ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walden Dos Resumen


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  2.079 Visitas

Página 1 de 21

WALDEN II

B.F. Skinner

Capítulo I

Esta historia comienza con la visita al profesor Burris de un antiguo alumno llamado Rogers y su amigo el teniente Jamnik ambos militares, Burris les ofrece unos cigarros preguntándoles como les había ido descubriendo así entre comentarios como sus alumnos tenían mas recuerdos de cosas sin importancia y no así las enseñanzas del profesor. A esto argumento Rogers que tanto él como su compañero no sabían que rumbo tomar con respecto a sus vidas, no tenían planes pues había terminado la guerra, por lo menos allí ellos sabían contra quien luchar y también como luchar. Rogers se preguntaba como enfrentar la guerra en la que ahora se encontraban, no sabían como luchar o contra quien luchar. Rogers dice en voz alta “queremos investigar que le pasa a la gente, por qué no pueden vivir juntos sin estarse peleando, queremos saber que quieren, saber qué le pasaba a la gente, qué quería, qué necesitaba, por qué no era feliz y cómo podrían conseguir la felicidad sin robar a nadie”

Burris le dijo que un día él mismo podría dar respuesta a sus interrogantes por medio de la enseñanza y la investigación, dándole mayor énfasis a la investigación. Para esto él tendría que experimentarlo con su vida.

Al conversar el profesor con Rogers, se acuerda de Frazier su amigo y colega de hace muchos años quien comenzó a montar una comunidad experimental. Burris promete contactarse con Frazier por la última dirección que llegó de él. Y conocer su comunidad, Walden II, si es que existe lo sabrían pronto. Entonces Burris envía una carta dirigida a Frazier.

Capitulo II

Ante la respuesta de Frazier se organizó una visita a WALDEN II por un grupo conformado por Burris, su colega Castle, Rogers, Jamnik, Bárbara y Mary. Al llegar son recibidos por el mismo Frazier quien les servirá de guía en su comunidad y así sus visitantes puedan obtener toda la información que necesiten. En el camino todos pudieron observar parte de Walden II, cuando llegaron a la ciudad en si observaron que no era una ciudad común pues tenía diferente estilo en sus construcciones. Frazier los pasó a sus habitaciones, y los invitó a que descansaran.

Capítulo III

En estos capítulos Frazier comienza como guía para sus visitantes dentro de su comunidad y les va mostrando las diferentes características de Walden II, de pronto sus visitantes centran su atención en un rebaño que sólo tenía como límite una soga que les rodeaba, Frazier les indica que usaban a las ovejas para mantener los jardines, también les explicaba que la construcción de Walden II, había sido realizada por etapas según las necesidades que ésta presentaba. Los edificios estaban construidos de modo que sea más cómodo para los habitantes de la ciudad, que eran aproximadamente 1.000. Les mostró los dormitorios, denominados escalas, los cuales estaban comunicados con las salas comunes, comedores, teatro y biblioteca, de modo que no era necesario salir fuera de los edificios para llevar su vida cotidiana. Todo esto quedo bajo la planificación de los arquitectos.

Capítulo IV

En el siguiente capítulo los visitantes contemplaron las actividades artísticas de Walden II como pinturas, cuadros extraordinarios, aún más que los que vieron en la ciudad pues estos captaban algo que hacia a uno quedarse a contemplarlo. Frazier los invita a tomar el té. Entonces los visitantes notan que los vasos y los platos tienen una particularidad ambos son cuadrados y de cristal muy fino, los vasos son más grandes y van en una especie de funda para conservar caliente el té por más tiempo y mayor comodidad al transportarlo, los platos eran amplios y profundos, tenían doblada la esquina hacia abajo en forma de asa, para mayor comodidad y para evitar derramar la comida.

Capitulo V

En este capítulo los visitantes observan que el bañarse como el vestirse es muy importante en el día pues es psicológicamente más refrescante, las vestimentas, la ropa en sí es confeccionada por la misma gente de la comunidad, Frazier explica también que su comunidad es autosuficiente pues aunque están dentro del mundo viven fuera de él, por que ellos consumen lo que producen, tienen su propia radio, su propia literatura, su arte y sólo las salidas esporádicas fuera de la comunidad los mantienen en relación con la vida norteamericana. Frazier es consciente de que una ruptura total sería contraproducente para sus niños pues éstos se sentirían desplazados de una sociedad.

Todos los niños son criados juntos en su propio edificio de niños donde pueden encontrar desde su cama y salón de juegos, donde se quedan hasta los siete años que es cuando se unen al comedor y al grupo de los niños más grandes. Los visitantes contemplaron como Rachel, la hija de la Sra. Meyerson, que cumplía siete años y pasaba a ser miembro del comedor, para ella era el mejor acontecimiento dentro de su niñez pues estaba vestida de fiesta con su mejor vestido. Los visitantes se percataron de la emoción de Frazier ante este suceso.

Capítulo VI y VII

Los huéspedes tenían su lugar destinado al otro lado de la escala, al cual llegaban por un pasillo que se llamaba “el paseo” el cual recordaba a la cubierta de un trasatlántico pues estaba lleno de gente que iba a saludar a sus amigos, que paseaban y hacían planes, citas para comer. Frazier hizo notar también los salones comunes a ambos lados del pasillo, salones de lectura, bibliotecas reducidas a salas de estar para jugar o charlar, a la derecha una sala amueblada para escuchar música y otros dentro la escala. Frazier mostró a sus visitantes como se organizaban en sus actividades cotidianas, les hizo ver los ambientes de producción, como los habitantes trabajaban en cadena introduciendo así la práctica de ahorro de “trabajo industrializado” todos comían en este lugar y el lavado de los platos era en cadenas de limpieza independientes, de modo que bastaban de dos a tres personas por turno para hacer el aseo de todo el comedor. Frazier afirmaba que industrializando a las amas de casa se ganaba tiempo y se les ahorraba el trabajo pues ya no tenían que pasarse el tiempo cocinando y aseando la cocina. El comedor era accesible para todos pues si unos cocinaban, otros plantaban las hortalizas y las recogían, otros cuidaban los animales y demás, de ese modo podían autoabastecerse logrando ahorrar tiempo y trabajo.

Capítulo VIII

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com