ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico. “Análisis del Libro de Rut”.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Morón.

Facultad de Filosofía, Ciencias de la educación y Humanidades.

Profesorado en Historia.

Historia Antigua.

Trabajo Práctico.

“Análisis del Libro de Rut”.

Miriam Pistacchi.

Noelia Diaz.

2015

Breve resumen del libro de Rut:

El libro de narra la historia de Elimelec, un hombre de Belén que emigró con su familia al país de Moab. Su mujer se llamaba Noemí y sus hijos, Quelión y Mahlón. Al morir Elimelec, sus dos hijos se casaron con Orfa y Rut de Moab.

Luego, murieron también los dos hijos sin dejar descendencia, y entonces Noemí, acompañada de su nuera Rut, regresó a Belén, mientras que Orfa decidió regresar con su familia. Al llegar a Belén, Rut y Noemí no tenían nada, por lo que Rut se puso a trabajar en el campo de Booz, éste era uno de los que ayudó a Noemí  y a Rut. Más tarde, Booz se casó con Rut. De este matrimonio nació un hijo, Obed, que después sería abuelo del rey David. Así, Rut ingresa por sus propias virtudes en la religión judía.

Interpretación:

En primer lugar encontramos la presencia de una familia (grupo de personas que comparten un hogar) conformada por Noemí, su esposo Elimelec, (ellos se encontraban unidos por lazos legales), y tenían dos hijos, Mahlon y Quelión.

Pero en determinado momento, Elimelec y sus hijos mueren, por este motivo Noemí queda sola, y entonces es cuando pasa a considerarse una media persona, es decir que no va a poseer estatus dentro de un grupo en la sociedad y se la va a situar como una persona económicamente débil.

Pero con el correr del tiempo, encontramos que “Noemí tenía un pariente por parte de su esposo Elimelec, que se llamaba Booz y era muy rico e influyente”, tengamos en cuenta aquí, que Booz es un pariente cercano y es quien se encarga también de darle a Rut; protección, trabajo , alimento y casamiento.

Por otro lado, es importante mencionar cuando Booz se encuentra con su pariente y le dice: “Noemí, que ha vuelto de Moab, está decidida a vender el terreno que perteneció a nuestro pariente Elimelec. Quiero que lo sepas, para que, si te interesa comprarlo, lo hagas ahora delante de estos testigos y de los ancianos del pueblo. Como tú eres el pariente más cercano de Elimelec, tienes el derecho de comprar su tierra”. 

En esta parte del relato se cuenta que Booz busca la oportunidad de juntarse con el otro pariente y le propone que adquiera las tierras de Elimelec. El pariente acepta. Pero entonces Booz le aclara que con las tierras iba incluido el deber de casarse con Rut, por lo cual el pariente decide renunciar a su derecho a las tierras. Mediante una ceremonia tradicional que consistía en la entrega del zapato como señal de la transacción, Booz quedó con los derechos de sucesión respecto a Elimelec, entonces  en presencia de diversos testigos, tomó las tierras y se casó con "Rut la moabita (...) para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com