ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.“comunidad” es una palabra que sirve para referirse desde un pequeño grupo, pasando por el barrio, el pueblo, el municipio, la provincia, la nación, el continente, hasta llegar al conjunto de la humanidad.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

1.“comunidad” es una palabra que sirve para referirse desde un pequeño grupo,  pasando por el barrio, el pueblo, el municipio, la provincia, la nación, el continente, hasta llegar al conjunto de la humanidad.

Los elementos centrales propios de una comunidad son:

-Unidad social. La idea de personas vinculadas entre sí.

-Elemento vinculante. Una característica, interés u objetivo común, que reúne a los miembros.

-Pertenencia. Hay que tener conciencia de pertenencia.

-Área geográfica. Toda comunidad ocupa un determinado territorio, aún cuando esa ocupación sea transitoria como en el caso de un grupo nómade.

Entonces, es decir, que la comunidad es una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de alguna característica, interés, objetivo o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica.

Las características de una comunidad pueden variar según el número de personas que la formen, el tipo de relaciones que vinculen a sus integrantes, las actividades que realice y el espacio geográfico que ocupe.

Las diversas familias se integran en actividades como grupos religiosos, clubes deportivos, escuelas, etc. Y éstas, se desenvuelven dentro de la comunidad vecinal: integrada por las personas que habitan en una misma localidad, barrio o paraje.

El espacio geográfico puede limitarse a unas pocas casas situadas en un lugar aislado del campo o la montaña, o extenderse a un conglomerado urbano mucho más extenso y populoso, que sus habitantes reconocen como propio y común.

Las inquietudes espirituales, sociales, políticas y culturales de los miembros se expresan a través de instituciones como el Estado, la escuela, la iglesia, los sindicatos, los partidos políticos, los clubes deportivos, etcétera. En ocasiones, la comunidad crea instituciones que responden a sus necesidades, por ejemplo, un grupo de vecinos puede crear una sociedad de fomento, porque tienen en cuenta la necesidad de trabajar por el mejoramiento sanitario y social del barrio; en ellas encuentran un ámbito de interacción y convivencia solidaria. También los periódicos locales cumplen la tarea de divulgación de las noticias vinculadas que pueden ser elementos de unión en torno de los problemas locales. Por la existencia de estos problemas y de otros como los de desempleo, pobreza y marginalidad, se vuelve indispensable unir los esfuerzos tanto de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, como de los vecinos, a través de las instituciones.

El progreso material y espiritual  de una comunidad vecinal depende tanto de las autoridades respectivas como del interés que cada uno de sus integrantes pone en la solución de los problemas. Entre la búsqueda de soluciones mediante acciones directas, pueden distinguirse las individuales: el ejercicio de los derechos ciudadanos; el cumplimiento de las normas de convivencia y la participación en tareas e instituciones comunitarias. Como acciones colectivas, la acción de las instituciones barriales: sociedades de fomento, cooperativas, cooperadoras escolares, etc.; reunión de recursos humanos y económicos para resolver problemas concretos; organización de bibliotecas y de actividades recreativas y culturales. Y entre acciones indirectas, la petición a las autoridades para que brinde los recursos para superar un determinado problema.

Para hacer frente a los problemas o necesidades comunitarias, como así también para aprovechar los recursos y potencialidades, es importante adoptar una estrategia de desarrollo local que requiere del diálogo, la concertación de todos los actores comunitarios, la colaboración de los distintos niveles de la administración pública y un trabajo conjunto del sector público con el privado (empresas y organizaciones de la sociedad civil). Lo que sucede en la intervención y la evaluación de la misma nos hace volver sobre el diagnostico, para reformularlo o sobre el diseño del proyecto. Por eso, la intervención en los problemas de la comunidad tiene una dinámica en la que resulta imposible separar sus distintos componentes como rígidos y estrictamente secuenciales. Es un proceso circular, donde se vuelve sobre las distintas etapas del proceso, para enriquecerlas y adaptarlas.  

A nivel cotidiano, se ha definido a la comunidad vecinal, nombrando las principales instituciones que habitualmente existen en ellas. También se mencionan los problemas comunitarios, y la importancia de la solidaridad y de una estrategia de desarrollo local. Por último, se presenta la secuencia lógica para darle racionalidad y eficiencia a la acción social en busca de superar los problemas comunitarios y aprovechar los recursos existentes para el desarrollo.

A través de los primeros talleres de mapeo fuimos diagramando una práctica colectiva nutrida de las múltiples miradas, enfoques y variaciones que fue adquiriendo la experiencia. Intentamos plasmar y enfatizar los momentos y recursos clave que surgieron. De esta manera acompañamos la práctica con la reflexión y socialización del proceso.

Practica iconoclasista: eludir la especialización y liberar los recursos, animando a los interesados a que realicen, sus propios talleres y prácticas. Los talleres de mapeo favorecen las formas de comprender y señalizar el espacio a través de los variados tipos de lenguaje, como símbolos, graficas e iconos, que estimulan la creación de collages, frases, dibujos y consignas.

Los mapas son representaciones ideológicas. La confección de estos es unos de los principales instrumentos que el poder dominante ha utilizado para la apropiación de territorios. De esta manera no hay solo una forma de ordenamiento territorial sino también la demarcación de nuevas fronteras para señalar los ocupamientos y planificar las estrategias de invasión, saqueo y apropiación de bienes comunes. Los mapas que circulan son resultado del poder dominante recrea sobre el territorio produciendo representaciones hegemónicas funcionales al desarrollo del modelo capitalista, decodificando el territorio de manera racional, clasificando los recursos naturales y las características poblacionales, e identificando el tipo de producción más efectiva para convertir la fuerza de trabajo y los recursos en ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com