ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walden Dos


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Tesis  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Walden Dos

Es una novela de ciencia ficción creada por B. F. Skinner en 1948. En ella Skinner continúa con ideas acerca del conductismo y su ingeniería de la conducta. El autor imagina una utopía tomando como referencia el Walden de Henry David Thoreau.C

Ciencia ficción el momento en que habla de algo que no existe, pero las premisas en las que se basa son más que palpables: aúna el condicionamiento operante y la ingeniería social. Es decir, es ficción basada en teoría real, es ficción que pretende crear un campo de experimentos que en la realidad no pueden llevarse a cabo por cuestiones éticas, pero que de comprobarse las teorías se convertirían un libro realista. Es un libro, digamos, de Psicología Teórica a la espera de ser contrastada.

INTRODUCCION

Walden Dos es un libro de lo más entretenido. No consiste en ningún tedioso tratado de nada, sino en una historia a partir de la ciencia. Nada densa, con perfecta forma narrativa. La protagoniza el propio Skinner y nos cuenta el viaje ficticio que hace a una pequeña sociedad fundada con el objetivo de llegar a ser una sociedad excelente: libre de humanos envidiosos, agresivos, vagos, ladrones, malvados, individualistas… Porque en ello consistía el conductismo aplicado: la modificación de la conducta hacia bien.

Si huviera la posibilidad de erradicar los comportamientos nocivos del hombre.

La historia de Walden Dos la sostienen los diálogos que mantiene Skinner con sus habitantes. Gracias a ello nos va descubriendo cada uno de los aspectos de esa maravillosa villa, que a grandes rasgos es una especie de comunismo libre de opresión y militarismo. En Walden Dos se erradican las malas conductas desde la cuna (mediante procesos de refuerzo/castigo que explica ligeramente el libro) y ello tiene enormes consecuencias en la estructura social. Pensemos en nuestro mundo y nos daremos cuenta que detrás de estos hechos encontramos sentimientos negativos: de la riqueza, la ambición; de los asesinatos, las malas pasiones; del poder, la envidia; de la economía, los complejos; de la competitividad, la necesidad de pisar al contrario… Eliminada esa base nociva, el resto no es más que una estructura funcional. Es la sociedad reducida a su parte positiva y a su finalidad: ayudar a vivir mejor al hombre acompañado que al hombre solo.

Y en Walden Dos se nota. No hay nadie infeliz. El trabajo está repartido igualitariamente, no hay mejores ni peores, todos hacen todas las labores rotativamente, aman, educan y, ya que están libres de cualquier mala emoción, su tiempo lo dedican exclusivamente a mejorarse: las artes, las ciencias y el deporte son su entretenimiento.

ES UNA GRAN NOVELA ………

El lector perspicaz a estas alturas ya habrá formulado una crítica a las bases de Walden Dos: el condicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com