ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Integral


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Salud integral

El estado de bienestar general del ser humano, entiéndase salud física, mental y social, es lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define como Salud Integral. Es decir, un conjunto de factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en el individuo.

No solo la ausencia de enfermedades

De acuerdo con esta definición, la salud no es solo la ausencia de enfermedades o invalidez, sino una condición de desarrollo humano que cada uno, como individuo, debe cuidar y conservar. Sin embargo, es un derecho que los gobiernos de todas las naciones también tendrían que estar obligados a potenciar.

La salud integral es un estado de bienestar ideal que solo se logra cuando existe un balance adecuado entre los factores físicos, emocionales, espirituales, biológicos y sociales. De esta manera el ser humano crece en todos los ámbitos de la vida y, por consiguiente se siente sano y feliz.

¿Qué afecta nuestra salud integral?

En la actualidad, varios problemas afectan nuestra salud integral. A nivel físico-biológico, la obesidad, los problemas cardiovasculares, la diabetes y el cáncer son las principales barreras para conseguir el estado de bienestar. Las adicciones también merman nuestra salud física y mental. Tabaquismo, alcoholismo, drogadicciones, dependencias obsesivo compulsivas (trastornos de la alimentación) son otro obstáculo. Y los males del siglo XXI: ansiedad, depresión, falta de adaptación al medio ambiente, así como otros trastornos mentales, también afectan de forma directa nuestra calidad de vida.

Conclusión

La controversia sigue, pero nosotros nos quedamos con una conclusión básica. La salud integral va mucho más allá del sistema biomédico, sino que abarca el comportamiento humano. Es un concepto positivo que implica grados de vitalidad y funcionamiento adaptativo.

Estrategias para una buena salud

Las 7 estrategias para vivir más y mejor

26.02.2012 | Especialistas en distintas áreas de la medicina, de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, explican cuáles son las siete reglas de oro a la hora de mejorar la calidad y el tiempo de vida.

"El envejecimiento es un proceso inevitable y nada puede garantizar que uno vivirá más y mejor, pero estas consideraciones probablemente ayuden a colocar las piezas en su lugar para que los años que tenemos por delante los vivamos con mayor felicidad y salud", argumenta un equipo de médicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, tras elaborar una guía sobre cuáles deben ser las prioridades si se busca mejorar la calidad de vida. A continuación, citamos las estrategias que aconsejan tener en cuenta estos expertos para lograrlo:

ESTRATEGIA 1: Mantenerse físicamente activos.

Aún en cantidades moderadas, la actividad física puede ayudar a disfrutar la vida y evitar enfermedades que muchas personas creen erróneamente que sobrevienen con los años. El ejercicio físico no tiene que ser doloroso o agotador para aportar beneficios. Incluso las actividades físicas de una intensidad moderada, tales como las caminatas, la jardinería o cortar el césped, pueden mejorar la salud cuando son realizadas con regularidad.

Las personas que son físicamente activas o que se ejercitan aunque sea 30 minutos por día pueden reducir el riesgo de morir de forma prematura.

Además, la actividad física regular puede ayudar a prevenir o controlar:

* Ataques cardíacos.

* Accidentes cerebrovasculares (ACV).

* Hipertensión arterial.

* Diabetes.

* Osteoporosis.

* Osteoartritis.

* Caídas y quebraduras óseas.

* Algunos tipos de cáncer.

* Depresión y ansiedad.

A algunas personas les cuesta incorporar en sus vidas el ejercicio físico, en especial aquellas que no están en forma o tienen una agenda demasiado cargada, pero no deben olvidarse que -como se dijo- hay muchas actividades que mantienen el cuerpo en movimiento y ayudan a obtener los beneficios sin la necesidad de ir a un gimnasio o salir a correr. El secreto es encontrar la que más se adapta a los gustos y posibilidades de cada uno.

ESTRATEGIA 2: Ejercitar la mente.

Así como la actividad física mantiene el cuerpo fuerte, la actividad mental mantiene el cerebro "despierto" y ágil.

Las personas que continúan aprendiendo y desafiándose a sí mismas -aprendiendo un idioma extranjero, iniciando una nueva carrera, o haciendo palabras cruzadas- pueden fortalecer su memoria.

Sin importar la edad, un cerebro activo produce nuevas conexiones entre las células nerviosas (neuronas), lo que permite la comunicación entre estas células.

Si bien es cierto que los adultos mayores en general aprenden de forma diferente que los jóvenes y que tienen mayor dificultad para recordar información rápidamente, la vejez no es un tobogán directo hacia la demencia. Numerosos estudios demuestran que las personas mayores pueden -y de hecho logran- aprender nuevas cosas y aprenderlas bien.

Los ejercicios de memoria y técnicas para recordar pueden mejorar la memoria y enriquecer el aprendizaje.

Buscar nuevas oportunidades de aprendizaje, practicar las destrezas ya adquiridas y enfrentar cambios puede ayudar a estar mentalmente en forma, sin importar que edad se tenga.

ESTRATEGIA 3: Hacer de la salud una prioridad.

Por simple que parezca, es una de las mejores y más prácticas elecciones que se pueden hacer para encarar una vida más saludable y larga.

La salud depende en gran medida de la responsabilidad con que cada uno la tome. De muchas maneras, cada día se decide cuán sano uno será. No todas las enfermedades son evitables, por supuesto. Pero se puede disminuir el riesgo de padecer muchas de las más serias, tomando buenas decisiones cada día al:

* Comer alimentos sanos.

* Mantener un peso saludable.

* Recibir cuidado médico regular.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com