ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 12 sistemas de informacion gerencial


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 12

Metodologías de análisis y diseño:

Las metodologías son propuestas teóricas para llegar al objetivo de desarrollo de sistemas que incluyen los artefactos para llegar al objetivo de desarrollar la aplicación.

Como objetivos últimos de las metodologías podemos mencionar

  • Describir como hacer técnicamente para obtener el producto (proceso)
  • Servir como elemento de comunicación.

Este ultimo es fundamental tanto para el éxito del proceso de desarrollo, como para la operación posterior (mantenimiento)

El proceso de comunicación en el momento de desarrollo es de gran trascendencia para:

  • Lograr que el analista interprete las necesidades
  • Lograr que los constructores interpreten las especificaciones, construyendo lo diseñado.

El objetivo de comunicacion toma mayor relevancia en la medida que intervengan mas personas.

Prototipos como herramienta de comunicación:

Los prototipos son representaciones del sistema en desarrollo para que el analista pueda representar su visión final a los ojos del usuario. Pueden limitarse a la visión externa del sistema o simular su comportamiento incluyendo alguna funcionalidad de la aplicación. Al presentar el prototipo al usuario se completa el círculo de comunicación, validando los requerimientos y facilitando los ajustes que se detecten.

Encontramos dos metodologías dominantes en la actualidad, la metodología de análisis y diseño estructurado, y la metodología de análisis y diseño orientado a objetos.

12.1 Metodologías de análisis y diseño estructurado.

Estas metodologías proponen la construcción de un modelo lógico del sistema mediante la descomposición gradual de los requerimientos del negocio.

Utilizan pocas y simples herramientas para descomponer el sistema de manera  tal, que facilitan tanto su comprensión por parte de los usuarios y desarrolladores como su construcción y mantenimientos.

El análisis se realiza desde dos visiones complementarias, la de los datos y la de procesos.

  • Los procesos, específicos para el sistema tratado, interactúan con los datos
  • Los datos se encuentran disponibles tanto para estos procesos, como para otros que los requieran, en un entorno de integración de múltiples aplicaciones.

12.1.1 Visión desde los procesos:

Se realiza partiendo de un diagrama general representativo del sistema y avanzando en su descomposición, desde lo general a lo particular, utilizando como herramienta el diagrama de flujo de datos (DFD)

El DFD describe el sistema como una red de procesos conectados, mediante flujo de datos, entre ellos mismas, con agentes externos y con almacenamientos de información.

Encontramos diferentes niveles de DFD:

  1. Nivel 0, se limita a exponer la interacción entre el sistema y los agentes externos que actúan como fuentes y destinos de los datos. Muestra todo el sistema como  un proceso único.
  2. Nivel 1, se desagregan los principales procesos del sistema
  3. Explota el siguiente nivel.
  4. Ultimo nivel,  el comportamiento del proceso de detalla para su codificación fuera del DFD, utilizando los siguientes artefactos, Lenguaje estructurado, Tablas de decisión y Arboles de decisión.

12.1.2  Visión desde los datos

Los datos requeridos por el sistema son agrupados en entidades (estructura lógica de datos) para servir después como soporte de los procesos del sistema, utilizando la técnica de normalización.

Esta técnica, parte por la identificación de todos los elementos de la base, analiza las relaciones subyacentes entre ellos y permite determinar la mejor forma de organizar los datos en tablas, en función de esas relaciones. Se basa en el estudio profundo de las relaciones subyacentes entre los elementos, a la luz de los requisitos del sistema objeto y la aplicación de principios de algebra de relaciones. El proceso de normalización garantiza que la estructura de datos así determinada es la que mejor representa la realidad subyacente a los datos requeridos por el sistema. Asegura que tanto el mantenimiento posterior como las ampliaciones y la integración con otros  sistemas, que seguramente requerirían el agrado de nuevos datos y/o nuevas tablas con nuevos datos, no va a desnaturalizar la estructura lógica definida.

Por lo tanto, la estructura lógica de datos debería ser considerada como la base sobre la cual no solo se construirá una aplicación en particular, sino también la base sobre la cual se asentaran las modificaciones a esa aplicación, y los futuros desarrollos e integraciones con otras aplicaciones.

Como comentamos ambas visiones son complementarias.  Los almacenamientos de datos referidos en el DFD corresponden a las entidades de información utilizadas en DER, y los datos contenidos en las entidades de información del DER deben ser utilizados en los procesos del DFD.

Como herramientas adicionales podemos mencionar las siguientes:

  • Diccionario de datos (DD): Repositorio de todos los datos ingresados, producidos, administrados y entregados por el  sistema.
  • Diagrama de transición de estados (DTE):  Representa el comportamiento de un sistema exponiendo los eventos que producen que el sistema cambie de estado y destaca que acciones se llevan a cabo como consecuencia.

12.2 Metodologías orientadas a objetos

El enfoque de análisis y diseño orientado a objetos une datos y procesos en artefactos denominados objetos. Un objeto puede ser lugar, una persona o una cosa relevante para el sistema.  Las actividades de desarrollo se centran en los objetos. El software se organiza a partir de los elementos que existen en el dominio del problema.

En los términos de ADDO un objeto es todo conjunto cohesionado, integrado por dos componentes:

  • Atributos (datos organizados)
  • Servicios
  • Métodos

El armado con conjunto de atributos, servicios y métodos se denomina encapsulado.

El encapsulado provoca ocultamiento de información, haciendo visibles y accesibles los datos solo mediante los servicios implementados, así:

  • Protege los datos del uso arbitrario
  • Oculta los detalles de la implantación interna a los usuarios de un objeto, por lo que los usuarios conocen los servicios que puede solicitar del objeto, pero desconocen los detalles de cómo se llevan a cabo.
  • Al separar el comportamiento del objeto de su implantación, permite la modificación de esta sin que se tenga que modificar las aplicaciones que lo utilizan, en la medida que se mantenga los servicios.

Los distintos objetos se comunican por mensajes. Asimismo, un objeto puede estar compuesto por otros objetos, formando un objeto completo.

Los objetos  tienen las siguientes características:

  • Clasificación: Atributos o comportamientos similares
  • Identidad o instancia: cada objeto tiene una identidad que es única
  • Jerarquía y herencia: por niveles
  • Polimorfismos: distintos comportamientos en diferentes instancias.

Durante el proceso de diseño ser realiza la segmentación, esto es la asignación de responsabilidades a una clase de objetos, para lo que se requiere. Por ende, se centralizan todas las funciones que corresponden al mismo objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com