ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del desarrollo sexual resumen


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Teoría del desarrollo sexual de Freud.

En primer lugar esta teoría que él presenta generan muchas controversias en la época. Lo que aporta desde su teoría es un cambio paradigmático a hacia el desarrollo del ser humano, en este caso desde el punto de vista sexual.

Hasta el momento se consideraba a la sexualidad como una cuestión análoga a la genitalidad. Era algo que ya venía dado.

Freud plantea la idea que la sexualidad "se construye al lo largo de la vida desde el momento del nacimiento, hasta encontrar su culminación en la vida adulta. Esto significa hablar de sexualidad infantil, algo muy mal visto para la época, sinónimo de perverso o anormal.

En síntesis Freud dice: la sexualidad no es algo que deviene desde afuera como algo ya acabado, sino que esta se construye desde el nacimiento y va atravesando diferentes etapas con características propias.

Freud divide a la sexualidad infantil en dos etapas: la fase pre genital, y la genital.

Hay algunas características en común que atraviesan la etapa infantil pre genital.

-es auto erótica es decir, el placer se genera sobre el propio cuerpo

-las pulsiones(definidas como el límite entre lo somático y lo físico) son parciales, es decir no depende unas de otras, cuando se llegue a la etapa genital, todas esas pulsiones se subordinarán al primado de los genitales(pulsiones totales.

Por otro lado estas pulsiones se apuntalan en necesidades puramente orgánicas y hereditarias. Las zonas donde se produce este espectáculo es denominada zona erógena, es decir son partes del cuerpo, generalmente mucosas o piel, que si logran ser estimuladas adecuadamente generan placer.

Fases del desarrollo:

ETAPA ORAL O CANIBÁLICA:

Desde el nacimiento el bebé trae como algo hereditario el reflejo de succión, que lo utiliza en un primer momento para alimentarse. Pero más tarde siente un placer extra, un plus, que va a ser el motor de la vida psíquica, que no tiene que ver con la necesidad de alimentarse, sino que a partir de la boca considerada la zona erógena de esta etapa, el sujeto a sentido placer en el contacto con la leche materna y su boca, entonces intenta repetirlo para volver a ganar placer. Aquí se puede observar claramente como la pulsión se apuntala en una necesidad orgánica para después divorciarse de ésta y encontrar placer de forma autónoma. Por ello es auto erótica, y le niño se chupa un pie, la mano o alguna zona de la piel. Es más beneficioso utilizar su cuerpo, que algo del mundo externo que aún no domina.

A través del chupeteo entonces el bebé genera placer y cumple con su necesidad.

ETAPA SADICO ANAL:  

Apuntalada en la necesidad de hacer pis y caca, como necesidad orgánica, las pulsiones se van a ubicar entonces en la zona anal. El niño siente placer a través de la sensación de tibieza que se produce entre el contacto de la mucosa anal y el excremento. Muchas veces busca retener las heces ya que ello le produce una serie de contracciones musculares que después al ser descargadas otorgan un placer muy grande. Por ello el niño juega con sus heces, son una parte de su cuerpo que el puede regalar, o saludar en el inodoro, el mundo en este caso se le presenta de forma hostil ya que debe negociar su actividad placentera para adaptarse a la sociedad, entonces ya no puede hacerlo cunado quiera, sino que tiene que entender los códigos culturales que la sociedad le impone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com