ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Subsistema Metas y Valores


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 13

Unidad 1 Subsistema Metas y Valores

Valores (Robbins- Stephen)

Valores: Representan convicciones basicas de las personas, que determinan la manera de ser y orientan su conducta, contienen un elementos de juicio en el que transmiten las ideas de un individuo como lo que es correcto, bueno o deseable. Cubren la objetividad y la racionalidad e influyen en las actitudes y el comportamiento.Tienen atributos de contenido: un modo de conducta o estado final de existencia es importante y el atributo de intensidad: especifica cuan importante es.

Cuando calificamos los valores individuales en terminos de su intensidad se obtiene el sistema de valores de una persona.

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional, ya que constituyen las bases para entender las actitudes, motivaciones y porque influencian nuestras percecpciones.

Nuestro sistema de valores es generalmente determinado y el resto es atribuido a factores como: la cultura, los padres, amigos, maestros y otras influencias.

Según la RVS (encuesta de valor) hay dos series de valores: valores terminales=  finalidades deseables de metas que a una persona le gustaria lograr durante su vida. Valores instrumentales= se refiere a los modos o medios de lograr esos valores terminales.

Ej: valor terminal/ felicidad (satisfaccion)        valor instrumental: honesto (sincero)

Los Objetivos Organizacionales (Samuel Certo)

Objetivos: Son los que se establecen a partir de la mision. Indican a que resultado se debe aspirar y que se necesita para trabajar en forma efectiva para su logro. Deben ser posibles de planificar y pueden expresarse cuanti o cualitativamente.

Son una clara condicion deseada, siempre se mide a futuro porque lo quiero lograr en corto, mediano o largo plazo.

Objetivos Organizacionales: Son las metas a las cuales le apunta un sistema administrativo abierto. Ellos fluyen naturalmente de la mision o proposito de la organización y son las acciones mas importantes que deben realizar los gerentes para llevar a la empresa hacia el logro de sus objetivos.

Estos objetivos dan parametros para la accion en areas como: la toma de decisiones, la eficiencia, la coherencia y la evaluacion del desempeño.

Los objetivos organizacionales pueden dividirse en dos categorias: Los Organizacionales= son los obj. formales de la empresa y se fijan para ayudar a esta a lograr su proposito y Los Individuales= son los obj. que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad dentro de la empresa e incluyen alto salario, crecimiento y desarrollo personal, etc.

Para maximizar su probabilidad de éxito una empresa debe tener obj org. en ocho areas: 1) posicion en el mercado, 2) innovacion, 3) productividad. 4) RR fisicos y financieros, 5) ganancias, 6) desempeño gerencial y desarrollo, 7) desempeño laboral y actitud de los trabajadores, 8) responsabilidad publica. Y tambien una organización debe fijar tres tipos de objetivos:

▪ A corto plazo: objetivos para ser alcanzados en un año o menos.

▪ Intermedio: objetivos para ser alcanzados entre uno y cinco años.

▪ A largo plazo: objetivos para ser alcanzados entre cinco y siete años.

Cultura Organizacional (Robbins)

La Cultura organizacional: Se refiere a un sistema de significados compartidos que muestran los miembros y que distinguen a la organización de otras. Este sistema es un conjunto de caracteristicas que la organización valora. La esencia de la cultura organizacional es la suma de siete caracteristicas: 1) innovacion y riesgos, 2) atencion al detalle, 3) orientacion a los resultados, 4) orientacion a la gente, 5) orientacion a los equipos, 6) agresividad, 7) estabilidad.

La cultura cumple varias funciones en la org. La primera, define los limites o sea distingue entre una empresa y otras. Segundo, transmite a los miembros un sentimiento de identidad. Tercero, facilita el establecimiento. Cuarto, aumenta la estabilidad del sistema social. Quinto, sirve como mecanismo de significado y control que conduce y moldea las actitudes y el comportamiento de los trabajadores.

La cultura esta establecida por los fundadores que tienen un gran efecto en las primera etapas de ella y las practicas en la org sirven para mantenerla, tales como: las practicas de selección, los actos de la directiva y los metodos de socializacion. Y la cultura se transmite a los empleados de varias formas: anecdotas (sucesos de los fundadores, reaccion a errores), los ritos (metas mas relevantes, que gente es mas importante), los simbolos materiales (tamaño de las oficinas, salones de descanso)

y el lenguaje (terminos exclusivos para describir equipos, personal).

Control (Stoner- Freeman)

Control: Es un esfuerzo sistematico para compara el desempeño real con niveles predeterminados, para ver si hay desviaciones, medir su importancia y para tomar las medidas tendientes a garantizar que todos los recursos de la empresa se utilicen en la forma mas eficaz y eficiente posible en la obtencion de los objetivos org. El control es necesario para vigilar el avance y corregir errores, pero tambien para ayudar a los administradores a detectar los cambios que estan afectando a los productos y servicios de su organización y les permite controlar las consiguientes oportunidades o amenazas. Existen cuatro tipos basicos de control:

 Controles Anteriores a la accion: Metodo para asegurarse de que los RRHH, materiales y financieros han sido presupestados.

 Controles Directivos: Metodo diseñado para detectar las desviaciones que se alejan de alguna meta normal y dar lugar a medidas correctivas.

 Controles Si/No o de Seleccion: Metodo para reconocer cuales procedimientos se deben seguir o que condiciones se deben satisfacer antes de proseguir con las operaciones.

 Controles Posterior a la accion: Metodo para medir los resultados de una actividad que se ha terminado.

Planeacion (Stoner- Freeman)

Planeacion: Es el proceso en el que se establecen las metas correctas y despues se eligen los metodos correctos para alcanzar dichas metas. La planeacion se la puede ver como la funcion principal de la organizacion y es de suma importancia ya que sin planes los administradores no pueden saber como organizar a la gente, los recursos y no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuando y donde se estan desviando de su camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (576.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com