ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro De La Escuela


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

Basándose en los datos que aporta el escrito en su primer párrafo y en tus conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indica la situación política y social que vivía el país en el momento de este relato. ¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia dónde se dirigía?

• Era diputado y se dirigía a San Luis Potosí. 1863 se encontraban invadidos por franceses. Situación social: pobreza.

Aunque no tengas datos sobre el autor al que se hace referencia (Pablo de Kock) deduce las razones por las cuales el cura habrá querido ocultar los libros de ese autor al visitante.

• Porque tal vez eran libros que no estaban permitidos por la iglesia.

Pablo de Kock fue un novelista que escribía de manera muy picaresca.

Con estos comentarios el autor deja traslucir su punto de vista sobre la iglesia católica. ¿De qué manera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos el estilo de vida del cura? Da tres ejemplos literales que fundamenten tu respuesta.

• El autor piensa que el cura se da todas las comodidades aprovechándose de la ignorancia del pueblo. Pues menciona que su casa era la mejor del pueblo que contaba con sirvientes y los mejores productos.

¿De qué manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras? ¿Cómo podríamos catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales?

• Constantes y arduas fatigas.

• Su actitud de alguien que solo hace el sacerdocio por los beneficios.

El carácter de la descripción sin dudas lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideración del lector. Opina y describe, según tu percepción, ¿qué ocurre cuando el padre manda llamar a las muchachas y estas son presentadas? No describas lo que ves, sino lo que la situación te hace pensar.

• Me hizo pensar que las trata como menos, o como tontas.

El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado. ¿Cuál es la primera impresión que se tiene de él?

• El maestro es un infeliz, que no sabe nada.

En el párrafo donde se describen los pormenores de la conversación, se aportan tres opiniones al parecer intrascendentes, pero que delatan una ideología. Una de ellas se realiza en referencia al padre, la otra se refiere a las jóvenes y su condición social, y la tercera apunta sobre el juez. Reconoce cada comentario y da tu punto de vista al respecto de cada uno.

• Ellas decían que tal vez pensarían que eran unas ignorantes o unas voladas.

• El diputado solo quería quedar bien.

• El cura quería que las sobrinas perdieran la timidez y quedar bien al presentarlas a cantar.

Con la llegada del maestro a la reunión se hace presente también la realidad social. En la descripción que se hace del maestro y su forma de vida el narrador marca el contraste que existe entre él, como figura representativa del criollo pobre, y la vida del cura (hombre ajeno al pueblo, exponente de autoridad). Señala esas diferencias.

• Cura: engreído, rico, lujos, excesos, comodidades.

• Maestro: humilde, pobreza extrema, ignorado, discriminado.

Los comentarios del cura exponen claramente su ideología. ¿Cuál es esa ideología, tomando en cuenta el contexto del pensamiento de la época en la que se ubica este texto? Y ¿Encuentras alguna contradicción entre las palabras del cura y los preceptos cristianos a los que dice servir?

• El cura pensaba que si tienes una familia grande debes dedicarte a otras cosas que deje más dinero.

• El cura solo se la pasaba insultando a los ``indios`` y sacándoles dinero y se supone él debe de ver a todos como sus semejantes y que al maestro solo lo hacían a un lado en lugar de ayudarlo.

¿Explica por qué el cura, una vez que ha despedido al maestro, se siente taciturno y colérico? Expón las razones de su furia y da tu propio punto de vista sobre las reacciones que deberían esperarse de una persona de su condición.

• Yo entendí que es porque el maestro tuvo respuesta de decirle que no aprenden a leer porque no hay material pero que si hay disposición y porque tuvo que darle dinero.

El diputado le contaba al cura que los franceses estaban retirándose ya del centro de los estados, la lucha seria ganada por el pueblo a pesar de los malos mexicanos que traicionaban su patria.

El padre decía que el diputado no tenía experiencia, que la república había terminado ya y que y que Francia triunfaría imperando su religión y gobernando la monarquía.

El capítulo sobre el patriotismo de los curas nos detalla las ideas que enfrentaban al gobierno de Benito Juárez y al clero. Detallen algunos de los planteos más polémicos de uno y otro. Busquen de cada postura los puntos en los que están de acuerdo y en los que no. ¿Qué es el patriotismo para ti? Huye de las ideas compradas (quedan descartadas las frases hechas) y busca exponer tus propias opiniones.

• Para mi es el sentimiento por la tierra donde naciste.

En este capítulo asistimos a los planteos patrióticos del maestro, alabados por el narrador. Sin embargo, aunque en una primera lectura superficial parecen opuestos, leyendo con más precaución se detecta un notable grupo de coincidencias entre ellos y los planteos del cura con respecto a los indios. Señala coincidencias y diferencias.

• Tanto el maestro como el diputado tenían ideas liberales, esperaban ver que su país avanzara. El maestro creía en la capacidad de los ``indios`` creía que valía la pena invertir en su educación. Pero al cura le convenía que ellos siguieran en su ignorancia y es por eso que decía que educarlos sería una pérdida de tiempo.

Existía un acuerdo con respecto a la necesidad de exterminio de los pueblos indios para fundar la nueva sociedad mexicana. Investiguen y expongan las razones de esa forma de pensar común a unos y otros protagonistas sociales. Si tu opinión es diferente expón tu punto de vista al respecto. Compartan opiniones y estén abiertos al debate.

• Había un total desacuerdo en las ideas que tenían sobre cómo debía de gobernarse el país.

La República ha triunfado, sin embargo los resultados en el terreno de la educación no son los esperados, siempre según el autor de este texto. ¿Cuáles son sus quejas? ¿Qué situaciones se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com