ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea FOL02 "12 hombres sin piedad"


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  5.495 Visitas

Página 1 de 8

Tarea para FOL02.

Detalles de la tarea de esta unidad.

Enunciado.

ACTIVIDAD 1.- 6 puntos.

Visualiza la secuencia de la película "12 hombres sin piedad":

Resumen textual alternativo

  1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.

El grupo consta de 12 personas, como dice el título, es un número elevado dado que la decisión tiene que ser unánime, como vemos en la película, al principio todos están a favor de condenar a pena de muerte al muchacho excepto uno, que poco a poco convence al resto de los personajes.

El número de personas debe de ser menor e impar, debe de ser impar para que en las decisiones que se tomen, siempre haya una mayoría o menoría y no haya empates. La mayoría de los especialistas sitúan entre cinco y nueve personas el numero ideal de miembros para las tareas de resolución de problemas en equipo. Estos equipos deben ser heterogéneos, necesitan un amplio elenco de competencias y ser homogéneos para que se obtengan mejores resultados a la hora de resolver el conflicto.

  1. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?

La decisión que se tiene que tomar en la película es la decisión por unanimidad, consiste en que todos los miembros deben de estar de acuerdo en la decisión, por ello, el principal inconveniente, es que es muy difícil de llevar a la práctica, aunque puede ser la manera ideal de resolver los problemas si todos tienen claro que hacer. Este tipo de decisión se aconseja cuando la decisión es muy importante, en el caso de la película, se está valorando si una persona es culpable o no, y la consecuencia de que sea culpable es que se ejerza la pena de muerte, que no es una decisión reversible y por tanto, no se puede tomar a la ligera.

  1. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?

Combina ambas cosas, ya que, por un lado, dirige la reunión, esto es parte del rol de directivo, los miembros del jurado no lo han elegido, ha recibido el poder de forma oficial, y la labor de este es representar y coordinar al equipo del jurado, además en el proceso de la toma de decisión pone orden, pero no se arriesga.

Por otro lado, ejerce el rol de líder cuando alienta a los miembros del jurado a expresar su opinión cuando tienen que convencer al jurado nº 8, en ese caso denota una buena capacidad de expresión y también se ve que se implica en el conflicto que surge.

  1. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?

En la película se ve una evolución del personaje, comienza siendo democrático, ya que se fija unos objetivos y establece un método en dialogo con los miembros del grupo, procura trabajar en equipo y trata de potenciar individualmente al resto del jurado, esto se ve, por ejemplo en la escena de cuando están reunidos y van a comenzar a hablar, el establece los turnos de palabra y modera el debate tras que la primera votación no obtuviera unanimidad.

Tras el cambio en las votaciones y que no se llegue a un acuerdo, el personaje cambia a un enfoque de liderazgo más al estilo Laissez Faire, el líder abandona la toma de decisiones, se limita a colaborar, sobre todo, no responsabiliza a nadie de sus acciones, se ve cuando deja de ser democrático cuando le piden que no se permitan hacer bromas en la mesa y dice que no eso no lo puede remediar.

  1. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:
  • Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1.

El personaje es el que dirige la reunión, se podría considerar como roll de jefe formal (roll positivo), ya que tiene el poder oficial del equipo e influye sobre los demás por su “status”. Esto se ve en el momento que ha sido designado presidente del jurado. En algunos momentos toma el rol de secretario o portavoz (roll positivo) cuando se encarga de ordenar los papeles o en coger notas. También podemos ver algún atisbo de roll de promotor (roll positivo) cuando tras escuchar el argumento del jurado 12, intenta convencer al jurado 8 de la decisión de este. En cuanto a cuando tiene algún conflicto con algún compañero adopta un roll pasota(rol negativo), ya que ofrece abandonar su puesto y dejar que otro compañero tome el control.

  • Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.

Este personaje adopta un roll negativo, en concreto el de manipulador, esto se ve cuando intenta convencer al resto de que voten para poder acabar cuanto antes para ver su partido de béisbol, a la que no la importa que una persona pueda morir injustamente, de echo su voto final está condicionado a la mayoría ya que así puede acabar con el juicio. Intermitentemente, también tiene roles de discutidor cuando el resto le reprochan su actitud y de pasota cuando le ponen en evidencia.

  • Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8.

Tiene un papel muy importante, ya que interactúa mucho con el resto de sus compañeros, su principal objetivo es que se desarrollen un número justo de debates antes de decidir si el acusado debe afrontar o no la pena capital, se podría considerar un roll de evaluador (roll positivo), ya que aunque escucha todas las opiniones del resto no intenta imponer la suya pero yo le consideraría mucho más con el roll de líder, en algunas ocasiones el jurado le pregunta que hacer, y no se deja convencer de los otros miembros que intentan convencerlo y llega un momento en el que siembra dudas en todo el jurado.

  • Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10.

El personaje no para de hablar por ello adopta el roll del charlatán (roll negativo), emplea la mínima oportunidad para comenzar a hablar reteniendo la palabra, habla por encima del presidente, interrumpe a sus compañeros que también podría relacionarse con el roll de incordio (roll negativo) ya que molesta a sus compañeros.

ACTIVIDAD 2.- 4 puntos.

