ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veronika Decide Morir


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

VERONIKA DECIDE MORIR

Paulo Coelho

Es un libro que habla acerca de una mujer, eslovena, de 24 años de edad, decide suicidarse a pesar de haberlo tenido todo.

Este libro critica la religión, la política y el sentido que la sociedad le ha dado a la vida. La mayoría de personas se comportan conforme la sociedad ha decidido que es correcto, lo que está bien o mal visto; las personas siguen este molde inconscientemente por el miedo de ser diferentes y poder se juzgado como “locos”, por ello crecen frustrados y amargados.

Las personas son incapaces de entender la felicidad, por eso cuando son felices buscan la manera de hacerse la vida difícil.

Pero la mayoría de personas suele adaptarse al medio en el que se está desarrollando y crece de manera un poco conformista sin la tendencia a mostrar un trastorno interior. El problema es cuando algunas personas tienen muy baja autoestima o se sienten inconformes con sus vidas; es entonces cuando se dan cuenta de esta represión hasta que sufren algún trastorno psicológico grave como un ataque de nervios, esquizofrenia, depresión, síndrome del pánico y allí por desgracia deciden atentar con su vida.

Este libro describe la vida de una joven que nunca se mostró verdaderamente como era ante el mundo, ni con ella misma. Fingía ser fuerte e indiferente, cuando en verdad era una mujer frágil que nunca consiguió destacar. Daba la apariencia de ser una mujer independiente, cuando necesitaba desesperadamente de una compañía. A donde iba, todos la quedaban mirando, pero generalmente terminaba la noche sola. Daba a todos sus amigos las impresión de ser un modelo que debían envidiar y había gastado todas sus energías tratando de comportarse a la altura de la imagen que había creado para sí.

Por causa de esto nunca le habían sobrado fuerzas para ser ella misma, una persona que como las demás del mundo, necesitaba de los otros para ser feliz.

Veronika tras su intento fallido de suicidio, es internada en un manicomio muy famoso llamado Villete. Era un lugar donde andaban mezclados los verdaderos locos y con quienes eran acusados de locura o fingían demencia.

Veronika despierta al día siguiente y solo se sintió adolorida, confundida e incómoda por los tubos que entraban por su boca y pasaban por su garganta. Después despertó recordando haberse despertado pero no sabía por cuánto tiempo había estado dormida, se dio cuenta de que estaba viva y empezó a formarse en la cabeza una idea de cómo sería ahora su vida y al tener ese pensamiento conformista se hizo la promesa de no salir con vida de Villete.

Cuando volvió a despertar estaba el doctor Igor, un hombre alto de mediana edad, con los cabellos teñidos de negro, y le dijo que llevaba dos semanas y cinco días internada y que durante el coma, su corazón había quedado irremediablemente afectado y dejaría de latir en breve, cinco días o una semana.

Durante sus días de agonía, conoce a Zedka, una mujer de 35 años que entra a Villete por una fuerte depresión que la atormentaba, había vivido muchos años añorando a un amor imposible y la depresión le había hecho olvidar que tenía un esposo y unos hijos que esperaban siempre por ella. Zedka mediante un choque de insulina hacía viajes astrales y había estudiado mucho de ellos.

También conoció a Mari, una abogada de 65 años que estaba harta de depender de las leyes, pero eso no llegaría nunca, empezaron a aparecer unos ataques de pánico, que cada vez se repetían con más frecuencia, hasta que al final fue ingresada en Villete.

Por último conoció a un esquizofrénico llamado Eduard, era el hijo de uno de los embajadores más conocidos de Eslovenia, es sensible, educado y guapo, ingresó a Villete como esquizofrénico, quien no había presentado ninguna mejoría hasta la llegada de Veronika. Antes de ello, Eduard, había adoptado una posición que lo alejaba de la realidad, dejando de alimentarse por sí mismo, y vivía en su mundo sin hablar con los demás. Y todo ello fue el resultado de que sus padres no le dejaran realizar su sueño, ser pintor y pintar sus cuadros, una serie a la que él llamaría " Las visiones del Paraíso".

Estas personas ayudaron a Veronika a darse cuenta de toda la vida que tenía por delante y que no valía la pena desperdiciar su juventud amargándose y viviendo amargada. De la misma manera ella, sin darse cuenta, los ayudó a ellos dándoles una esperanza de vida, se preguntaban si ellos estaban aprovechando sus vidas de una buena manera o la estaban desperdiciando.

Veronika, luego de haberse descubierto a sí misma, decide hablar con el Doctor. Igor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com