ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA AMBIENTALISTA (PIAGET)


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  2.979 Visitas

Página 1 de 8


[pic 5]

[a]

INTRODUCCIÓN:

El estudio de la adquisición y el desarrollo del lenguaje es sin duda uno de los temas que mayor debate suscita actualmente en la psicología[b]. Su interés reside no sólo en que permite conocer los factores y mecanismos que explican cómo los niños se apropian del lenguaje hasta convertirse en hablantes, sino que también arroja luz sobre algunas de las cuestiones más controvertidas dentro de la psicología: la unidad y especificidad del lenguaje humano, la modularidad e interactividad de la mente, la interacción herencia/medio, etc. Por otro lado, el conocimiento de los mecanismos y factores que explican el desarrollo del lenguaje nos permite intervenir y tratar aquellos casos en los que surgen dificultades.

En este informe se  presentan los principales perspectivas  que plantea en la actualidad el estudio de la adquisición del lenguaje en cada una de las teorías a desarrollar como la teoría innatista (Noam Chomsky), teoría ambientalista (Piaget) que nos lleva a ver como el niño desarrolla su lenguaje desde la pansa[c] de la madre y su nacimiento. Sin dejar de lado a Kamiloff-Smith que nos lleva a comprender a estas dos teorías poniéndolas en contacto según la clasificación de estos autores donde va a conceptualizar al lenguaje como “dominio general “teoría piagetiana pero luego esta se va denominar teoría innatista donde nos permite el desarrollo del lenguaje en colaboración del entorno.[d]


TEORÍA AMBIENTALISTA (PIAGET):

 Para Piaget el lenguaje se reduce a una forma de inteligencia, por lo cual lo plantea en tres de sus obras:

  1. “El lenguaje y el pensamiento en el niño”: establece la primacía del pensamiento sobre el lenguaje. El lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo, es un subproducto de la inteligencia. Introduce la noción de “lenguaje egocéntrico “que es previo al lenguaje socializado y fruto de los inicios de la descentración cognitiva. El lenguaje egocéntrico es el lenguaje de los niños que están con otros niños pero,[e] no se están comunicando, hablan para ellos mismos. El pensamiento en su origen y desarrollo es egocéntrico, de ahí, en primer lugar, surge un lenguaje egocéntrico y luego un lenguaje socializado, el lenguaje comunicativo.
  2. “La formación del símbolo en el niño”: Explica el modo en que el lenguaje se somete a la inteligencia. El lenguaje (junto con la imitación diferida, las imágenes mentales, el dibujo, etc.) es una manifestación de una función de la inteligencia, la función simbólica que se desarrolla al final del periodo psicomotor, primer periodo en que divide el desarrollo de la inteligencia y que finaliza a los 24 meses. Así, las primeras palabras del niño no serían lenguaje, sino simples etiquetas.
  3. “La imagen mental en el niño”: explica los procesos mentales que hacen posible el lenguaje. Las representaciones serían instrumentos figurativos al servicio de la expresión y socialización del pensamiento. Dichas representaciones se manejan mediante operaciones del pensamiento que sirven para manejar los símbolos del lenguaje. Así hay una época preoperatoria,[f] donde el niño aún no sabe realizar operaciones, y una operatoria, en la que ya sí sabe.

El[g] destaca el papel activo del sujeto en el desarrollo de la inteligencia, en la construcción cognitiva,[h] si el sujeto no tiene la posibilidad de interactuar [i]no desarrolla la inteligencia ni el lenguaje. Las raíces de la función simbólica estarían en los esquemas de acción sobre los objetos y no en la relación con las personas; el niño es activo pero, [j]no es irrelevante que fuese interactivo.  Establece relaciones entre logros de la inteligencia y logros del lenguaje.

TEORÍA INNATISTA (NOAM CHOMSKY):

Chomsky afirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi involuntaria, comprobando además que los principios generales de la gramática son universales para todos los seres humanos, defendiendo así la existencia de una Gramática Universal.

El lenguaje es algo innato del ser humano, y no algo aprendido, como defendía el conductismo. Es decir, el lenguaje se logra porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello, sin importar el grado de dificultad de la lengua.

Los principios que defiende esta teoría con respecto al resto son que:

  • El aprendizaje del lenguaje es algo específico del ser humano.
  • La imitación tiene pocos efectos a la hora de aprender el lenguaje.
  • Las emisiones verbales de los niños no son repuestas aprendidas de otras personas.

DISPOSITIVO DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE[k]

Este dispositivo es capaz de recibir estímulos lingüísticos del entorno del niño, con la finalidad de formar oraciones nuevas y bien constituidas, dicho de otra manera el dispositivo de la adquisición del lenguaje, programa al cerebro para observar el lenguaje y extraer estas reglas específicas de cada entorno.

Otro punto que afirma Chomsky es que los niños no necesitan ser obligados o sometidos  a ningún aprendizaje para aprender su lengua ya que:

  • Si un adulto corrige los errores del niño no ayudan que el lenguaje se desarrolle como debería.
  • La mayoría de las palabras  de los niños salen creadas por ellos mismos y no imitan de otras personas.

Algunos de los argumentos que se emplean para defender esta teoría son:

  • La existencia de una gran similitud en el desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, aunque la lengua sea diferente.
  • La gran facilidad con que se logra y desarrolla el lenguaje en el niño.

Sin embargo, esta teoría también tiene algunos puntos débiles, como por ejemplo que no explica el mecanismo de adquisición del lenguaje en sí. En su lugar, lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado.

Por otro lado, el innatismo no le da relevancia a los factores cognitivos y sociales en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño.

TEORÍA CONEXIONISTA (KAMILOFF-SMITH):

En las personas hay algo innatamente específico a[l]l adquirir el lenguaje. Los niños al desarrollarse no solo se convierten en usuarios del lenguaje sino que también se convierten en pequeños gramáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (245.3 Kb)   docx (130.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com