ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Holding


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

La ubicación de una sociedad holding es una consideración importante en cualquier estructura internacional, donde existe el deseo de minimizar la presión fiscal sobre los ingresos y las ganancias. Una cosa es cierta; no existe una única jurisdicción ideal para las sociedades holding que se adapte a todos los perfiles de inversor o inversión. Los inversores tienen que tener en cuenta una multitud de factores fiscales y no fiscales antes de decidirse finalmente por una jurisdicción concreta para el establecimiento de una sociedad holding.

Sin embargo, dicho esto, los Países Bajos, Luxemburgo y otras jurisdicciones que tradicionalmente han servido de centro de operaciones para las sociedades holding se enfrentan ahora a un nuevo y destacado competidor. A medida que se van cumpliendo años desde el ingreso de Chipre en la UE, cada vez son más los clientes que se decantan por este país para el establecimiento de sociedades holding en detrimento de otras jurisdicciones tradicionales. En ocasiones, sin embargo, más que una simple sustitución, los mejores resultados se obtienen cuando se combinan las jurisdicciones de Chipre con las de otros países, como los Países Bajos o Luxemburgo.

Los expertos fiscales más importantes, entre los que figura de manera destacada el ya fallecido profesor Dr. Gassner (catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Viena y presidente de la Asociación Fiscal Internacional), han manifestado que Chipre cuenta con uno de los “regímenes para el establecimiento de sociedades holding” más ventajosos del mundo.

Para apreciar los méritos de Chipre como jurisdicción para el establecimiento de sociedades holding, basta con comparar el “criterio óptimo” del tipo de sociedad holding más habitual (que se expone a continuación) y los beneficios que ofrece el régimen para el establecimiento de sociedades holding chipriotas (que también se presenta a continuación):

Criterio óptimo para una sociedad holding

Las sociedades holding realizan las siguientes funciones dentro de un grupo:

• Titularidad o participaciones en activos de las compañías operadoras (“opcos”, por sus siglas en inglés) y no operadoras pertenecientes al grupo.

• Acumulación de capital y del valor de las participaciones de los accionistas.

• Consolidación de los segmentos de negocio (incluidos los estados financieros consolidados con arreglo a las NIIF).

• Protección de activos / reducción de riesgos.

• Recibir dividendos de las compañías operadoras (“opcos”).

• Reparto de beneficios entre los accionistas.

• Reinversión de capitales en nuevos proyectos.

A título ilustrativo, lo ideal sería que la sociedad estuviese domiciliada en una jurisdicción que:

(solo se citan algunos de los criterios fiscales más importantes, no se trata de una lista exhaustiva)

• Permita la extracción de dividendos de origen extranjero a tipos reducidos o exentos de retenciones fiscales en el extranjero (al escoger una jurisdicción para el establecimiento de una sociedad holding hay que tener en cuenta los beneficios de los convenios (tratados) de doble imposición del país en cuestión , para así reducir la incidencia de las retenciones fiscales en el extranjero . Normalmente, los países con tasas tributarias altas no conciertan convenios de doble imposición con jurisdicciones offshore. Por esta razón, si se utilizan sociedades offshore (no chipriotas) para la tenencia de acciones en jurisdicciones con unos tipos impositivos elevados, más que reducir la presión fiscal, es posible que ésta se incremente por la imposición de unas altas retenciones fiscales.

• Permita que los dividendos extranjeros recibidos estén preferentemente exentos o que tributen a tipos bajos en el impuesto de sociedades nacional u otros impuestos aplicables en el país de residencia de la sociedad holding; por lo que no solo hay que pensar en tener una sociedad holding en una jurisdicción que pueda recibir dividendos exentos de retenciones fiscales, sino que también es necesario asegurarse de que esos dividendos no están fuertemente gravados en el país de residencia de la sociedad holding.

• Permita que el reparto de beneficios disponibles entre los accionistas no residentes esté preferentemente exento de retenciones fiscales o con retenciones fiscales bajas; es necesario que la jurisdicción escogida para el establecimiento de la sociedad holding no imponga retenciones fiscales excesivas sobre los repartos de ingresos entre los accionistas de la sociedad.

• Permita que la obtención de plusvalías a través de la enajenación de acciones en empresas extranjeras esté exenta de tributar por las plusvalías o sujeta a tipos bajos en el impuesto de sociedades sobre las plusvalías, tanto nacional como extranjero. Las principales jurisdicciones para el establecimiento de sociedades holding ofrecen, para la exención fiscal de las plusvalías obtenidas por sociedades holding, la enajenación de acciones en sociedades extranjeras.

• Permita la liquidación libre de impuestos de la propia sociedad holding.

Régimen de sociedades holding chipriota

Además de las características generales del sistema fiscal (ver ¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com