ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  2.053 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo I

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA LA FORMACION DOCENTE

La sociología es una ciencia creada para estudiar a la sociedad desde su estructura y dinámica humana, estudiando las diferentes manifestaciones de la misma conducta social de los individuos pertenecientes a diferentes grupos sociales unidos por la semejanza de carácter, opinión, raza y otros caracteres, estudia, a su vez las instituciones, las diferentes organizaciones creadas con la intención del hombre mismo. Esta ciencia va a examinar los diferentes modos de expresión de esa estructura social donde conviven individuos e diferentes clases, razas, edad, sexo, ocupación, al igual las que, se institucionalizan a través de las formas de poder, como son: la religión, economía, política entre otros.

Una de las ramas más importantes de esta ciencia es la sociología de la educación, que se encarga de la educación, la cual se define como el conjunto o grupo conocimientos, órdenes y métodos por medios de los cuales se ayuda a los individuos al desarrollo endógeno y exógeno de sus comunidades, pues mejora las facultades intelectuales, morales, afectivas y físicas, cooperando con su desenvolvimiento y precisión de la acción como lo afirma en su cita y teorías sobre la educación David Ausubel. Donde establece que la sociología de la educación va a ser la rama de la sociología la cual estudia el hecho social que es la educación en el mismo contexto de la sociedad.

De igual forma la sociología de la educación va a estudiar la dimensión social del fenómeno educativo, pues la educación solo se da en la sociedad humana, siendo un producto neto de la convergencia de otros procesos sociales más amplios como son la historia, la economía, la política entre otros.

La sociología de la educación estructura las relaciones sociales a través del conocimiento que imparte en sus contenidos formando las identidades estructurales, individuales y colectivas que promueven el cambio social.

Es de señalar que la educación tiene como función social que la hace accionar como agente de integración y transmisión social, que ofrece respuestas a manera de contenido a todo interés o necesidad que surge de las diversas relaciones sociales que se dan en la sociedad entre los individuos. La educación se transforma y a la vez transforma a la sociedad, por el momento histórico en que vivo y es la Sociología de la Educación la encargada de estudiar estos cambios y las causas que lo generan así como las consecuencias que producen en la estructura social.

Es así como la Sociología de la Educación como toda ciencia debe describir y analizar el fenómeno educativo, explicar las causas del mismo, predecir su evolución, con proposiciones claras que descifren el problema educativo desde lo social para fructificar soluciones a esos problemáticas. Es importante también plantear que la Sociología de la Educación estudia la educación desde la dimensión social que se produce en los ámbitos macrosocial y microsocial desde las perspectivas del positivismo, estructural funcionalismo, Sociología crítica y la nueva Sociología.

En el mismo orden de ideas en el ámbito microsocial, la perspectiva del positivismo desde el siglo XIX hasta los inicios del siglo XX asumió a la educación como un subsistema social, cuya función era transmitir los valores que estructuran a la sociedad y los patrones culturales sociales que le mueven dentro de su dinámica, ejerciendo un control social que proviene de normas establecidas, expresadas o no, pero que cohesionan los grupos, instituciones y la sociedad misma.

De igual forma las perspectiva del Estructural Funcionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com