ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueños en el umbral. Memorias de una niña del Harén


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE A CORUÑA

FACULTAD DE SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

PROF. JUAN DE DIOS RUANO GÓMEZ

CURSO ACADÉMICO: 2021/2022

RECENSIÓN

Sueños en el umbral. Memorias de una niña del Harén.

Fátima Mernissi

Barcelona, Círculo de Lectores, 1995

REY EDREIRA, David

4/11/2021

Sueños en el umbral. Memorias de una niña del Harén, es una novela escrita por Fátima Mernissi en 1994, en el cual habla sobre su vida en Marruecos cuando este aún era parte del protectorado francés y ella vivía en un harén, mediante cortos relatos en los que recuerda su infancia. Esta escritora, de origen marroquí, fue una gran académica que terminó con un doctorado en sociología. Tuvo un aprendizaje muy marcado por la religión, ya que como cuenta en el libro, empezó estudiando en un centro basado en el islam, aunque luego se cambiase de centro para estudiar en un centro del Protectorado francés.

El libro comienza contando que nació en 1940 en un harén de Fez, y cuenta la visión de la niña sobre la invasión de Francia a Marruecos. Sin embargo, el libro comienza ya dando una introducción al tema que se desarrollará posteriormente: el feminismo. La segunda frase del libro dice: Mi padre decía que con los cristianos, al igual que con las mujeres, los problemas empiezan cuando no se respeta la frontera sagrada o hudud. Como podemos observar claramente, esta frase tiene una gran carga machista, llegando a decir que es lo mismo que una mujer no esté en donde se le ha asignado estar y la guerra, la invasión de un país. Este, será el tema principal de todo el libro, la esclavitud a la que someten a las mujeres en el harén y las diferentes formas que tiene cada mujer de vivirlo. Así pues, aunque la protagonista es Fátima Mernissi cuando era niña, lo que importa es ese protagonismo compartido entre todas las mujeres, dando luz a todas las formas de vivirlo y de ver la vida desde ese harén, tanto desde un punto de vista tradicional como desde otro progresista, e incluso enseñando otro harén mucho más abierto y sin esas cadenas que tenían en el suyo, ya que su abuela Yasmina vivía en uno que estaba en el campo. Sin embargo, para ella, su madre, su tía,… el harén era una reclusión, una cárcel. En el libro nos hablan sobre cómo la hudud es muy importante y hay que respetarla, llegando a afirmar que ser musulmán es respetar la hudud, diciendo así que las mujeres musulmanas no pueden hacer aquello que los hombres no les dejen ya que si lo hacen dejarán de ser musulmanas al haber transgredido el hudud. Sin embargo, también se ve claramente la visión de la madre de Fátima, ya que desde el principio se ve cómo rompe con muchas normas sociales preestablecidas, como el no permitir que el hermano de su marido, aún siendo el primogénito, tenga un mejor salón, ni distinción entre las esposas, ni poligamia, y la afirmación de que los hombres y las mujeres son iguales ya que Alá lo hizo iguales a todos. Sin embargo luego nos presentan a un personaje bastante importante por el significado que tiene, su abuela Lalla Mani, ya que esta señora representa todas las ideas tradicionales islámicas. En ese primer cuento, también vemos la poca libertad de las mujeres, no sólo por tener que estar en el harén sino dentro de este, ya que nos hablan de que por ejemplo no pueden encender la radio si los hombres no están, y el lío que hubo cuando descubrieron que las mujeres tenían otra llave para hacerlo. Fue ahí cuando Fátima aprendió que las mujeres tienen que callarse cosas y hacerlas a escondidas de los hombres, ya que sin ello no podrían hacer nada. Las mujeres no tenían derecho de salir de casa sin que un hombre lo hubiese autorizado previamente, ni autoridad para comprar nada.

En el libro también se nota la importancia que le da su madre, su tía Habiba, y la propia Fátima, ya desde pequeña, a las palabras. Y para ello usan el cuento de Las mil y una noches, como ejemplo de lo importante que son las palabras y el buen uso del lenguaje. Parece bastante claro que desde pequeña se dio cuenta de lo importante que es comunicar, y lo importante que es el correcto uso del vocabulario para ello, además de la gran utilidad que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com