ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la Justicia?Hans Kelsen


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la justicia?

Desde los inicios se ha tenido siempre la misma pregunta, perro para poder preguntarse ¿Qué es la justicia? Primero tuviesen que haberse preguntado ¿Qué es la verdad? Según Hans Kelsen ninguna otra pregunta se había hecho y planteado tan apasionadamente como la primera, ni jamás por haberse preguntado ¿Qué es la justicia? Se habían perdido tantas vidas, ni se había llorado tanto. Y es que por ninguna otra se había cuestionado, meditado y profundizado tanto como en esta y es que quizá jamás se encuentre una respuesta absoluta y definitiva a tal cuestionamiento.

La justicia funciona como una característica posible pero no fundamental para logar un orden social.

“La aspiración de justicia es la eterna aspiración del hombre a la felicidad; al no poder encontrarla como individuo aislado, busca el hombre esta felicidad en la sociedad”.

(¿Qué es la justicia?, Hans Kelsen).

En dado caso se estaría hablando de que la justicia es la felicidad pero no estaríamos contestando la pregunta, si no que daríamos pasó a formular una pregunta más ¿Qué es la felicidad? Aunque no existiese alguien o algo que pudiese garantizar a todos los individuos la felicidad por que muchas veces dadas las circunstancias en las que se encontrase cada individuo irremediablemente la felicidad de uno causa la desgracia del otro y es que es imposible e inevitable que entonces exista un orden social justo, si hablamos de entender la felicidad individual pero aun también es imposible aunque procurase lograr ya no la felicidad de todos, sino más bien la mayor parte, del mayor número posible de individuos. Pero cada individuo tiene una idea distinta y un concepto diferente de la felicidad, por lo que no puede ser considerada como felicidad individual sino colectiva. Lo que nos lleva a entender que el concepto de la felicidad podría entenderse como la satisfacción de ciertas necesidades tales como el alimento y/o la vivienda, aunque no tenga nada que ver con su sentido originario que es profundo y subjetivo. La ansia por la justicia esta tan dentro del corazón que un hombre, que es la expresión del deseo inextinguible de su propia felicidad. Pero dicha idea de la felicidad debe de sufrir un cambio, debe de transformarse en cuanto a su significado como la idea que se tiene de la libertad donde esta alcance a ser un principio social. Pero debe entenderse que la libertad debe de adaptarse a una determinada forma de gobierno convirtiéndola así en la autodeterminación de la democracia, de tal manera que la idea de justicia sufra un cambio también en algo que garantice la libertad de cada individuo en un entorno donde se protejan y se velen los intereses de la mayoría que se encuentre ejecutando el orden, convirtiéndolos así y reconociéndolos como valiosos y dignos de protección y libertad.

Pero ¿Qué pasa cuando no todos los individuos qué se desarrollan en el entorno tienen y se rigen bajo la misma jerarquía de valores? No existe la necesidad de justicia cuando hay conflictos de intereses, estos suelen aparecen cuando un individuo busca su satisfacción a costa de otro individuo, problemas que pueden ser resueltos por medio del conocimiento racional. La respuesta siempre será el juicio. En la última instancia es todo lo emocional y racional que llevamos dentro de nuestra conciencia lo que nos lleva a resolver el problema. Cuando hablamos de los valores, tiene que ver mucho la jerarquía que estos y cada uno de ellos poseen, cuando tienes que tomar la decisión de quebrantar un valor y decides quebrantar el de mayor valor, entonces hablaríamos de que has hecho lo injusto.

“Platón sostiene que el justo ---y esto significa que para aquel que se conduce legalmente--- y únicamente el justo es feliz y el injusto ---o sea que el que actúa ilegalmente--- infeliz. Platón dice: “la vida más justa es la más feliz”. Sin embargo admite que en algunos de los casos, el justo puede ser desgraciado y el injusto feliz”.

(¿Qué es la justicia?, Hans Kelsen).

Pese a esto según Platón el gobierno tiene el derecho a difundir que: “solo aquel que sea justo será feliz”, aunque él no comparta la idea, ya que dicha ayudaría a tener una nación que obedezca a la ley. Decir lo que le gobierno interpreta, la legalidad por encima de la verdad. Así define Platón a la justicia. La jerarquía de los valores será distinta según sea el caso de cada individuo, el cada caso la solución podría ser la misma si se aceptara a la libertad como el valor supremo. A pesar de que muchos individuos compartan el nivel de los valores en sus jerarquías y que estos sean reconocidos en una sociedad no es prueba de que el juicio tenga validez o en dado caso sea verdadero ya que muchas veces carecen de objetividad. Aunque tampoco se descarta la posibilidad de que en un futuro la nación sea una na nación socialista la moral sea considerada.

Cuando el hombre realiza actos siempre busca la justificación de ellos, y de su conducta. Y es inevitable poder determinar si su fin es justificable, lo que radica también en un problema de la moral general y la justicia en particular. Cuando el fin no es justificable tampoco lo es el medio, la conducta que nos debe de regir como individuos tiene que concordar con un valor absoluto. El hombre debe de creer en una justicia absoluta, aunque este sea incapaz de comprenderla y precisarla.

Platón coloco a la justicia como problema central de su filosofía, para poder encontrar una solución a su problema creo su famosa teoría de las ideas. Él dijo que:

“Las ideas son entidades transcendentes que existen en otro mundo, en una esfera intangible, inaccesible para los hombres, prisioneros de sus sentidos. Representan esencialmente valores, valores absolutos que debe de ser realizados en el mundo de los sentido aunque, en verdad, nunca pueden serlo” (¿Qué es la justicia? Hans Kelsen.)

En su filosofía platón dijo que la idea del bien era aquella que tenía sometidas a todas las demás ideas, lo mismo que pasa cuando se habla de un Dios en cualquier religión. El bien, la idea del bien engloba la idea o el concepto de justicia. El filósofo llego a decir claramente que la idea del bien está más allá de toda comprensión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com