ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El personal profesional de enfermería


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS

DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA

NÚCLEO VALENCIA

ENSAYO FINAL

                                          Autor(a): Rosa Quevedo
Keyla Arrayago

Valencia, Mayo de 2023.

El personal profesional de enfermería lleva consigo un cargo muy importante que relaciona la salud con la sociedad, lo cual implica que continuamente tiene que estar investigando, buscando modelos o teorías que ayudan a mejorar la calidad de atención prestada en los procesos realizados. Pero, siempre tomando en cuenta indicadores de calidad que sean netamente de la disciplina de enfermería sin enfocarse en otras disciplinas que no son competencia del profesional.

El sistema nacional de salud ha sufrido grandes cambios en sus políticas, las mismas que generan cambio en los roles desempeñados por Los profesionales de enfermería, todas las actividades encomendadas al departamento de enfermería  son importantes, tanto las del cuidado del paciente, como las administrativas. La labor de profesional no es delegar las actividades que son la razón de ser de la ciencia de la enfermería; al momento que se realiza.

La enfermería presenta avances significativos en la última década coma debido a la importancia del rol desempeñado por el personal profesional de enfermería, en el cumplimiento de las acciones de salud, que benefician al paciente y por ende de la sociedad. La enfermería gana espacio significativo, motivador y respectivo, elevando el nivel científico, a la par con otros miembros del equipo humano prestadores de servicio sanitarios.

En la actualidad existen diversos modelos conceptuales, teoría según la complejidad del caso a tratar en la parte práctica; esto impide establecer un modelo único en la enfermería. Según María Elisa moreno la importancia de los modelos conceptuales y teorías de enfermería, han tenido desarrollo significativo desde los inicios del siglo XX evidenciando la repercusiones en términos de calidad, autonomía y visibilidad del cuidado de enfermería, fortaleciendo el conocimiento disciplinar coma según la función, y los fundamentos fisiológicos que las respaldan.

Otros modelos como el de Virginia Henderson se rigen en base a teóricas como el modelo de suplencia o ayuda. La función del profesional de enfermería en este modelo es de atender al paciente, ejecutando las acciones necesarias con el fin de restablecerlo y evitarle sufrimiento.

La gestión y adelantos en la enfermería permiten la realización de un análisis del rol desempeñado por el personal profesional, considerando la formación fisiológica de pertenencias y su relación con el desarrollo de la misma. Esto ayuda a entender el papel del encargo social que aplica dicha profesión. Se detalla un análisis de la realización que enfrenta la enfermería. Basándose en las diferentes modelos y teorías cuya pertenencia social ha sido demostrada y válida estos avances, sin embargo, la situación real de la acción de enfermería, en los espacios laborales, crea situaciones de total dependencia, sin ejercer con libertad, teniendo modelos conceptuales y teorías propias, que elevan la profesión, por tanto, se enfatiza en descubrir los modelos y teorías de la ciencia de la enfermería y su aplicación en los servicios de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (204.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com