ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veronika Decide Morir


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Te has puesto a pensar por qué día con día en los noticieros nos presentan casos de personas que deciden quitarse la vida?, cuáles son sus motivos? Por qué si lo tienen todo, artistas, millonarios, importantes políticos, deportistas etc, deciden quitarse la vida? Esta novela, nos muestra como no siempre tenerlo todo: casas, dinero, amor, fama, dinero, familia, o todo lo que creemos necesitar nos da la felicidad.

La historia te envuelve renglón con renglón, la cual en primer lugar te atrapa con la interrogante de… qué le sucede a Veronika? Por qué decide morir? pero después al final te muestra el verdadero mensaje: buscar el sentido de nuestra existencia, mostrarnos tal como somos y disfrutar incansablemente del milagro de vivir cada día.

Desarrollo

Veronika decide morir una obra de Paulo Coelho, escritor novelista, letrista y dramaturgo brasileño, la cual nos narra como una joven nacida en Eslovenia un día cualquiera se ve decidida a suicidarse. Es una mujer que lo tiene todo, unos padres que la aman, un buen trabajo debido a los buenos estudios que recibió en una excelente universidad, amigos no le faltan y amor mucho menos, suele encontrarse un amante cada noche, o si ella decidiera una pareja estable. No tiene ningún problema, pero aun así decide que no es feliz, que ha vivido todo lo que una persona puede vivir y una mañana de noviembre decide morir tomando 4 frascos de pastillas para dormir.

Al llegar a su casa después del trabajo toma los frascos de pastillas y una por una consume todas las pastillas, se vio sorprendida al ver que estas no hacían efecto rápidamente y entonces planea que hacer mientras el momento de su muerte llega, se coloca frente a la ventana de su habitación , ve un joven muy apuesto, este le sonríe, ella le regresa la sonrisa, pero un segundo después recuerda que estaba a punto de morir y que no tiene caso seguir con el coqueteo, regresa al interior de su habitación, toma una revista, y al ojearla se encuentra con una curiosa nota que empezaba con un peculiar título, ¿Dónde está Eslovenia? Eslovenia era su país, el lugar donde ella vivía, pero claro quién iba a saber dónde estaba Eslovenia. Concluyo de leer el artículo y termino por hacer su carta suicida culpando a la revista de su muerte, lo cual nadie iba a creer.

Su intento de suicido no tuvo el resultado que ella esperaba, alguien la encuentra sin sentido, y es trasladada a Villete, un cuartel que al terminar la guerra pasa a ser un manicomio. Cuando despertó estaba desubicada, pero al sentir ese dolor que causaban todos los aparatos médicos tuvo la certeza de que no había muerto, aquel dolor no podía ser más que terrenal.

Los días pasaban y ella no llevaba la cuenta de cuanto había estado ahí, los aparatos le fueron retirados, y al despertar se encontraba con el doctor Igor un hombre alto de mediana edad, con los cabellos teñidos de negro, y le dijo que llevaba dos semanas y cinco días internada y que durante el coma, su corazón había quedado irremediablemente afectado y dejaría de latir en breve, cinco días o una semana.

El doctor Igor desarrollaba una tesis acerca de la amargura, la cual según él era el causante de la amargura.

Ciertas personas en afán de querer construir un mundo donde ninguna amenaza extrema pueda entrar, aumentan exageradamente sus defensas contra el exterior y construyen una muralla para evitar salir de su interior. Y a partir de ahí la amargura comienza a causar daños irreversibles.

El gran objetivo de la amargura o vitriolo es la voluntad. Las personas afectadas por este mal van perdiendo la facultad de desear no salir de su mundo y con el tiempo logran conseguirlo.

Veronika, llegó como caída del cielo para el doctor, tenía enfrente a un envenenada por vitriolo, y si ella jugaba bien sus cartas, podria ayudarle en el desarrollo de su tesis.

La mujer suicida se encontraba decepcionada de ella misma, había fracasado en su intento de suicidarse y ahora iba a morir de una forma que ella no deseaba.

Durante sus días de agonía y mientras buscaba la forma de morir como ella deseaba, conoce a Zedka, una mujer de 35 años que entra a Villete por una fuerte depresión que le aquejaba, había vivido muchos años añorando a un amor imposible y la depresión le había hecho olvidar que tenía un esposo y unos hijos que esperaban siempre por ella. Zedka mediante un choque de insulina hacía viajes astrales y había estudiado mucho de ellos.

También conoció a Mari, una abogada de 65 años que estaba harta de depender de las leyes, pero eso no llegaría nunca, empezaron a aparecer unos ataques de pánico, que cada vez se repetían con más frecuencia, hasta que al final fue ingresada en Villete.

Eduard, era el hijo de uno de los embajadores más conocidos de Eslovenia y del que veronika se enamora, es sensible, educado y guapo, ingresó a Villete como esquizofrénico, quien no había presentado ninguna mejoría hasta la llegada de Veronika. Antes de eso, Eduard, había adoptado una posición que lo alejaba de la realidad, dejando de alimentarse por sí mismo, y vivía en su mundo sin hablar con los demás. Y todo ello fue el resultado de que sus padres no le dejaran realizar su sueño, ser pintor y pintar sus cuadros, una serie a la que él llamaría " Las visiones del Paraíso"

Durante su estancia en Villete, veronika descubre que aunque llevaba una vida que cualquiera desearía, nunca había sido verdaderamente ella, ni consigo misma. Fingía ser fuerte e indiferente, cuando en verdad era una mujer frágil que nunca consiguió destacar. Daba la apariencia de ser una mujer independiente, cuando necesitaba desesperadamente de una compañía. A donde iba, todos se la quedaban mirando, pero generalmente terminaba la noche sola. Daba a todos sus amigos las impresión de ser un modelo que debían envidiar y había gastado todas sus energías tratando de comportarse a la altura de la imagen que había creado para sí. Pero a causas de esto le habían sobrado fuerzas para ser ella misma, una persona que como las demás del mundo, necesitaba de los otros para ser feliz. Dentro de este lugar Hizo cosas que siempre había querido hacer y otras que jamás imagino, como cuando una vez, después de recibir el consejo de Mari de masturbarse y conocer cuál era su punto máximo de satisfacción, ella decide averiguarlo, y después de tocar el piano con Eduard enfrente escuchándola se desuda frente a él y se empieza a tocar hasta lograr sentir el mayor placer que había sentido antes. Al terminar se dirige de nuevo al piano y toca las melodías más hermosas que nadie jamás había escuchado.

Su sueño desde que era niña había sido pianista, su madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com