrevista. Sin embargo hay algunas realidades sobre las hojas de vida pues no siempre se basan en datos reales y se agregan experiencias que no son ciertas por eso que hay que ser muy observador y ser cuidadoso con esto.

Una de las razones por las cuales las personas pueden mentir sobre sus credenciales académicas es la intensa competencia, dado que estas realidades son dañinas para cualquier empresa lo recomendable es verificar la hoja de vida siempre antes de la entrevista por eso se dice que es recomendable pedirlo previo a esta pues esto puede revelar problemas menos dramáticos como trabajos que no se colocaron por alguna mala experiencia etc., Ósea que siempre es bueno ser sincero en cuanto al curriculum vitae para ser considerado como una persona honesta no sumarse al otro porciento que mienten sobre sus experiencias laborales y su formación académica.

ESTRETEGIA #3

Asigne una tarea antes de la entrevista

Es recomendable pedirle al futuro candidato en ciertos casos que visite algunas de las sucursales de la empresa a la cual le esta solicitando empleo para así ver sus observaciones y las sugerencias que puede aportar además de que se le da la libertad y la oportunidad de demostrar sus habilidades.

Esto puedo dar información potencial que refuerza la hoja de vida las aspiraciones de trabajo con dicha empresa, también con esto se toma en cuenta si el candidato es sincero y sostiene sus puntos de vista y si sabe descubrir problemas y dar posibles soluciones o si solo dice lo que la empresa quiere escuchar para poder obtener el empleo.

Siempre es bueno poner atención a estas cartas y observaciones por parte del candidato pues se nota el desenvolvimiento y la manera profunda en que ve los problemas.

ESTRATEGIA #4

De una vuelta por la oficina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com