ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE MARKETING TEMA: EL PRECIO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD  DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES

ENSAYO DE:

FUNDAMENTOS DE MARKETING

TEMA:

 EL PRECIO

DOCENTE:

ING. ELICZA ZIADET

ESTUDIANTE:

DIANA PÉREZ.

CARRERA:

ING. CPA 5TO A1

PERÍODO:

                                MAYO – SEPTIEMBRE 2015

                                         MILAGRO -  ECUADOR

INTRODUCCIÓN.

Todas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precios a sus productos y servicios. A lo largo de la historia, el precio a representado un papel importante en la elección de los consumidores y estos se han fijado a través de un proceso de negociación entre compradores y vendedores, proceso que hoy en día aún se da en los países más pobres y entre los grupos de menores ingresos. Los vendedores pedían un precio más alto del que en realidad esperaban percibir y los compradores ofrecían un precio más bajo del que estaban dispuestos a pagar y a través del regateo se llegaba a un precio más o menos aceptable para ambas partes. Sin embargo, ciertos factores distintos del precio se han convertido en determinantes a la hora de explicar la elección del comprador en las últimas décadas. Sin embargo, el precio es aún considerado como uno de los elementos más importantes que condiciona la cuota de mercado de la empresa y su rentabilidad.

        

RESUMEN.

En el presente ensayo se mencionan temas importantes como lo es la variable del marketing; el precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio, fijar un precio no es fácil para la organización debido a que debe medir ciertos factores esenciales entre ellos: los costes de producción, la competencia, el mercado y los consumidores.

La importancia del precio radica en 3 puntos diferentes como son: en la economía es relevante porque es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos, en la mente de los consumidores porque el precio puede influir, debido a que existen clientes que comparan los productos para determinar si el precio que van a pagar les parece el adecuado, y en la empresa es importante debido a que genera utilidades ganancias y es la única variable que contribuye.

El objetivo de la fijación de precio para una empresa fundamentalmente es poder llegar a cubrir los costes incurridos en la elaboración de dicho bien o servicio y ganar un margen de utilidad.

Palabras claves: Precio, Utilidad, Economía, Ingresos

ABSTRACT

In this essay important issues such as the variable mentioned marketing; the price is the value expression that has a product or service, expressed in monetary terms or other items of value that the buyer must pay the seller to achieve the set of benefits that result from having or using the product or service, set a Price is not easy to organize because it must measure certain key factors including: production costs, competition, market and consumers.

The importance of price lies on 3 different points such as: the economy is relevant because it is the only element of the marketing mix that produces revenue, in the minds of consumers because the price can influence, because there are customers who compare the products to determine whether the price they will pay them seems adequate, and the company is important because it generates income and profits is the only variable that contributes.

The objective of the pricing for a company basically is able to cover the costs incurred in the production of the good or service and make a profit margin.

Keywords: Price, Earnings, Economy

PRECIO.

Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus productos o servicios. Se puede llamar al precio renta (por un apartamento), colegiatura (por educación), pasaje (por un viaje) o intereses (por dinero prestado), pero el concepto es el mismo. (Philip, 2002)

El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio. (Dwyer Robert y Tanner John, 2007)

El precio es la variable del marketing mix que se manipula a menudo para obtener resultados en términos de marketing. Esta estrategia muy utilizada, se utiliza por tres motivos fundamentales:

  1. El precio es de las variables más cambiantes.
  2. En determinados escenarios económicos comerciales, el precio es una de las herramientas más eficaces.
  3. El precio es muy visible para el consumidor, es decir, fácil de apreciar.

Señalar que el consumidor relacionará el precio con el valor, así podemos establecer dos polos opuestos, un producto gratuito puede carecer de valor, y por otro lado un producto muy caro puede resultar muy valioso. A modo de ejemplo, señalar el fútbol sala femenino, que a menudo venden las entradas a un precio muy bajo para atraer a un gran número de espectadores, pero esta estrategia de este calado no suele funcionar porque los consumidores se percatan de que el producto es de escaso valor, en definitiva el problema, se asienta en que la liga femenina en expansión se suele comparar y contrastar con las ligas ya existentes, así pues los responsables de marketing deben evitar que se catalogue, en nuestro ejemplo, el ofrecer un producto de calidad inferior. Este ejemplo nos muestra la psicología que caracteriza a la política de precios. Es un factor importante a tener en cuenta a la hora de fijar los precios. (Iruela, 2009)

IMPORTANCIA DEL PRECIO.

[pic 2]

  • En la Economía el precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos. Tiene que ver con el ingreso global y la utilidad neta de una compañía. Características de los consumidores sensibles a los precios:
  • Miembros de un grupo minoritario
  • De él depende si se vende o no un producto.
  • En las mentes de los consumidores son de gran relevancia porque el precio puede influir, debido a que existen clientes que comparan los productos para determinar si el precio que van a pagar les parece el adecuado, existen otros clientes que no tienen ningún problema en adquirir un producto aunque el precio sea elevado, es por ello que definir el precio adecuado para un producto no es fácil y se debe hacer un estudio de factores que nos permiten elegir la mejor opción para determinarlo.
  • En la empresa es importante debido a que genera utilidades ganancias y es la única variable que contribuye con ingresos para la entidad. (Galvez, 2015)

LOS OBJETIVOS DE PRECIOS.

[pic 3]

El precio es una variable controlable del marketing, por lo que la empresa debe actuar sobre ella para tratar de alcanzar sus objetivos.

El tipo de objetivos que orientan las estrategias de precios de las empresas son:

1) objetivos orientados hacia el beneficio;

 2) objetivos orientados hacia el volumen;

 3) objetivos orientados hacia la competencia;

4) objetivos orientados hacia la imagen;

5) otros objetivos.

  1. Objetivos orientados hacia el beneficio.

Los objetivos de precios que se centran en el beneficio puede ser divididos en dos, aquellos que pretenden maximizar el beneficio y aquellos que pretenden conseguir una tasa de rentabilidad sobre el capital invertido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (95 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com