ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a la estructura de clases

Existe la creencia generalizada de que la practica totalidad de la población, pertenece a la clase media, es indudable, que en los países desarrollados los niveles de riqueza son considerables, que la distribución de la riqueza es mas equitativa de lo que fue en épocas pretéritas. Aun así no todo el mundo vive el mismo tipo de relaciones en el ámbito de producción.

Líneas que nos es permiten pensar en el mapa de clases sociales: la propiedad, el conocimiento y la autoridad. Estas tres características pueden coincidir en la misma persona.

Son dos enfoques fundamentales sobre las clases sociales hoy en día. Uno es el del sociólogo norteamericano Erik Wright –de la corte neomarxista- y el otro es el sociólogo británico John Goldthorpe –de orientación neoweberiana- habitualmente se considera que la familia es la unidad de clase, de modo que los hijos pertenecen a la clase social de los padres.

Un de los principales problemas con que tropieza el estudio de las clases sociales es que salvo que consideramos a la familia como la unidad de clases, no abarca al conjunto de la población.

En el esquema de Goldthorpe las clases derivan de la agrupación de las personas a partir de sus ocupaciones, las cuales sin categorizadas en función, por un lado, de sus fuentes y niveles de renta, su grado de sugeridas económica y las posibilidades de ascenso económico; y por otro lado, por su localización en las jerarquías de control y autoridad en los lugares de trabajo.

Clases sociales y escolarización

Pierre Bourdieu que la sociología es una ciencia que incomoda. A pesar de la extensión de la escolaridad la desigualdad en las oportunidades educativas entre las distintas clases se han mantenido estables.

Tradicionalmente, la sociologia ha prestado mas las atención a porque las personas de ambientes pocos favorecidos tienden a fracasar y rara vez se ha centrado en por que aun procediendo en estos ambientes hay personas que tienen éxito.

Expectativas de los profesores en la función de lo que se intuye como clase social

Numerosos estudios han detectado como el comportamiento didáctico de los profesores varían en función de cual sea el tipo de alumnado que creen pisa sus aulas.

En las escuelas de clase obrera los profesores piensan que lo esencial es trasmitir a los alumnos la necesidad de la disciplina. En la otra escuela utilizan un libro en el que el mecanismo para averiguar si los alumnos han entendido o no la lección se basa en preguntas tipo test.

En la escuela de la clase media los profesores consideran que lo importante es hacer que los alumnos lleguen a comprender el material sobre el que trabajan, lo que leen.

En la escuela profesional afluente los profesores consideran que el conocimiento supone descubrimiento y creatividad individual se trata de enseñarles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com