ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo the wall

Ensayos : Ensayo the wall. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 9

Hoy en día los padres y madres son pilares fundamentales en las familias, cumpliendo un rol esencial en el desarrollo de los hijos. Siendo estos responsables muchas veces del comportamiento y actitudes de estos niños, ya que son ellos mismos los que enseñan y educan como debenactuar y reaccionar frente a diferentes situaciones a lo largo de sus vidas. El padre y la madre tienen diferentes cargos frente a la educación de los hijos, por lo que la ausencia de unos de ellos genera en los niños un vacío en su modelo a seguir, lo que se traduce en su falta de afecto emocional hacia el resto,haciéndolos unas personas fuertes superficialmente , pero a la vez muy vulnerables emocionalmente. Generalmente los padres son quiénes incentivan a los hijos en los ámbitos académicos y económicos, en cambio las madres son quienes guían en los ámbitos más sentimentales y formación (modales).

Sin embargo, en el mundo de hoy son muchas las historias de jóvenes que se han visto afectados a lo largo de sus vidas debido a que no han tenido la oportunidad de gozar de una influenciapositiva por parte de sus padres o por la ausencia de estos debido a la muerte, abandono o alguna otra razón, como se puede ver reflejado en el caso del protagonista de la película “The Wall”, basada en el disco del grupo Pink Floyd. Esta  película trata sobre un músico que sufre una aparentedepresión,y a lo largo de la película se muestra cómo fue su infancia, donde se pueden ver las diferentes razones que los llevaron a tal nivel de malestar psicológico. El personaje principal era un niño llamado Pinky que no alcanzó a conocer a su padre, debido a que murió en la guerra cuando él era muy pequeño, por lo que vivió toda su infancia con su madre, encerrándose en su propio mundo, aislados de tal manera de la sociedad en la que vivía, llevándolo a serios problemas  con la drogas cuando creció. Este niño debido a la muerte de su padre, se vio afectado en distintos ámbitos a lo largo de su vida.

Analizando el caso de este personaje y basándonos en su única experiencia se cree firmemente que la ausencia de la figura paterna provocó en el protagonista de la película The Wall dificultades para adaptarse en la sociedad.

A lo largo de este ensayo se intentará demostrar esto, por medio de distintos argumentos basados en la película The Wall.

En primer lugar, analizaremos la relación que tenía Pinky con su madre debido a la muerte de su papá. Como mencionamos anteriormente, el padre  del personaje de la película muere cuando él era muy pequeño.  Esto generó un gran dolor en la madre, la cual buscó refugio en su hijo, debido a que no tenía en quien más hacerlo, pues solo tenía a Pinky. Esto provocó de tal manera que la madre de este niño tuviese un excesivo cuidado sobre él, siendo muy sobre protectora. Debido a esto se generan dos cosas, una de ellas es la necesidad que siente Pinky de desquitarse de esta protección, ya que lo había hecho aislarse de la sociedad. Gracias a esto se crea un sentimiento de impotencia respecto a la poca libertad que le daba su madre, por lo que surge en Pinky una actitud de rebeldía, yendo en contra de la sociedad, queriendo desquitarse de esta.Muchas veces los niños que han sido sobreprotegidos por sus madres quedan exentos del mundo exterior, ya que no han tenido la oportunidad de experimentar de forma autónoma las diferentes actividades que hacen los niños, por lo cual cuándo crecen generalmente tienden a tener dificultades para relacionarse con los demás niños debido a que no tienen la experiencia. Esto genera en lo niños una impotencia por este excesivo cuidado, por lo que tienden a revelarse, actuando de una manera descontrolada y sin límites. Al no ser autónomos no saben cuáles son los límites de sus actos, ya que eso se los definían sus mamás, pero cuándo tratan de desquitarse pierden el control y no son capaces de ver este límite, por lo que se introducen  en ambientes tóxicos como son el de las drogas y el alcohol.

Otra cosa que genera esto es una desconfianza entre Pinky y su madre, ya que al ser tan protectora con su hijo llevo a que la relación madre e hijo fuera desapareciendo cada vez más, porque se apareció en el personaje una ausencia o falta de alguien en quien pueda confiar y a quien pueda expresarles sus sentimientos. El no tener a esta persona genera en Pinky una dificultad en el desarrollo emocional, lo cual lo llevó a tener varios problemas de trastorno emocional, teniendo altos y bajos, los cuales a la vez le jugaron en contra en sus relaciones sociales, complicando su adaptación a la sociedad.

Una forma de desahogarse de esta tan limitada libertad y una manera de expresar los sentimiento que llevaba dentro fue la música, donde expresa todos sus sentimientos por medio de esta, dando a ver sus distintos disgustos sobre la sociedad en la que vive y lo que su cuerpo está sintiendo dentro. Es por esto que acude a la música como principal fuente de expresión, para desahogarse.

Este sentimiento de rebeldía con el que se trata de desquitar este niño se puede ver claramente reflejado en la película, cuando "Pinky está bajo el túnel del tren y va a poner un petardo bajo la línea del ferrocarril, mientras sus amigos insisten en que era muy peligroso y el tren estaba muy cerca, pero él lo hace de igual manera corriendo el gran riesgo" (Parker, 1982).Aquí se puede ver claramente que Pinky es un niño rebelde que va en contra de la sociedad, diferenciándose claramente de los demás niños.

En segundo lugar se puede señalar que la ausencia del padre de Pinky generó dentro de él un vacío, debido a la falta de un modelo a seguir, quien lo guíe en su camino, como lo hubiese sido su padre. Para los niños los padres son un claro ejemplo de cómo se debe actuar en la vida, son quienes enseñan, corrigen e incentivan a salir adelante por medio de esfuerzo y sacrificio a los hijos quienes la gran mayoría de las veces siguen sus mismos pasos. Esto provocó en Pinky un sentimiento de vacío, una falta, al no tener ningún ejemplo cerca de él, quién lo enderezara cuando viera que no lo estaba haciendo bien. Debido a esta falta, el protagonista se fue desviando por un mal camino, viéndose muy afectado por el mundo de las drogas, utilizándolas finalmente para solucionar los problemas que pasaban por su cabeza. Esto a la vez lo llevo a aislarse de la sociedad, en donde se mantuvo apartado de distintas responsabilidades que conlleva vivir en ella, se notaba  que había un estilo de vida toxico para él, en donde constantemente descuidaba de su cuerpo, abusando de la drogas en varias oportunidades, aislándose de cosas que podían ser buenas para él, mostrándose sin ningúninterés en tener un trabajo estable o alguna forma de ganarse la vida, de cierta forma estaba adormecido dejando que la vida lo arrastrara por distintos eventos. Quizás un padre pudo haberlo guiado en esta situación de estar a la deriva, y darle consejo de cómo afrontar la vida de mejor manera, evitando así su necesidad de evadir la realidad por medio de las drogas. Esto se puede ver claramente reflejado en la película The Wall, cuando "Pinky estaba en su departamento sentado frente al televisor, muy drogado y llega su manager a buscarlo porque tenía que ir a cantar y él no tenía ningún interés en ir, por lo que lo tuvieron que agarrar y llevarlo".(Parker, 1982).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Ensayo the wall. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Ensayo-the-wall/4332402.html

"Ensayo the wall" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Ensayo-the-wall/4332402.html>.

"Ensayo the wall." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Ensayo-the-wall/4332402.html>.

"Ensayo the wall." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Ensayo-the-wall/4332402.html.