ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Y ESTRUCTURA FINANCIERA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Y ESTRUCTURA FINANCIERA.

Presentación de la unidad

El objetivo de la presente Unidad consiste en situar al alumno en el contexto y necesidades propias de todo negocio, a través de un breve recorrido por los orígenes de la contabilidad, mostrando los objetivos que persigue y su importancia en cuanto a la obtención y presentación de información financiera, conociendo el marco legal al cual debe sujetarse e identificando la terminología propia de esta disciplina. Dando especial énfasis en el aprendizaje de los principios, normas, teorías y reglas sobre los que se fundamenta el conocimiento de la contabilidad, para identificar al conjunto de recursos con los que dispone una empresa y las fuentes de donde provinieron, como medio para obtener y presentar dicha información a través del balance general y estado de resultados.

Propósitos de la unidad

• Identificar los orígenes y antecedentes de la contabilidad y el uso de las herramientas contables así como operaciones y actividades involucradas en la misma.

• Relacionar los elementos de la estructura contable para ubicar y desarrollar la técnica contable en una organización.

Competencia(s) específica(s)

Identifica el origen y fundamento de la estructura contable y financiera para ubicar y desarrollar la técnica contable en una organización a través de los antecedentes contables, legal y financieros.

1.1. Introducción a la contabilidad

Los registros históricos nos muestran que los medios para satisfacer las diversas necesidades humanas no han sido las mismas en cada época; y sin duda podemos afirmar que los diversos procesos de comercialización e industrialización han coadyuvado a la satisfacción de las necesidades familiares, en un principio, y que gracias a los avances científicos y tecnológicos se hizo posible la producción y distribución a gran escala de toda clase de servicios y productos. Este desarrollo económico precisó que varias personas unieran sus esfuerzos y sus capitales dando origen a las primeras empresas, que ya tenían el compromiso de participar en la vida económica, no solo a nivel familiar, sino pensando en atender la demanda de un gran número de consumidores.

Así mismo, a la par del desarrollo de la humanidad y de este desarrollo económico, siempre ha estado presente la contabilidad, aunque con otras denominaciones, pero siempre con la finalidad del control de los recursos, para asegurar su más conveniente utilización. Es así, que la contabilidad erigida como la disciplina encargada de controlar las transacciones económicas, delinea su concepto, establece sus características de calidad y sus relaciones con otras áreas del conocimiento y los usuarios de la información que provee.

1.1.1. Antecedentes históricos de la contabilidad

En lo referente a los antecedentes de la contabilidad, sin duda todos los que de alguna manera nos hemos interesado en este tema, lo primero que viene a nuestra mente; es que la contabilidad, aunque no precisamente en la forma que la conocemos en la actualidad, pero aún en su forma más rústica y elemental; ha ido a la par del desarrollo de la civilización misma, desde sus orígenes. Un concepto muy difundido y aceptado por todas las disciplinas, paleontológicas, antropológicas, históricas, etc.; es que siempre ha existido la necesidad de controlar e informar.

Como antecedente más remoto se tiene una tablilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia, que data del 6000 a.C.; tal tablilla se encuentra en la actualidad en el Museo Semítico de Harvard, en Boston, Massachussets.

En la cultura egipcia es común ver representados en los jeroglíficos a los escribas, quienes eran los contadores de aquella época.

En relación a Grecia, son pocos los testimonios que se tienen al respecto, pero es indudable que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollarse de manera importante. Tal como deja ver la siguiente aseveración: “Se afirma que los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el imperio". (1)

(1) Gertz Manero, Federico, Origen y evolución de la contabilidad. Ensayo histórico, México, Trillas, 1982, 2ª reimpresión

También se encontraron en la literatura del antiguo Egipto, de hace 5000 años evidencias de “numerosos textos legales, administrativos y económicos” (2); y en código de Hammurabi, de hace 4000 años se establecían “disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad doméstica y derechos familiares” y, “fijaban los precios de diferentes tipos de servicios en varias ramas del comercio” (3). Tal vez, ahora lo sabemos, que no se le había asignado un nombre específico a esta disciplina, pero con toda obviedad, en los casos referidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com