ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De RETIE


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

Instalaciones Eléctricas en viviendas

Distribución de la corriente

El reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) establece que las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán de:

230 V entre fases para redes trifásicas de tres conductores. 230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases, para las redes trifásicas de 4 conductores. También indica que la frecuencia empleada en la red será de 50 Hz.

De manera que sólo queda por determinar la corriente que necesitará y como debe distribuirse en el interior de cada vivienda.

Acometida, instalación

La acometida es la parte de la instalación de la red de distribución, que alimenta la caja o cajas generales de protección (CGP).

Las instalaciones de enlace, son aquellas que unen la caja general de protección o cajas generales de protección, incluidas estas, con las instalaciones interiores. Comenzarán por lo tanto en el final de la acometida y terminarán en los dispositivos generales de mando y protección.

Las partes que constituyen las instalaciones de enlace son:

• Caja General de Protección (CGP)

• Línea General de Alimentación (LGA)

• Elementos para la Ubicación de Contadores (CC)

• Derivación Individual (DI)

• Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP)

• Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP)

Para un solo usuario

Leyenda de los esquemas

1. Red de distribución.

2. Acometida

3. Caja general de protección

4. Línea general de alimentación

5. Interruptor general de maniobra

6. Caja de derivación

7. Emplazamiento de contadores

8. Derivación Individual

9. Fusible de seguridad

10. Contador

11. Caja para interruptor de control de potencia

12. Dispositivos generales de mando y protección

13. Instalación interior

Las Cajas Generales de Protección, son cajas que alojan los elementos de protección de las líneas generales de alimentación.

Se situarán sobre las fachadas exteriores de los edificios, en lugares de libre y permanente acceso.

Cuando la acometida sea aérea podrán instalarse en montaje superficial a una altura sobre el suelo comprendida entre 3 m y 4 m.

Cuando la acometida sea subterránea se instalará siempre en un nicho en pared, que se cerrará con una puerta preferentemente metálica. La parte inferior de la puerta se encontrará a un mínimo de 30 cm del suelo.

Para el caso de suministros para un único usuario o dos usuarios alimentados desde el mismo lugar, al no existir línea general de alimentación, podrá simplificarse la instalación colocando en un único elemento, la caja general de protección y el equipo de media, denominado Caja de Protección y Medida.

La caja de protección y medida, se alojará de manera que los dispositivos de lectura de los equipos de medida deben estar instalados a una altura comprendida entre 0,7 m y 1,80 m. Por lo demás se instalarán de la misma forma que las Cajas Generales de Protección.

La línea general de alimentación, es la que enlaza la Caja General de Protección con la centralización de contadores. En ella se incluirá el conductor de protección.

Derivación individual es la parte de la instalación que, partiendo de la línea general de alimentación suministra energía eléctrica a una instalación de usuario. En ella se incluirá el conductor de protección.

Cada derivación individual será totalmente independiente de las derivaciones de otros usuarios.

Los contadores y demás dispositivos para la medida de la energía eléctrica podrán estar ubicados en:

• módulos (cajas con tapas precintables)

• paneles

• armarios

Deberán permitir de forma directa la lectura de los contadores e interruptores horarios, así como la del resto de dispositivos de medida.

Para un usuario o dos, se ubican las denominadas cajas de protección y medida, que se instalarán como se ha indicado anteriormente.

La propiedad del edificio o el usuario tendrán la responsabilidad del quebranto de precintos que se coloquen y de la alteración de los elementos instalados que quedan bajo su custodia.

Líneas en las viviendas

Los tipos de circuitos independientes en las viviendas serán los siguientes y estarán protegidos cada uno de ellos por un interruptor automático de corte omnipolar con accionamiento manual y dispositivo de protección contra sobrecargas y cortocircuitos.

Circuitos de la electrificación básica:

C1 circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación.

C2 circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.

C3 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y horno.

C4 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y el termo eléctrico.

C5 circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.

Circuitos de la electrificación elevada:

Además de los circuitos de la electrificación básica se instalarán los siguientes:

C6 circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz.

C7 circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.

