ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walden Dos Cap 14 Y 15


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 5

Walden Dos

B. F. Skinner (1904 1990)

Análisis de los capítulos 14 y 15

Por

Andrés Pereira y Fernando Cabrera Díaz

1

Luego de estudiar la escuela tecnicista y los aportes realizados por Skinner en el condicionamiento de la conducta, nos surge la pregunta:

¿Para que sirve Walden Dos?

El autor recurrió a personajes que son fundamentales para el desarrollo de estos capítulos.

Frazier: Es el que muestra como funciona la sociedad de Walden Dos y como la ciencia puede dar la solución para vivir mejor.

Castle: Es funcional para el desarrollo del capitulo porque es la que argumenta en contra de las ideas de Frazier.

Burris: Es el cronista y principalmente es testigo del debate entre Castle y Frazier.

Burrhus. F. Skinner, exterioriza los dos demonios de su pensamiento que son representados en los personajes de Castle y Frazier.

Son las dos manifestaciones del debate interno que tiene el autor, donde aparecen las ideas y luego los cuestionamientos.

Al principio del cap. 14 se plantea cual es el motor que mueve este experimento.

Es la concepción que el hombre, (como individuo) ataca a la sociedad y siempre pierde en esta lucha.

Por ello se generan inestabilidades que hacen a la sociedad menos eficiente (1).

._____________________________________________________________________

1_ En muchos pasajes de estos capítulos se platea la eficiencia y la menor pérdida de recurso, que es algo muy apreciado en la educación tecnicista.

Walden Dos

B. F. Skinner (1904 1990)

Análisis de los capítulos 14 y 15

Por

Andrés Pereira y Fernando Cabrera Díaz

2

Siguiendo con el análisis; Frazier dice que nunca hubo rigor científico en la concepción de sociedad alguna. Entonces se plantea caminar hacia una nueva sociedad basada en el espíritu científico.

La solución científica propuesta para terminar con la inestabilidad social, se da en a través, del desarrolllo del autocontrol, condicionado externamente.

Los individuos son moldeados desde el nacimiento por el condicionamiento externo. Los bebés comienzan a recibir los estímulos necesarios para lograr el comportamiento buscado (1).

Porque el auto control. Mediante el estudio de la ética social en la historia surge que a través del autocontrol se pueden suprimir, (según Frazier) las emociones inútiles, como la frustración y el odio. Que a su vez impiden el desarrollo eficiente de la sociedad.

Como vimos, se empieza a actuar desde el nacimiento, para desarrolla el comportamiento buscado, a través del auto control. (2)

En Walden Dos se procura lograr la adaptación a través de los estímulos correctos y la por justa dosificación de los mismos.

El ser humano con autocontrol obtiene, el paraíso en la tierra.

_________________________________________________________________

1_Según Libaneo, en el tecnicismo el alumno es un individuo receptivo y no participa en la elaboración del programa educacional, es un espectador frente a la verdad.

2_ El control de las emociones es importante en la educación mecanicista, por ejemplo, se controla la ansiedad y la frustración que genera la incertidumbre de saber si una respuesta dada es correcta o no. La máquina de Skinner actúa quitando la ansiedad y la incertidumbre al dar la respuesta correcta inmediatamente

_En el texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com