ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Internacional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Jurisdicción en el ámbito Mercantil

La relativa autonomía sustantiva de este derecho, de rango constitucional, no ha traído consigo la Autonomía jurisdiccional, por el contrario, nuestro legislador proclama la llamada jurisdicción concurrente.

Cabe señalar que el carácter federal jurisdiccional se observa, incluso en algunas oficinas administrativas que están envestidas de actividades jurisdiccionales en materia mercantiles, como es el caso de las enunciadas a continuación:

Comisión Nacional para la Protección y Contiendas surgidas entre proveedores (Conciliación y Arbitraje) y Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios y usuarios de servicios financieros

Dictamen Técnico Usuario de Servicios Financieros.

DISPOSICIONES de carácter general a que se refieren los artículos 11, 12 y 13 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros aplicables a los contratos de adhesión, publicidad, estados de cuenta y comprobantes de operación de las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas. |Instituto Mexicano de la Propiedad Procedimientos Administrativos para Procedimientos contenciosos de Ley de al Propiedad Industrial dilucidar contiendas en materia de declaración administrativa de Industrial Patentes y Marcas nulidad, caducidad, cancelación, e infracción, su sustanciación o tramitación se regirá por la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y por el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Comisión Federal de Competencia Procedimientos Administrativos para Diversas leyes sectoriales La Ley Federal de Competencia dilucidar contiendas en materia de otorgan facultades específicas Económica. practicas Monopólicas a la Comisión Federal de El Reglamento de la Ley Federal Competencia, particularmente en de Competencia lo que se refiere a la El Reglamento Interior de la determinación de condiciones de Comisión Federal de competencia en mercados Competencia. específicos, así como en La normatividad sectorial aprobación de participantes en |relacionada y los procesos de licitaciones y Los criterios jurisprudenciales privatizaciones que lleva a relevantes en la materia cabo el Gobierno Federal

Situación Actual de la Competencia Concurrente

La Constitución de 1917 (Art. 104 frac. I) dispone que corresponde a los tribunales de la Federación conocer de toda controversia del orden civil o criminal que se suscite sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales. Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales locales del orden común de los Estados y del Distrito Federal. Las sentencias de primera instancia serán apelables ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado.

Este principio, llamado de jurisdicción concurrente, o más correctamente, de competencia concurrente, según el cual, son competentes para conocer de los juicios mercantiles tanto los tribunales federales como los locales, a elección del actor, es el aplicable, por regla general.

En México, por virtud de la desaparición de los Tribunales de Comercio, los jueces civiles son competentes para conocer de los litigios civiles y de los mercantiles. No obstante, la delimitación entre ambas materias continúa revistiendo importancia porque de su naturaleza dependerá que sea procedente la vía mercantil o la civil, y ambas conservan marcadas diferencias en cuanto a términos, recursos admisibles, y tantas otras.

Esta competencia se establece a prevención y no puede ser variada posteriormente. Así por ejemplo, en un juicio ejecutivo mercantil, habiendo el actor hecho uso de su opción a favor de un juez federal, y resultando que éste fuera incompetente por razón de territorio, el conflicto deberá resolverse a favor del juez federal que resulte

territorialmente competente y no en favor de jueces locales. En la práctica, los tribunales del fuero local

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com