ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion De La Mrcadotecnia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 10

FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA:

Seis funciones proporcionan el proceso sistemático de la mercadotecnia:

1) Conocer a los consumidores y sus necesidades.

2) Desarrollar un producto.

3) La distribución.

4) La promoción.

5) La venta.

6) La posventa.

Cabe señalar que el éxito de la mercadotecnia requiere del buen manejo de estas seis funciones a través de la planeación, organización, integración, dirección y control.

Investigación de mercado. Implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia. Cuanto más se conozca del mercado, mayores serán las posibilidades de éxito.

Promoción (P). Esta función consiste en dar a conocer el producto al consumidor, y persuadirlo para que adquiera productos que satisfagan sus necesidades.

Decisiones sobre el producto (P). Se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. También es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, aparte de protegerlo, lo diferencie de los demás.

Decisiones de precio (P). El producto requiere de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organización como del mercado.

Venta. Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio.

Distribución o plaza (P). Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas.

Posventa. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación.

MEZCLA DE MERCADOTECNIA

Existen cuatro clases principales de actividades que registran el mayor impacto en el conjunto de valores que conforma el especialista en mercadotecnia. Estos cuatro factores se citan comúnmente como las 4 P: producto, precio, plaza y promoción.

En mercadotecnia, al conjunto de las 4 P también se le conoce con el nombre de mezcla de mercadotecnia. Una responsabilidad primordial del mercadólogo consiste en lograr y mantener una mezcla de mercadotecnia que proporcione al mercado mayor satisfacción que la ofrecida por los competidores. Por último, cabe mencionar que la clave para desarrollar la mejor mezcla de mercadotecnia estriba en conocer las expectativas que tiene la gente de recibir un producto general.

LA NUEVA MERCADOTECNIA

MODELO DE LAS 6 P

Uno de los modelos más aterrizados es el que propone una nueva mezcla comercial con 6 P. Las dos nuevas P en realidad son una división de las relaciones públicas en a) Política y b) Public Relations. Este nuevo modelo aparece a partir de la globalización comercial en el mundo.

MODELO DE LAS 6 P Y LAS 3 C

Hay otro grupo de expertos que opinan que para comprender ampliamente los esfuerzos de mercadotecnia que una organización pone en práctica es necesario incluir al Consumidor, a la Competencia ya la Compañía.

MERCADOTECNIA GUERRILLERA

Es evidente que las capacidades mercadológicas en las empresas familiares, pequeñas y medianas son muy diferentes a las de los gigantes del mercado.

E-MARKETING

Existen planteamientos serios y bien estructurados para practicar la mercadotecnia en línea.

OTROS MODELOS

La práctica comercial ha permitido proponer otros modelos exitosos, al menos en casos específicos. Es así como se han acuñado conceptos como Turbo Marketing (velocidad en la atención de los mercados), Nemo Marketing (mercadotecnia con comunicación nemotécnica), Real Time Marketing (inclusión del cliente en la toma de decisiones de mercadotecnia) y Alter Marketing (las acciones estratégicas de posventa).

SISTEMA DE CALIDAD TOTAL APLICADO A LA MERCADOTECNIA

Es importante instaurar un sistema de calidad total. Los principales elementos que persigue dicho sistema son:

 Conocer lo que requieren los consumidores y esforzarse por ofrecer más.

 Establecer estándares para que todos los productos presenten los mismos parámetros de calidad, de manera que no exista variación entre ellos.

La base principal del sistema de calidad total es hacerlo bien desde la primera vez y por siempre.

Uno de los precursores de la calidad total fue W. Edwing Deming (1950).

Crosby, manifiesta: “Mientras exista el compromiso de la dirección y del empleado se pueden lograr grandes pasos en el mejoramiento de la calidad.

Ishiwaka, lo define así: “Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener el producto de calidad. Que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la consecución y logro de sus objetivos.

Por administración se entiende “el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.

Así pues, la administración de la mercadotecnia “es el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tiene como objetivo por parte de la organización”.

La administración de la mercadotecnia se estudiará mediante las siguientes etapas:

 Planeación de la mercadotecnia.

 Organización de la mercadotecnia.

 Dirección de la mercadotecnia.

 Integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com