ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA REVISIÓN ANALÍTICA SOBRE EL PAPEL DE LA TIERRA EN LA TEORÍA ECONÓMICA DE DAVID RICARDO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Jael Escalante Suarez

Curso: 2/B

UNA REVISIÓN ANALÍTICA SOBRE EL PAPEL DE LA TIERRA EN LA TEORÍA ECONÓMICA DE DAVID RICARDO

        Los economistas clásicos quienes plantearon por primera vez, desde su análisis económico el funcionamiento de la economía en un mundo finito, es decir, en un mundo con limitaciones. La economía ambiental es el resultado del esfuerzo de la economía neoclásica por incorporar en su análisis el medio ambiente como objeto de estudio.

        Entonces entendemos que la economía ambiental analiza la utilización del medio ambiente y que los recursos naturales son tratados igual a los bienes económicos.

        La obra de David Ricardo se destaca por establecer el primer modelo formal del funcionamiento económico, mostrando la transformación económica de Inglaterra durante 50 años después que apareciera la riqueza de las naciones.

        Mientras que la obra central de Ricardo, publicada en 1817 bajo el nombre de Principios de economía política y tributación, recoge el aporte al análisis económico de este autor dentro de la escuela clásica y sintetiza sus principales ideas en torno a su gran preocupación: el progreso económico.

        Ricardo consideraba que la libertad económica es un factor del crecimiento económico. En su análisis económico presenta un modelo donde establece el proceso por el cual la actividad económica se vincula con la naturaleza y no precisamente por si interés en el medio ambiente sino por justificar por qué los terratenientes recibían una renta por la propiedad de la tierra.

        El análisis económico de la renta de la tierra es uno de los aportes más importantes de este autor. Si bien no fue el primero en establecer una teoría de la renta, sí presentó una explicación más sistemática y rigurosa del surgimiento de la renta en la economía. Siendo el primero en establecer analíticamente la ley de rendimientos marginales decrecientes de la tierra.

        En los primeros planteamientos de la ciencia económica la renta fue distinguida de otras formas de ingresos como el retorno periódico proveniente del uso de la tierra. Ya que la tierra en sí misma fue considerada como uno de los grandes agentes de la producción,

        David Ricardo, en el capítulo II del libro principios de economía política y tributación, recoge sus ideas sobre la teoría de la renta. Allí explica el por qué la apropiación de la tierra, y con ella la creación de la renta, ocasionan variaciones en el valor relativo de los bienes, sin importar la cantidad de trabajo que se incluya en ellos (Ricardo, 1993, 51). En primer lugar, este autor define renta como “aquella parte del producto de la tierra que se paga al terrateniente por el uso de las fuerzas indestructibles del suelo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com