ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Didactica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICAS EN EL AULA:

Falta de valores morales como “Honestidad, Solidaridad, respeto” y hay mucha competitividad en los estudiantes de todos los niveles de la educación.

-Ausencia en las evaluaciones.

-no le dan al compañero la oportunidad de expresarse al m omento de exponer una clase ya que no le prestan la atención que este se merece como lo hacen con el profesor.

- Hay competencia entre ellos.

- burlas hacia sus pares cuando estos dan una respuesta errónea

-no se respeta la convivencia y las diversidades.

Están siempre desganados (falta de motivación)

PORQUE OCURRE TODO ESTO?

QUE PODEMOS HACER PARA CAMBIARLO?

CUAL ES EL TRATAMIENTO QUE LOS VALORES MORALES RECIBEN POR PARTE DE LA EDUCACION?

COMO ESTA PLANEADO EL TRABAJO DE LA DISCIPLINA PSICOLOGIUA SOCIAL DE LAS CARRERAS DEL PROFESORADO?

CUAL ES LA CONCEPCION ACTUAL SOBRE LOS VALORES MORALES Y SU FORMACION QUE PREVALECE EN LOS MAERSTROS Y ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DEL PROFESORADO?

QUE ELEMENTOS METODOLOGICOS DEBERA CONTENER LA ESTRATEGIA PROPUESTA PARA QUE PERMITA A LOS PROFESORES CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES MORALES ANTES DESCRIPTOS EN LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DEL PROFESORADO?

EL DOCENTE MOTIVA O DESMOTIVA EN SUS CLASES?

Los problemas personales son muchas veces trabas para poder seguir adelante con la cursada (falta de comprensión en su hogar, falta de acompañamiento, autoestima baja, tener que ocuparse de distintas cosas en el hogar, etc.). por lo que creemos que a todo esto no habría que restarle importancia en la escuela, ya que para ellos esto les marcara su futuro de forma negativa.

La motivación esta muy ligado a lo anterior dicho , ya que esta es fundamental para la continuación de los estudios en todos los niveles educativos. Ya que no solo nos referimos a la motivación en cuanto a despertar interés hacia un nuevo aprendizaje sino que vamos mas allá. En conocer a nuestros alumnos, sus pensamientos, sus inquietudes, etc. y esto aplicarlo antes, durante y después de una actividad.

El papel del docente es y será una tarea ineludible en conocer la realidad del mismo, del contexto en donde desarrollara sus clases. Todos los seres humanos nos desenvolvemos cotidianamente en nuestras actividades de rutina en dos mundos “el interior” (sentimientos, deseos, ambiciones, etc) y el mundo “exterior”(relaciones sociales, trabajo, escuela, contacto con la naturaleza, etc). De la misma manera en el campo de la vida escolar existen dos maneras de percibir lo que el docente hace en una secuencia didáctica, haciendo posible que sus alumnos tengan una satisfacción personal de lo aprendido (autoestima-motivación intrínseca) como también por lo que digan o hacen otros, de tal manera el proceso de la reflexión de ida y vuelta es reciproco en los aprendizajes (autoestima- motivación extrínseca) ya que la auto estima personal o de grupo juega un papel muy importante en la socialización y la vida en comunidad.

Casi siempre los alumnos demuestran sus deseos y sus ambiciones de alcanzar con éxito sus estudios con miras de ser valorados por sus compañeros, padres, maestros o por los directivos y espera como cualquier ser humano ser compensado, un estimulo, una mención publica cuando no lo logra ahí se produce una manifestación de desesperanza, frustración, engaño, etc. En su rol el docente tiene que tener la capacidad de ver en el otro. De no herir a nadie. “todos hemos aprendido, yo también” será la voz del maestro para respetar las diferencias y no discriminar. El papel del docente en este sentido será de vital importancia ya que por medio de sus actitudes, comportamientos y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje dialogando, en colaboración y colectivo (como así lo dicen Paulo Freire, Pichón Riviere, Carretero) hacerles ver que son importantes cada uno de ellos con sus particularidades ) , también sabemos que los alumnos traen consigo ciertos comportamientos, actitudes positivas y/o negativas desde su seno familiar, dependiendo estos también del comportamiento del ambiente hogareño y de su comunidad local. La motivación intra e intercultural está presente en ese andamio de la vida, a la que podemos considerar 3 momentos de motivación en la escuela en acción.

1- la motivación ANTES: se inicia desde la misma casa, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com