ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN LECTURA

UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

ANTOINE PROST

La reforma de la enseñanza constituyó la nueva pedagogía, basada en los reproches de la antigua enseñanza: la importancia a la memoria sobre la inteligencia y su apego al manejo de las palabras, en vez del análisis de los hechos o la reflexión; reflexionar sobre la naturaleza el hombre.

En 1880 existían dos enseñanzas: la enseñanza literaria cuya sanción era el bachillerato en letras dividido en dos partes y las clases preparatorias, tras su reforma se aportan nuevos programas y horarios, el latín y el griego pierden dos años, el francés, las lenguas vidas, la historia y las ciencias adquieren mayor importancia, las lenguas antiguas se ocupan en la tercera parte del horario. En el bachillerato se comienza a utilizar notación de 0 a 20 y la aparición del libro escolar optativo, se suprime la distinción de dos bachilleratos. Las secciones de la enseñanza secundaria: la enseñanza del latín-griego, latín-lenguas, latín-ciencias y una cuarta lenguas-ciencias.

De manera paralela en 1880 existía la enseñanza especial, que no parecía muy buena, ya que los cuatro años que duraba retomaba el mismo programa profundizándolo, sin embargo, los estudiantes tendían a la deserción, esta educación también sufrió reformas con los años:

  1. El 04 de agosto de 1881: se establecen los estudios de cinco años, un ciclo medio de tres años y un superior de dos años.
  2. El 10 de agosto de 1886: los estudios se alargan un año más y desaparece la distinción de los dos ciclos, la enseñanza especial se vuelve continua y progresiva.
  3. El 04 de junio de 1891: el bachillerato deja de llamarse especial para tomar el título de moderno, se distinguen dos clases: una literaria y otra científica
  4. En 1902: la enseñanza especial desaparece, se organiza en ciclos sucesivos, la sección B del primer ciclo, sin latín y la sección D del segundo recoge la herencia de la enseñanza moderna.

Por otro lado, el estado no organizaba una enseñanza femenina, ya que se consideraba que las mujeres tenían vocación para el hogar. Algunas pensiones religiosas recibían a jovencitas a partir de ocho años, lo primero que hacían era desarrollar su devoción y piedad, les enseñaban a recibir, mantener conversación, redactar cartas, llevar cuentas, artes decorativas, gramática y francés, para ello llamaban a docentes externos. Se quería para ellas una enseñanza diferente a la de los jóvenes, ya que se intenta respetar su femineidad, esta enseñanza aparece como un medio para luchar contra la superstición, el misticismo y la influencia clerical.

La ley del 21 de diciembre de 1880, instituyo escuelas para señoritas, el decreto de 1882 organiza sus estudios, dos ciclos sucesivos, uno de tres años que terminaba con un certificado de estudios y otros dos, sancionado con un diploma de estudios secundarios. Para esta enseñanza se creó la Escuela Normal Superior de Sévres y dos plazas femeninas, una de letras y otra de ciencias, existieron cuatro cátedras: letras, historia, matemáticas, ciencias físicas y naturales. Por ultimo el 25 de marzo de 1924, León Bérard asimila la enseñanza femenina igual a la masculina, mismos programas y horarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com