ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de parto


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  4.591 Palabras (19 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 19

Concepto de parto:

El parto es un proceso fisiológico propio de los mamíferos, mediante el cual se expulsa el feto desde el interior de la cavidad uterina hacia el exterior del organismo materno; el parto en la actualidad no se conoce con exactitud el momento puntual en que se inicia el parto y sus causas, por otra parte, se sabe que parto se produce gracias a la aparición de las contracciones uterinas que van de forma progresiva aumentando en la intensidad, frecuencia y duración hasta el momento que el útero obtiene modificaciones para permitir el paso del feto desde la cavidad uterina, por el canal de parto hacia su explosión al exterior.

Este viene preparándose ya desde el inicio de la gestación, con las modificaciones morfológicas, estructurales y principalmente bioquímicas de la fibra uterina, los cuales se hacen más notables en la segunda mitad del embarazo y más en la última fase del embarazo, en donde se forma el segmento inferior a nivel del istmo uterino, facilitando la acomodación de la presentación y la maduración del cuello uterino, paso previo a la dilatación cervical. El parto se inicia cuando existe una actividad uterina rítmica, progresiva y de cierta intensidad, con un mínimo de dos contracciones uterinas perceptibles por la molestia que produce, cada 10 minutos y con un cuello borrado en más del 50% de su trayecto y con 2 cm de dilatación en la nulípara y 3 cm en la multípara.

Duración de la gestación:

 La duración media de la gestación en la especie humana corresponde a 280 días, contando desde el primer día del último ciclo menstrual, es decir 40 semanas a partir de ese día en concreto.

El concepto de duración del embarazo normal, no solo es un concepto matemático, sino que tiene un fundamento clínico, ya que está comprobado, que el parto que se produce en ese periodo de tiempo es menos riesgoso para el feto y recién nacido; el parto que se produce a partir de las 37 semanas o 266 días, hasta la semana 42 o 294 días se considera y denomina gestación a término, cuando se produce con anterioridad se denomina Parto pretermino, y recién nacido prematuro, y cuando este tiene lugar después de la semana 42, el parto es postermino y recién nacido posmaduro.

Causas del parto

Desde el punto de vista didáctico se distinguen

  • Factores maternos
  • Factores uterinos: miometriales y cervicales
  • Factores ovulares
  • Factores fetales.

  • Factores maternos

El organismo materno influye en la duración de la gestación o, lo que es lo mismo, en el inicio del parto, principalmente mediante los cambios hormonales, especialmente en la secreción y liberación de sustancias oxitócicas. La oxitocina es producida conjuntamente con la vasopresina en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo, en formas bioquímicamente inactivas, allí son transportadas mediante unas sustancias proteicas específicas denominadas neurofisinas al lóbulo posterior de la hipófisis, en donde son activadas y liberadas al sistema circulatorio, de forma irregular, justifica que sus niveles circulantes sean m uy variables, entre 3 y 10 U/ml, durante toda gestación, pero sólo al final se manifiesta su acción biológica, induciendo contracciones, de poca intensidad y presentación irregular, denominadas de Braxton y Hicks.

A partir de esta observación se considera que el inicio de las contracciones del parto se debe más a un aumento de la sensibilidad del miometrio a la oxitocina que a u n aumento de los niveles de esta sustancia hormonal. La oxitocina circula en forma de péptido libre y es metabolizada por el hígado y los riñones.

La oxitocina circula en forma de péptido libre y es metabolizada por el hígado y los riñones; en las primeras fases del parto, y una vez ya iniciada la actividad uterina, la producción de oxitocina aumenta, de modo que primero se puede llegar a valores de 20 p.U/ml y posteriormente, cuando el proceso de dilatación se encuentra en su fase media (4-5 cm), se alcanzan los máximos niveles de oxitocina, aproximadamente 40 U/mI.

La vasopresina apenas se modifica durante el embarazo y el parto, y aunque se acepte que también tiene una acción oxitócica, tiene poco que ver en cuanto a la duración de la gestación y el momento de aparición del parto.

  • Las prostaglandinas derivan de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos. Su precursor natural es el ácido araquidónico, que se encuentra en form a libre a m uy bajas concentraciones.
  • A partir del ácido araquidónico se pueden seguir dos vías de síntesis: la vía de la lipooxigenasa, que poco tiene que ver con el inicio y el mantenimiento del parto, y la vía de la ciclooxigenasa, que es la que verdaderamente nos interesa, ya que de aquí se formarán en primer lugar los endoperóxidos cíclicos PGGj y la PGH^.
  • Durante el embarazo, las membranas fetales y la decidua desempeñan un importante papel en la síntesis de las prostaglandinas, ya que son uno de los principales depósitos celulares de ácido araquidónico, y al mismo tiempo el mecanismo de modulación de la activación de las fosfolipasas, a este nivel.

Se han detectado niveles significativos de prostaglandina en la vena umbilical del feto varios días antes del parto, lo que demuestra que dicha sustancia empieza a producirse con anterioridad al inicio del parto e influirá de forma activa en los cambios cervicales que producen la maduración del mismo, hecho que se utiliza en la práctica clínica para facilitar la inducción del parto.

Existe evidencia clínica de que en los casos de embarazos múltiples, o úteros sobredistendidos por aumento patológico de líquido amniótico (hidramnios) o fetos de gran tamaño (macrosomas), el parto se produce con anterioridad.

  • Factores uterinos.

A lo largo de todo el embarazo, el útero cumple una doble misión:

  1. Da cabida a todo el conjunto del embrazo (feto, líquido amniótico y placenta).
  2. Prepararse para la expulsión de este contenido, mediante una actividad contráctil intensa en el momento del parto.

Desde un punto de vista funcional, el útero se diferencia en tres zonas.

  1. El fondo: con el miometro grueso reservando importantes sustancias energéticas y proteínas contráctiles, ya que es el lugar donde se iniciará la actividad contráctil.
  2. Segmento inferior: importante para el desarrollo del parto, situado en la parte central y que permitirá transmitir las contracciones uterinas, con poca actividad contráctil, que permitirá acomodar, fijar y dirigir la presentación del feto.
  3. Cuello uterino: deberá transformarse completamente desde su función de resistencia y cierre que tiene durante todo el embarazo.

Los dos factores uterinos que más se modifican durante la gestación y el parto son los factores miometriales y los cervicales.

  • Factores miometriales

La fibra uterina se distiende durante toda la gestación hasta llegar a un límite de excitabilidad, determinando para cada caso, desencadenante de pequeñas y aisladas contracciones uterinas que progresivamente y no solo por esta razón, sino que va aumentando la sensibilidad de las fibras miometriales a las sustancias oxitócicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (854.9 Kb)   docx (941 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com