ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Cultural En Morelia


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

I.II.- Turismo cultural en Morelia.

En la ciudad de Morelia-Michoacán existe una gran cantidad de atractivos y actividades turísticas para todos los gustos, y el turismo ha ido evolucionando al paso de los años, para así poder consolidarse como uno de los principales destinos turísticos de México.

El estado de Michoacán halla rodeado por los estados de Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Querétaro, al oeste con Colima, al sur lo bañan las aguas del Océano Pacifico y finalmente el estado de Guerrero, estados que comparten variedad de climas por la zona en la que se encuentran ubicados.

El estado de Michoacán es característico por ser un destino cultural por excelencia en la república mexicana, turismo que se centra principalmente en la ciudad de Morelia, la afluencia de visitantes nacionales como extranjeros es muy significativa ya que no solo es el turismo cultural el que atrae a estos visitantes sino también la amplia variedad de atractivos con los que cuenta la ciudad.

La capital Morelia, se encuentra ubicada al noreste del estado, antiguamente llamada Valladolid debido a que fue una colonia española, fue fundada el 18 de mayo de 1541 por el Virrey Antonio de Mendoza, durante el periodo en que estuvo bajo el virreinato español existió gran cantidad de órdenes religiosas que dieron paso a la importancia cultural con la que cuenta, aunado a lo anterior cabe decir que fue cuna de José María Morelos, personaje importante en la consumación de la independencia de México.

Estos legados culturales y religiosos no han sido solo la única herencia que dejaron los españoles, a ello se suman grandes obras arquitectónicas, artísticas y obras de arte, las cuales son catalogados como atractivos culturales, lo cual genera en la ciudad de Morelia la motivación por el turismo cultural.

El legado cultural de Morelia es muy significativo, siendo las mayores representaciones de la época virreinal, aunque también existen las de la cultura purépecha previo a los españoles de donde provienen las más significativas expresiones culturales del estado de Michoacán.

La cultura purépecha o tarasca mantuvo siempre vivas sus tradiciones, las cuales forman hasta hoy en día una gran parte del catálogo cultural con el que cuenta Michoacán; gastronomía, fiestas, religiosidad y la actividades agrícolas, tales características son un fuerte detonante para hacer valer las raíces que posee y mostrarlas a todos los visitantes.

La culturales purépecha dio muestra de arquitectura, orfebrería y de ornamentación, los purépechas no solo expandieron su cultura en el territorio michoacano, también se encontraron vestigios culturales en los estado de; Jalisco, Colima y Guerrero por su cercanía con el estado de Michoacán.

Es de suma importancia saber de dónde proviene la cultura michoacana, ya que así se podrá entender de una mejor manera los valores culturales con los que cuenta este estado, para comprender el nacimiento de la historia cultural del territorio michoacano y como a través del tiempo se sigue preservando el sentimiento de pertenencia en cada expresión de cultural.

En el transcurso del virreinato en Morelia es notorio el cambio en las expresiones culturales a diferencia de lo plasmado en la época de los purépechas, el sentido cultural toma un carácter religioso, las expresiones culturales son plasmadas en monumentos, construcciones, pinturas, los textos son más enfocados al catolicismo.

La concentración de los sitios en los cuales se pueden encontrar expresiones de carácter cultural es en absolutamente todo el primer cuadro de la ciudad; o mejor conocido como el centro histórico, la revista México Desconocido hace mención en una publicación en su portal de internet en la cual expresa que “El Centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com