C8 circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.

C9 circuito de distribución interna, destinado a la instalación de aire acondicionado, cuando existe previsión de éste.

C10 circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente.

C11 circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de ésta.

C12 circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.

Cuadro General de la vivienda

En el cuadro general de la vivienda se situará lo más cerca posible del punto de entrada de la derivación individual de la vivienda y junto a la puerta de entrada a una altura del suelo comprendida entre 1,4 m y 2 m. No podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc.

En él se situarán los siguientes elementos:

- El interruptor de Control de Potencia (ICP) lo instala la empresa suministradora de la energía para limitar el consumo de corriente del abonado. Debe ubicarse en una caja, inmediatamente antes de los demás dispositivos, en compartimento independiente y precintable. Puede colocarse en el mismo cuadro que el resto de los dispositivos generales de mando y protección.

La empresa suministradora proporciona el valor del mismo dependiendo de la potencia a contratar, por ejemplo esta es la tabla de Iberdrola:

Potencias a contratar Corriente del ICP

2300 W 10 A

3450 W 15 A

4600 W 20 A

5750 W 25 A

- El interruptor general automático (IG) de la vivienda viene impuesto por la capacidad máxima de la instalación. Como mínimo será un interruptor de corte omnipolar con accionamiento manual, de intensidad nominal mínima de 25 A y dispositivo de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Con poder de corte suficiente para la intensidad de cortocircuito como mínimo de 4500 A.

- Uno o varios interruptores diferenciales (ID) que garanticen la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad diferencial-residual máxima de 30 mA e intensidad asignada superior o igual que la del interruptor general. Como mínimo uno cada cinco circuitos.

- Un interruptor automático (IA) de protección individual para cada circuito de corte omnipolar con accionamiento manual y dispositivo de protección contra sobrecargas y cortocircuitos, la intensidad asignada a cada uno será según su aplicación.

Circuito de utilización Interruptor Automático (A)

C1 Iluminación 10

C2 Tomas de uso general 16

C3 Cocina y horno 25

C4 Lavadora, lavavajillas y termo eléctrico 20

C5 Baño, cuarto de cocina 16

C8 Calefacción 25

C9 Aire acondicionado 25

C10 Secadora 16

C11 Automatización 10

Corrientes máximas admisibles y tubos en los que se deben introducir

Las líneas de alimentación estarán previstas para transportar la carga necesaria a los receptores y resto de elementos asociados. La norma considera que la potencia aparente mínima en VA a transportar debe ser 1,8 veces la potencia en vatios de los receptores.

La norma también establece que la máxima caída de tensión entre el origen de la instalación y cualquier otro punto de la instalación, será menor o igual que 3%.

Línea general de alimentación

El trazado de la línea general de alimentación será lo más corto posible.

Su sección mínima será de 10 mm2 si es de cobre y 16 mm2 si es de aluminio.

La caída de tensión máxima permitida será:

- Para líneas generales destinadas a contadores totalmente centralizados: 0,5 por 100.

- Para líneas generales destinadas a centralizaciones parciales de contadores: 1 por 100.

En la tabla siguiente se muestra las secciones admisibles de los conductores de la línea general de alimentación y el tubo que debe contenerla.

Línea general de alimentación

Secciones (mm2) Diámetro exterior de los tubos (mm)

Fase Neutro

10 (Cu) 10 75

16 (Cu) 10 75

16(Al) 16 75

25 16 110

35 16 110

50 35 125

70 35 140

95 50 140

120 70 160

150 70 160

185 95 180

240 120 200

Derivaciones Individuales

Los tubos y canales protectoras tendrán un diámetro exterior nominal mínimo de 32 mm

Cuando las derivaciones individuales discurran verticalmente se alojarán en el interior de una canaladura o conducto de obra de fábrica con paredes de resistencia al fuego RF 120. En estos casos y para evitar la caída de objetos y la propagación de llamas, se dispondrá como mínimo cada tres plantas, de elementos cortafuegos y tapas de registro a fin de facilitar trabajos de inspección y de instalación.

