ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Vigilar y Castigar habla sobre la evolución de los métodos de castigo y vigilancia desde la sociedad medieval a la contemporánea: los suplicios, la humillación pública, la prisión, la escuela, y entre muchas otras se han utilizado como métodos para controlar de una forma u otra a la sociedad.

Michel Foucault nos muestra desde su perspectiva los procesos que ha tenido la sociedad para castigar y vigilar empezando desde lo material, lo físico, hasta llegar a lo psicológico.

Uno de los puntos muy importantes que se ve envuelto para este entonces, es el suplicio.

El suplicio penal no cubre cualquier castigo corporal: es una producción diferenciada de sufrimientos, un ritual organizado para la marcación de las víctimas y la manifestación del poder que castiga, y no la exasperación de una justicia que, olvidándose de sus principios, pierde toda moderación. En los "excesos" de los suplicios, se manifiesta toda una economía del poder.

Además de las penas de muerte y de las formas en las que se les castigaba a los condenados, existían otras formas más “leves” para que estos fuesen privados de su libertad. Tal y como se recurría a la admonición, prisión por un tiempo determinado, abstención de ir a un lugar específico y multas o confiscaciones de bienes. Pero muy a pesar de esto, se conservaba la costumbre de hacer que el condenado sintiese dolor al momento en el que él debía pagar la culpa.

No obstante, lo que se buscaba al realizar todo este tipo de castigos, era que el condenado no volviese a cometer los mismos delitos que ya había hecho. Pero sin embargo, algunas formas de castigo más que ser útiles, provocaban traumas psicológicos y hasta la muerte del condenado, así logrando nada.

Por consiguiente, la justicia necesitaba que su víctima autentificara de cierto modo el suplicio que sufría. Fue entonces que se comenzó a pedirle al criminal que se consagrara su propio castigo.

El objeto principal para estos crímenes que eran proclamados, consistía en que se ampliaba el arrepentimiento, pidiendo perdón a Dios y a los hombres por sus crímenes; de esa forma se les veía purificados, pues según ellos morían como santos.

Dentro de la sociología del castigo, han surgido diversas perspectivas, que han tratado de definir el castigo y las razones de su evolución. Autores como: Foucault, Durkheim, Rusche y Kirchheimer, Pavarini y Melossi, han hecho importantes aportes en el tema. David Garland, en una posición que hacemos nuestra, hace una interpretación crítica de estas posturas, y define el castigo como una mezcla de factores. En efecto, el castigo como institución social debe ser analizado, desde diferentes perspectivas para entenderlo.

Después de las formas de castigo como la guillotina, el látigo, el collar de púas, el toro de Falaris, el garrote, la pera, etc., y ver que no funcionaban del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com