ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL EN MERCANCIAS


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  6.674 Palabras (27 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 27

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL

INDICE

1.- PRELIMINAR

2.- CONCEPTO DE VENTA

3.- VENTA INTERNACIONAL

4.- MERCADO COMUN Y ASOCIACION DE LIBRE COMERCIO

5.- INCOTERMS

5.1.- INCOTERM 2010

5.2.- MODALIDADES CONTRACTUALES DE LOS INCOTERMS 2010

5.3.- PAUTAS DE NEGOCIACION

5.4.- SERVICIOS INVISIBLES

5.5.- GASTOS DE TRANSPORTE

5.6.- GASTOS DE SEGURO

5.7.- SERVICIOS PORTUARIOS

5.8.- GASTOS BANCARIOS

6.- CUESTIONES RELATIVAS A LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL

7.- VENTA Y OTRO CONTRATOS APROXIMADOS

7.1.- AGENCIA

7.2.- DFI (DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL)

7.3.- CONCESIÓN………………………………………………………………..18

7.4.- SUMINISTRO Y APRIVISIONAMIENTO………………………………...19

8.- EL CONTRATO DE COMPRA VENTA……………………………………….20

8.1.- CONTRATO VERBAL……………………………………………………...21

8.2.- CONTRATO VERBAL PERO CON PRINCIPIO DE PRUEBA X ESCRITO

8.3.- CONTRATO VIA EMAIL, FAX O TELEX

8.4.- CONTRATO ESCRITO

9.- ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CONTRATO

10.- CONSEJO

11.- CONCLUSIONES

1.- PRELIMINAR

Es importante que en el momento de entablar una negociación, ya sea en el ámbito internacional como nacional, se posean los elementos indispensables para que esa negociación se torne más ventajosa, para sí o para la empresa que eventualmente se esté representando.

Desde luego, si el negocio requiere una formalización determinada, deberán intervenir distintas áreas de servicios para incluir en el eventual contrato todas las cuestiones que se consideren de interés o que pudieren resultar conflictivas para prevenir futuras dificultades o evitar errores al momento de concretar el negocio y formalizar su instrumentación, que luego se traducen en mayores costos.

No debe olvidarse que en muchos casos, más allá de la ganancia que se puede obtener al establecer el precio de una venta, se puede lograr otras ventajas adicionales que no forman parte del negocio propiamente dicho, pero que se traducen en un beneficio económico que podemos llamar marginal. En algunos casos, estas ventajas pueden compensar un precio menor o una eventual pérdida circunstancial impuesta por la necesidad de desarrollar un mercado, facilitar la penetración de los productos o bien desarrollar el producto.

Es oportuno tener presente la reflexión que realiza Joan Artes Morata en su libro Manual de Exportación, en el sentido de que:

“…el objetivo de la exportación es la ampliación del mercado en que la empresa desarrolla su actividad; con ello se pretende aumentar la rentabilidad del negocio, la cuota del mercado de los productos fabricados o comercializados y, en suma, la continuidad y expansión del objeto social de la empresa…”.

Esto significa que en un negocio de comercio exterior, “la venta internacional”, en el caso que nos ocupa, crea una educación que incluye diversos elementos de los que surgirá el costo y el beneficio del negocio.

Es sabido que existen dos métodos básicos para calcular el costo; uno es el sistema de “agregar” y el otro es el inverso, esto es, “desagregar”. Generalmente la fuerte competencia que existe en el comercio internacional hace que deba partirse del método de “desagregar”. Esto es, cuando se conoce el precio internacional del producto que se intenta vender y desde allí se van desagregando –valga la redundancia- o deduciendo los costos y gastos. Es en este supuesto cuando una determinada modalidad de contratación nos puede permitir obtener beneficios que de otro modo pasarían inadvertidos, y por lo tanto podría perderse la oportunidad de uno o más negocios.

Por ello veremos que en muchas oportunidades el VENDEDOR ofrece servicios que en principio son ajenos al contrato de compraventa, pero que en última instancia son los que pueden hacer decidir al comprador en su elección. En estos supuestos puede darse el caso de que estos “servicios” que ofrece al vendedor fueran prestados por terceros, de donde un simple contrato de compraventa da lugar a otras relaciones jurídicas, cuya responsabilidad en principio y frente al comprador, estarán en la cabeza del vendedor.

Por lo tanto en estas cuestiones, es imprescindible manejarse con total y absoluta profesionalidad.

2.- CONCEPTO DE VENTA

La venta es la consecuencia del trabajo empresario para captar clientes que estén dispuestos a pagar por el servicio o producto ofrecido, demandándolo, pues cubre alguna de sus necesidades y están dispuestos a pagar por ello un precio.

3.- VENTA INTERNACIONAL

La compra venta internacional es aquella operación bilateral en que una de las partes (vendedor) se obliga a entregar a la otra (comprador) una cosa a cambio de un precio cierto en dinero o signo que lo represente. Esta venta se la realiza a una empresa o persona ubicada en un país diferente del vendedor. A continuación veremos algunas diferencias con una venta nacional.

1.- Se requiere un cambio con moneda extranjera o divisa como el Dólar por ejemplo, esto implica un reporte especial ante las entidades de control monetario.

2.- Exige un proceso jurídico que se relaciona con la afectación de la balanza comercial de dos países, es decir afecta las cuentas nacionales por el ingreso o salida de divisas.

3.- Exige que el comprador y el vendedor utilicen intermediarios diversos como aseguradores, bancos, transportadores especializados para garantizar la operación en forma segura.

4.- Exige estar registrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com