Las dimensiones mínimas de la canaladura o conducto de obra de fábrica, se ajustarán a la siguiente tabla:

Dimensiones (mm)

Número de derivaciones Anchura L (mm)

Profundidad P = 0,15 m una fila Profundidad P = 0,30 m dos filas

Hasta 12 0,65 0,50

13 - 24 1,25 0,65

25 - 36 1,85 0,95

37 - 48 2,45 1,35

La altura mínima de las tapas registro será de 0,30 m y su anchura igual a la de la canaladura. Su parte superior quedará instalada, como mínimo a 0,20 m del techo.

Con objeto de facilitar la instalación, cada 15 m se podrán colocar cajas de registro precintables, comunes a todos los tubos de derivación individual.

El número de conductores vendrá fijado por el número de fases necesarias, llevando cada línea su correspondiente conductor neutro así como el conductor de protección. Cada derivación individual incluirá el hilo de mando para posibilitar la aplicación de diferentes tarifas.

Los conductores serán de cobre o aluminio, aislados y normalmente unipolares, siendo su tensión asignada 450/750 V.

La sección mínima será de 6 mm2 para los cables polares, neutro y protección y de 1,5 mm2 para el hilo de mando, que será de color rojo.

La caída de tensión máxima admisible será:

- Para el caso de contadores concentrados en más de un lugar: 0,5 %

- Para el caso de contadores totalmente concentrados: 1%

- Para el caso de derivaciones individuales en suministros para un único usuario en que no existe línea general de alimentación: 1,5%.

Los contadores

Los cables en los contadores serán de 6 mm2 de sección, salvo cuando se incumplan las prescripciones reglamentarias en cuyo caso la sección será mayor. Serán de cobre y tensión asignada de 450/750 V.

Asimismo, deberá disponer del cableado necesario para los circuitos de mando y control. Su color de identificación será rojo y con una sección de 1,5 mm2.

Circuitos interiores en las viviendas

El valor de la intensidad del circuito en cuestión tendrá una corriente asignada, no inferior al valor de la intensidad prevista por el receptor o receptores a conectar.

El valor de la intensidad de corriente prevista en cada circuito se calculará de acuerdo con la fórmula:

I = n x Ia x Fs x Fu

Dónde:

N es el número de tomas o receptores.

Ia es la intensidad prevista por toma o receptor.

Fs (factor de simultaneidad) es la relación de receptores conectados simultáneamente sobre el total.

Fu (factor de utilización) es el factor medio de utilización de la potencia máxima del receptor.

Los conductores serán de cobre y tensión asignada de 450/750 V, su sección será como mínimo la indicada en la tabla siguiente, y además estará condicionada a que la caída de tensión sea como máximo el 3%.Los conductores se identificarán por el color de su aislamiento. El conductor de neutro será de color azul, el de protección será de color verde-amarillo, las fases serán de color marrón o negro, cuando se considere necesario identificar tres fases distintas se utilizará también el color gris.

Tipo de conductor Color

Protección (tierra) Verde-amarillo

Neutro Azul

Fase Marrón, negro, gris

Puesta a tierra, instalación del Cuadro General de la vivienda

El objeto de la puesta a tierra es limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados.

Se trata por tanto de una unión eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de ellos enterrados en el suelo.

Mediante la instalación de puesta a tierra se deberá conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios, ... no aparezca diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de defecto o las de descarga de origen atmosférico.

Las líneas de tierra se establecerán en las mismas canalizaciones que las de las líneas generales de alimentación y derivaciones individuales.

Los conductores de protección serán de cobre, con las mismas características de aislamiento que los conductores activos.

La sección que debe tener el conductor de protección (tierra), según sea la del conductor de fase, se indica en la tabla siguiente:

Sección de los conductores de fase de la instalación (mm2) Sección mínima de los conductores protección SP (mm2)

S  16

16  S  35

S > 35 SP = S

SP = 16

SP = S / 2

En el cuadro general de distribución se dispondrán los bornes o pletinas para la conexión de los conductores de protección de la instalación interior con la derivación de la línea principal de tierra.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt