ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de lectura. Capítulo 5 del Libro Diseño y Desarrollo Curricular


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 7

Facultad de Educación

Licenciatura en Pedagogía Infantil

TEMA: Talle de lectura. Capítulo 5 del Libro Diseño y Desarrollo Curricular

Capítulo 5: Evaluación de las necesidades

Reseña Bibliográfica: 

Zabalza, M. A., (2009). Diseño y Desarrollo Curricular. (11ª Ed). Madrid. Narcea, S.A.

Zabalza, M.A., (2009). Evaluación de Necesidades. En: Diseño y Desarrollo Curricular, (11ª Ed). (pp 62-71). Madrid: Narcea, S.A.

Reseña Biográfica: 

Zabalza, M. A., (2009). Acerca del autor. En Diseño y Desarrollo Curricular. (11º ed.).

     Madrid: Narcea, S.A.

 

[pic 1]

Figura 1

        MaguaRED. (2017). Miguel Ángel Zabalza. [fotografía]. Recuperado de: http://maguared.gov.co/la-educacion-inicial-debe-ser-un-proyecto-planeado/

Miguel Ángel Zabalza: Doctor en Psicología y pedagogo, preside la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de numerosos libros y artículos y sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; director del Instituto de Ciencias de la Educación.

Introducción


En el siguiente trabajo se abordarán los temas correspondientes al capítulo 5

 “evaluación de necesidades”, identificando los conceptos de que es una necesidad, los tipos de necesidades, las dimensiones de la necesidad y la evaluación de las necesidades.

Por otro lado, el trabajo permitirá comprender la importancia de la evaluación de necesidades, en el momento de diseñar un currículo, como también la importancia o papel que juega el profesor dentro de la implementación del mismo.

Así mismo se debe aclarar que la evaluación de las necesidades lleva un proceso el cual inicia desde la identificación de la necesidad, objetivos que tiene cada una de estas, análisis, clasificación y para finalizar se hace la solicitud de la programación.

         

         

Justificación

 Este trabajo es realizado con el fin de obtener conocimientos, acerca de los procesos que se realiza para hacer una evacuación de necesidades, desde la definición de cada uno de los conceptos, los diferentes tipos de necesidades y dimensiones de las mismas.

Por otro lado, la importancia de saber qué factores influyen para el diseño de currículo y de qué manera este será evaluado, teniendo en cuenta los criterios básicos, como también  si son supuestos curriculares y no curriculares.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 Reconocer la importancia de la evaluación de las necesidades en la implementación y ejecución del diseño curricular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los diferentes conceptos expuestos en el capitulo

  •  Reconocer los diferentes tipos de necesidades
  • Reconocer de qué manera se puede evaluar las necesidades desde lo supuesto curricular y no curricular.

[pic 2]

TIC y TIC. (2012). Los problemas de la formación docente. [imagen]. Recuperado de:

http://nanotice.blogspot.com.co/2012/11/los-problemas-de-la-formacion-docente.html

 Antes de continuar con el desarrollo del taller de lectura es necesario  tener claridad del concepto de curriculum,, visualizado como un enfoque que está en continuo cambio, presentando así un horizonte en los diferentes campos de estudio, así mismo también se evidencia como sus características influyen en el desarrollo y su evolución, en contexto diferentes. Zabalza M.A(2009) dice: El currículo es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. que se considera importante trabajar en la escuela año tras año. Y por supuesto la razón de cada una de esas opciones. (p14).

De esta manera damos continuidad al capítulo 5 “ evaluación de las necesidades”

[pic 3]

Paseos escolares. (2016). Determina las metas educativas. [imagen]. Recuperado de: 

https://www.paseosescolares.com.pe/single-

post/2016/03/10/C%C3%B3mo-planear-una-excursi%C3%B3n-escolar

  1. ¿Qué situaciones se pueden presentar en el diseño de un programa educativo?

RT/: Se puede presentar tres situaciones:

  1. que ya se cuenta con un programa oficial, en donde las actividades y temas se encuentran implementadas en otras programaciones.

  1.  que ventajas y desventajas se puede llegar a tener cuando se implementa un tema que nunca se ha llevado a cabo con ciertos grupos poblaciones como niños de 9 a 10 años de edad que habitan en un pueblo o algún programa que este enfocado en la educación sexual.

  1.  Cuando se puede llegar a implementar un programa enfocado específicamente en una tarea u profesión.

 Estas situaciones se pueden presentar en el momento de plantearnos un diseño curricular, por lo cual se debe tener otras alternativas si en llegado caso no se implementan de la manera de que se tenían planteadas. En llegado caso que algunos temas ya se hayan abordado en el programa se puede realizar una reformación de los niños teniendo en cuenta las necesidades y el contexto social que se encuentra el grupo de personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (642.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com