ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sylvia Schmelkes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Centenaria y Benemérita Escuela Normal

Del Estado De Querétaro “Andrés Balvanera”

Licenciatura en Educación Secundaria

Matemáticas 6° semestre.

Gestión Escolar

Mtra. Mary Cruz Flores Contreras

“La Formación de Valores En La Educación Básica”

Sylvia Schmelkes

Miércoles 06 de Marzo del 2013

LA FORMACION DE VALORES EN LA EDUCACION BÁSICA

La Educación Valoral y los Derechos Humanos en el Marco de la Globalización y la Diversidad.

La Utopía: una sociedad altamente educada

Lo que cada maestro, padre de familia y toda la sociedad en general desea es una población participativa, profundamente democrática, crítica, organizada, respetuosa y defensora de los derechos humanos preocupada por la justa distribución de bienes y servicios, así como del beneficio del desarrollo, capaz de juzgar críticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social y de innovar desde lo productivo. Pero no se trata de formar a ciudadanos competentes para el mundo globalizado, si no formar ciudadanos capaces de mejorar su país porque al fin y al cabo todos los países deben crecer de manera conjunta y dentro de sus sociedades deben salir los nuevos líderes para que se generen mejores oportunidades, para que esa sociedad este educada en la preservación del medio ambiente, consumo inteligente de los bienes y servicios asi como de la información, que sean capaces de utilizar creativa y productivamente su tiempo y libre, teniendo una fuerte identidad cultural y un equilibrado grado de nacionalismo, educada en la democracia como forma de gobierno, que sea conocedora y respetuosa de los derechos humanos, y sobretodo capaz de entender los cambios y adelantarse a ellos para enfrentarlos con ventaja.

Todo esto es un trabajo muy grande que puede ser llevado a cabo por un grupo importante de personas que son los maestros. Los padres de familia obviamente tienen una carga sobre estos aspectos, pero es en la escuela donde cada individuo esta en contacto realmente con personas distintas y es donde se pueden poner en práctica y en enseñanza todos los valores para que la utopía antes mencionada deje de serlo y se convierta en una realidad en cada país.

La Educación Y La Globalización

La globalización es una característica de los tiempos que afecta la vida de todos los individuos del planeta y con mayor razón afecta a la educación, se globaliza el conocimiento, los aportes culturales, la educación tiene como tarea educar a un mundo competitivo para la formación de una sociedad democrática y para formar valores e pretende la formación de individuos con juicios autónomo, ciudadanos democráticos que comprendan su contexto

Una Nueva Concepción De La Relevancia De La Educación

Nos dice que se pretende que los egresados de la educación puedan enfrentar la vida porque en el sistema educativo les ha entregado habilidades y han desarrollado la capacidad de analizar y ejercer una visión crítica de la realidad y aceptar los problemas, pero sobretodo enfrentarlos.

Prospectiva Social Y Prioridades Educativas De Los Niños.

Un derecho de los niños es el derecho a la educación y no basta con solo asegurarles la oportunidad de asistir a la escuela, se trata de asegurar que los niños aprendan. La desigualdad educativa ha caracterizado al sistema educativo de nuestro país. En México todavía no se cumple el derecho a la educación porque esta no ha logrado ser universal.

Los niños y niñas son personas y a veces con la preocupación de prepararlos para el futuro, se nos olvida que ahora tienes sus propios intereses, deseos, aspiraciones. Para crecer y desarrollarse, requieren, ante todo de afecto, además los niños deben crecer en un ambiente sano, limpio, higiénico, y ser alimentados de manera adecuada, dándoles múltiples oportunidades de aprender porque no solo en la escuela se aprende, debe de comunicarse con personas que lo escuchen y lo entiendan y teniendo tiempo y espacio para jugar.

La Escuela

La escuela es capaz de construir el futuro en el presente, en ella se aprende a convivir y se construye socialmente el valor, es un espacio privilegiado para que se hagan realidad la socialización, la transmisión de valores de convivencia, (respeto, cooperación, tolerancia). En la escuela se aprende el sentido de pertenecía, la capacidad de trabajar en equipo, el desarrollo del juicio moral, el desarrollo de la convicción de la equidad de género,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com