ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Anónimas. Accionistas


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Lic. Administración de Empresas

Ensayo

Sociedades Anónimas

 Mercantil

Nombre alumno:

Rodolfo Montaño Payan

Materia: DERECHO MERCANTIL

Maestro:

MIRNA YOLANDA CAMPA 

Mexicali B.C.  30-ENERO -2015

INTRODUCION.

Para introducirnos al tema, definiremos primeramente lo que es una Sociedad Anónima, el accionista y veremos cómo se organizan y componen.

  • Sociedad Anónima.

Estas sociedades son entidades jurídicas, en las cuales sus accionistas no responden personalmente a las deudas sociales de ésta, y su capital el cual se divide en acciones el cual está integrado por las aportaciones de todos los socios.

  • Accionista.

Es toda persona que posee o adquiere acciones de alguna de una sociedad financiera, comercial o industrial.

  • De la Constitución de la Sociedad Anónima

Hay cuatro condiciones que se piden para poder constituir una Sociedad Anónima.

  1. Se requiere mínimo de dos participantes o accionistas y que al menos cada uno, tenga a su nombre una acción.
  2. El capital no debe ser menor a $50,000.00 y éste este suscrito íntegramente.
  3. Que al menos el 20% de una acción este pagada con efectivo.
  4. Que las acciones adquiridas se puede comprar en parte efectivo y otra parte con bienes.

Este tipo de sociedades se pueden constituir de dos maneras diferentes ya sea ante notario, por contrato entre las personas involucradas o de manera pública. En las escrituras de estas deben establecerse ciertas condiciones de las cuales enumeraremos a continuación:

  1. Se debe exhibir la parte de capital social de cada uno de los accionistas.
  2. El valor nominal de las acciones en que se dividirá el capital social.
  3. La forma en que se deberá pagar la carga fiscal de las riquezas, renta, o bienes de una persona física.
  4. Le concederá participación sobre las utilidades a los socios.
  5. Se deberá nombrar a uno o varios comisarios.
  6. Los socios tendrán la facultad de modificar de manera legal el cómo tomar las decisiones de la sociedad en cuestión.

Cuando una sociedad anónima se vaya a constituir de por suscripción publica, deberán presentar un proyecto con los estatutos que dicta la Ley General de Sociedades Mercantiles y se deberá entregar al Registro Público de Comercio. Al realizar de esta manera la constitución de las sociedades estudiadas se deberá tener en cuenta varios puntos, como los datos des suscriptor, el valor de las acciones suscritas en letra la naturaleza y el valor de ellas deben estipularse de igual manera, se debe de determinar cuáles serán los bienes con los que se pagaran acciones en caso de no realizarlo con efectivo, como se dará aviso para establecer las reglas ante la asamblea que la constituya, y el suscriptor deberá declarar si está de acuerdo con todo lo estipulado en el contrato.  Todas las aportaciones que no sean de manera monetaria, se deberán incorporar al redactarse el acta constitutiva de dicha sociedad. Cuando se dé el caso de que alguno de los accionistas no cumpla con las obligaciones, los demás involucrados podrán exigirle realizar su parte de manera judicial o simplemente podrán no registra que este tiene una participación como accionista, de igual manera se dará un plazo no mayor de un año para que todas las acciones queden registradas.

La Asamblea General Constitutiva se encargara de, comprobar, examinar, evaluar y deliberar, que todos los estatutos que constituyen a la sociedad, estén formalizados y  también dictaminar el nombramiento de los administradores y comisarios que se destacaran durante un tiempo determinado, una vez que la Asamblea autorice a la sociedad se procederá a tomar registro del acta y los estatus establecidos. Si la Asamblea no aprueba alguna operación hecha por los fundadores, esta se anulara a excepción de las que fueran indispensables para su constitución.

En caso de que los fundadores llegaran a querer estipular beneficios a su favor, que pudiera perjudicar al capital social de la Sociedad se anulara, al igual que la participación de estos no podrá exceder el 10 por ciento de las utilidades y no podrán abarcar un periodo mayor a diez años, de manera en que para que los fundadores puedan participar deberán liquidar a los accionistas un dividendo del cinco por ciento sobre el valor de sus acciones, y para que la participación de estos pueda acreditarse se deberán de expedir los Bonos de Fundador y estos se sujetara a las siguiente disposiciones: estos no se deberán incluir en el capital social y no les dará autorización para participar en la  disolución de la sociedad en cuestión o de intervenir en la administración de ésta, este solo les otorga una participación sobre las utilidades durante un tiempo estipulado en el mismo documento, y estos deberán contener tanto la información del fundador, al igual que los datos que se pidan de la sociedad, deberá tener impresa de manera visible y clara la leyenda ¨Bono de Fundador¨ el numero serial del bono y la cantidad de bonos que se emitieron, la firma autógrafa de los administradores, etc. Estos bonos pueden ser intercambiados, siempre y cuando los totales de ambos bonos que entran el en canje sean idénticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com