ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terry Eagleton teorìa literaria


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Teoría literaria Terry Eagleton

EL TEXTO COMIENZA INTENTANDO ALCANZAR UNA DEFINICIÒN DE LITERATURA EN TÈRMINOS DE TEORÌA Y ANÀLISIS LITERARIO CLÀSICO. La teoría literaria teoriza sobre la literatura

El autor introduce la primera noción de literatura;

Puede ser obra de imaginación, en el sentido de ficción. Es escribir algo que no es literalmente real.

Luego nombra las obras que incluye la literatura inglesa del SXVII EJ.: William Shakespeare etc. Y la literatura francesa ej.: El Leviatán de Hobbes.

Distinguir entre HECHO-FICCIÒN – IMAGINACION -REALIDAD es una distinción dudosa, pues la literatura está llena de ejemplos de relatos sobre acontecimientos de dudosa existencia ej.: La Ilíada

También incluye la dicotomía en LO HISTÒRICO Y LO CRÌTICO pero…. A fines del SXVI y principios de S XVII En Inglaterra la palabra NOVELA se usa para denotar sucesos REALES Y FICTICIOS y las noticias a duras penas eran REALES U OBJETIVAS No le aplicaban las diferencias entre categorías como lo hacemos hoy en día

Entonces novelas o noticias no eran ni reales ni objetivas ni netamente novelísticas.

Hay leer textos algunos lo hacen como hechos , otros lo consideran ficción y muchos lectores lo consideran literatura. Hay tiras cómicas que son inventadas como por ej. Superman y generalmente no la consideran literatura.

La literatura incluye muchos escritos objetivos y excluye muchos que tienen carácter novelístico

Otra posible definición: Imaginación - realidad -

Quizás no hay que definir literatura Con su carácter imaginario- novelístico sino en el empleo característico del lenguaje

Luego el autor introduce la noción de literatura del formalismo Ruso. Para ellos lo que permite incluir una obra bajo la noción de literatura es el empleo característico de la lengua . de acuerdo con esta teoría la literatura consiste en UNA FORMA DE ESCRIBIR . EL LENGUAJE literario debe transformar e intensificar la forma común u ordinaria de manejarse en el lenguaje cotidiano. Excede todo aquello que se quiere comunicar y pasa a primer plano y se luce independientemente de lo que se quiere comunicar. En palabras de Jacobson “se violenta organizadamente el lenguaje ordinario”

El autor da un ejemplo hay alguien esperando el colectivo y alguien se acera y dice “Hay huelga de choferes ( no es literario) en cambio dice: “Sois la virgen impoluta del silencio”- si es literario.

Las palabras exceden su significado lo que se quiere comunicar. En términos de los lingüistas no existe proporción entre significado y significante.

Los formalistas rusos centraron su análisis literario en la critica de la realidad material del texto literario, es decir enfocaron su análisis a la realidad material del texto literario.

Según ellos la crítica debe separar EL ARTE Y MISTERIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com