ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventana competitiva y comparativa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Epígrafe

Dedicatoria

Agradecimiento

Introducción

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

  1. Definición de estrategia
  2. Definición de ventaja competitiva
  3. Definición de ventaja comparativa

CAPÍTULO II

TIPOS DE ESTRATEGIAS

2.1 Estrategias para lograr una ventaja competitiva según Porter, M.

     2.1.1 Liderazgo en costos

     2.1.2 Diferenciación

     2.1.3 Enfoque

2.2 Ventaja comparativa

     2.1.1 Teoría de David Ricardo

CAPÍTULO III

CADENA DE VALOR

3.1 Definición

3.2 Pasos para identificar la cadena de valor según Porter, M.

      3.2.1 Identificar las subactividades para cada actividad principal.

      3.2.2  Identificar las subactividades para cada actividad de apoyo.

      3.2.3 Determinar los vínculos

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

  1. Definición de estrategia

La estrategia es una de los mayores campos de estudio a nivel empresarial que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el de negocios. Esta se destaca debido a que las organizaciones emplean un direccionamiento estratégico para el alcance de objetivos. Ramos (2008) Afirma: “[…] La estrategia es una posición cuando se ve como un medio de situar una organización en lo que los teóricos de la organización denominan como entorno, […] para alcanzar a partir de la elaboración de un diagnóstico.” (párr. 7).

La estrategia es en síntesis, un plan donde se especifica las acciones que se realizarán para alinear las metas y objetivos, de esta manera se direcciona la empresa obteniendo el éxito o fracaso, dependiendo de la toma de decisiones de los funcionarios de la empresa.

  1. Definición de ventaja competitiva

La ventaja competitiva es una característica que una empresa tiene respecto a otras organizaciones competidoras, lo que le hace diferente y permite atraer a más clientes, de tener esta ventaja es importante conocer cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, esta permitirá alcanzar un rendimiento superior a otros. Alama (2010) afirma: “[…] Es más factible que una empresa conozca muy bien de activos que posee y que esta información sea desconocida por sus competidores, toda empresa posee y controla capacidades que son el fundamento de su actividad productiva” (párr. 33).

 La ventaja competitiva es en síntesis, una diferenciación de una organización a otra, por ello tienen la oportunidad o ventaja de crecimiento y de desarrollo, sin embargo, es importante mantener todo tipo de información de la empresa en secreto para los competidores de esta manera no sabrán cual será la siguiente estrategia para alcanzar otra ventaja competitiva.

Las decisiones sobre la dirección de las empresas la determinaban solo el administrador considerando sus propios criterios, esto en muchos cosas llevaba a la empresa a la quiebra,  es por esto que comenzaron a planificar estrategias competitivas. Porter (2009) Afirma:” […] La formulación de una estrategia competitiva es esencialmente en relacionar una empresa con su entorno. Aunque el entorno relevante es muy amplio-abarca fuerzas sociales y económicas” (p. 43).

La estrategia competitiva en síntesis, surge para afrontar diversos problemas que afronta las empresas, y esta se desarrolló tomando en cuenta su micro entorno, estos abarcan las fuerzas que rodean el ámbito empresarial; la estrategia analiza estas fuerzas y planifica en base a estas, dando un incremento en rentabilidad y competitividad.

1.3 Definición de ventaja comparativa

La ventaja comparativa es un concepto básico que fundamenta el comercio exterior, Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo en el siglo XIX surgiendo como una extensión de la ventaja absoluta en la producción de bienes. Bruzzone (2015) Afirma: “[…] Ricardo señala en su teoría de la ventaja comparativa que, dice: ‘La nación menos eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente menos eficiente’ ” (párr. 6).

      La ventaja comparativa en síntesis, surge como una solución a la exportación de bienes entre países brindando beneficios a ambos, es decir, el país menos eficiente debe especializarse en donde tiene menos desventaja, y, viceversa para el que tiene mayor ventaja, es así como se define la teoría de ventaja comparativa entre países.

CAPÍTULIO II

TIPOS DE ESTRATEGIAS

2.1 Estrategias para lograr una ventaja competitiva según Porter,

Michael Porter expuso en su libro “Estrategia Competitiva” explica tres estrategias para lograr ventajas competitivas que pueden ser aplicadas en las organizaciones en general, para alcanzar una mejor posición en el mercado y poseer una ventaja sobre la competencia en cuanto reducción de costos, diferenciación o segmentación (enfoque).

   2.1.1 Liderazgo en costos

         La estrategia de liderazgo en costos, normalmente se desea que una empresa sea el líder en costos y no varias empresas luchando por esa posición. Cuando hay más de un líder aspirante, la rivalidad  o competencia entre organizaciones es normalmente dura porque cada punto de participación se considera importante. A menos que una empresa pueda persuadir a las otras de que abandonen sus estrategias, sino las consecuencias en la utilidad puede ser impactante. Porter (2009) afirma:

[…] Consiste en que la organización se propone convertirse en el fabricante de costo bajo de su industria. Ella tiene un ámbito extenso, atiende a muchos de sus segmentos y hasta puede operar en sectores industriales afines; su amplitud a menudo es  importante para la venta de costes. Las fuentes de esta ventaja son diversas y están subordinadas a la estructura de la industria. Pueden ser la búsqueda de economías de escala, la obtención de una patente, el acceso preferencial a materias primas y otros […]. (p. 40).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com