Manuel y Clara, técnicos en desarrollo de aplicaciones multiplataforma trabajan en el departamento informático de una gran empresa, están integrados en un equipo que se encarga de la creación, mantenimiento y mejora de aplicaciones multiplataforma para la empresa. Al frente de este equipo se encuentra Sergio, que es ingeniero informático. Es una persona muy educada, simpática, con una gran cultura y de conversación muy amena, realmente es una persona muy interesante, pero lleva en la empresa 20 años y está muy acomodado. Normalmente no participa en la formación que les ofrece la empresa para estar actualizados, no es muy amante del trabajo y suele descargar en los demás las tareas que son competencia suya. Aunque cuando las cosas salen bien siempre está ahí para recoger los elogios.

Manuel es un chico muy prudente, que no sabe decir que no a nada, muy trabajador, le gusta mucho estar al día en su profesión y por eso siempre está formándose. Aprovechando la formación que les da la empresa y buscando formación fuera. Desde que llegó a la empresa hizo muy buenas migas con Sergio aunque está un poco cansado de tener que hacer su trabajo y parte del de Sergio, pues éste siempre tiene alguna excusa para salir antes, ausentarse algunas horas...

La relación de Sergio con Clara también es muy buena, aunque al igual que a Manuel, Sergio la utiliza para que ella realice su trabajo.

Tanto Manuel como Clara están un poco agobiados con esta situación, aunque por otro lado les cuesta mucho decir que no a Sergio, porque como es el jefe del equipo no se atreven a decirle nada, con lo cual están siempre saturados de trabajo, haciendo cosas propias de sus funciones y de las de Sergio.

Hace unos días se presentó un problema que debería haber resuelto Sergio, pero éste no estaba disponible, por lo que Manuel decidió resolverlo sin tener oportunidad de consultarlo con nadie. Y se equivocó. Como consecuencia de su error se quedó colgada una aplicación durante unas horas, cosa que afectó a las personas que estaban trabajando con ella.

Cuando Sergio llegó a la empresa y se enteró manifestó a sus compañeros que el error había sido de Manuel y procedió a llamarlo inmediatamente para echarle una bronca increíble. Manuel armándose de valor le dijo:"no puedo más, efectivamente me he equivocado, pero tú bien sabes que esas no son mis funciones, pues te recuerdo que cuando se ha presentado el problema tú deberías haber estado aquí y el problema lo tendrías que haber resuelto tú. Pero te sacudes el trabajo y la responsabilidad siempre que puedes cargándonos de trabajo a los demás". Por supuesto Sergio no ha informado de este incidente a sus superiores.

Desde entonces la situación es muy tensa, Manuel y Sergio prácticamente no se hablan, sólo lo imprescindible.

Clara aunque le da la razón a Manuel no se atreve a plantarle cara a Sergio, sin embargo se pasa el día cuchicheando a espaldas de Sergio diciendo "estoy harta de él, de que me utilice y encima gane muchísimo más que yo"

Esta situación ha llegado a oídos del superior de Sergio que decide intervenir.

  1. Identifica si estamos ante un conflicto, y en todo caso, cuál o cuáles serían las causas o fuentes del conflicto.

Estamos ante claramente un conflicto ya que estamos en una situación en la que hay confrontación de ideas o posiciones opuestas en las que están envueltas varias personas.

Las causa del conflicto principal, es que hay un reparto poco nítido del trabajo que tiene que hacer cada persona, por un lado aunque las responsabilidades y la carga del trabajo esta definido, en ocasiones acaban haciendo el trabajo de Sergio, Manuel y Clara, este trabajo lo mismo supone un sobre esfuerzo para una persona, por ello si Sergio no lo puede abarcar, debería comunicárselo a sus responsables para que puedan ser ellos los que evalúen si debe de poder con esa carga de trabajo o no. Este conflicto ha provocado también un problema en la relación interpersonal de Sergio y Manuel que indirectamente también ha afectado a Clara, aunque esta no ha sido capaz de enfrentarse a Sergio, y a su vez ha provocado que los jefes tengan que intervenir.

  1. ¿En qué fase se encuentra el conflicto entre Sergio-Manuel/Sergio-Clara?

El conflicto entre Sergio y Manuel se encuentra en fase de aceptación ya que se hablan lo justo para desarrollar el trabajo, esto provoca un ambiente hostil en el entorno laboral.

El conflicto entre Sergio y Clara se encuentra en fase inicial, ya que Clara está a disgusto con el comportamiento de Sergio, pero Sergio no es consciente de esto.

Globalmente se encuentra en la fase del tratamiento del conflicto, ya que el jefe de Sergio decide intervenir, deberá aplicar las tácticas adecuadas, ya que, si aplica tácticas erróneas, puede desencadenar efectos negativos.

  1. Indica las medidas a adoptar para resolver el conflicto.

Dado que va a intervenir el jefe de Sergio estudiaremos los métodos para la resolución de con intervención de un tercero. Utilizaría la táctica de confrontación, ya que el conflicto se aborda directamente, se llega a la causa del asunto y se trata de aclarar los malos entendidos, además de que se busca una solución mutuamente aceptada, esta solución del problema principal que es el de Sergio y Manuel afectará también a Clara por lo que será una solución doble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com