ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUICIDIO EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Tesinas  •  7.482 Palabras (30 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN [pic 2]

SUICIDIOS EN PERSONAL DE ENFERMERÍA

[pic 3]

[pic 4]

        

ALONDRA JOCELYN RIOS MARQUEZ

CARLA DANIELA ROSAS PRUNEDA

Lic. En enfermería.

Introducción

El suicidio hoy en día es uno de los problemas más serios a tratar, no solo por lo que conlleva a que esto se produzca, sino por todas las secuelas que dejan a través de este, La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018, p. 1/8), considera “el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida.”

Esta es la razón por la cual este trabajo es elaborado, ya que no solo explicaremos que es el suicido sino que abundaremos temas enfocados a ciencias de la salud, es decir suicidios en el personal de enfermería, debido a los altos índices que las estadísticas nos arrojan y a los problemas que podemos destacar en nuestro propio país (México) ya que se puede destacar que al igual que otros países las adicciones al alcohol y drogas, estrés y abandono familiar son factores que influyen en los personales de la medicina para quitarse la vida, según especialistas.

"El médico es una entidad patológica en sí mismo, muchos no saben cómo manejar su vida personal", le dice Rebolledo a BBC Mundo. “Se trata de un escenario presente desde hace varias décadas en el país”, integra el especialista. (Rebolledo, 2010, P. 1).

Se ha investigado que la tasa de mortalidad en enfermeras es alta, ya que el ámbito laborar más que la profesión juega un papel muy importante, trabajar en condiciones estresantes, también influye la autonomía en la toma de decisiones. Te protege de un estrés crónico o burnout que se relaciona con un mayor riesgo de acto suicida.

 El suicidio en enfermeras no solo se relaciona con trastornos mentales si no también en una serie de vulnerabilidades que unen con la relación social o emocional. No solo se ha registrado el suicidio en profesionales de enfermería si no también en joven estudiantes enfermeros, si bien no se descarta la posibilidad de tomar prevención para evitar un acto como tal de suicidio, para esto sería priorizar los programas de prevención a nivel laboral como en diferentes ámbitos sociales y emocionales.

Palabras clave: Suicidio, Enfermería, secuelas, patológica, burnout, salud mental, prevención.

Abstrac

Suicide today is one of the most serious problems to be treated, not only because of what this causes, but because of all the consequences that leave it through, The World Health Organization (WHO) (2018, p. 1/8), considers “suicide as a serious public health problem and points out that the effects on families, friends and society are complex and last even long after the loss.”

This is the reason why this work is elaborated, since we will not only explain that it is suicide but that we will abound with issues focused on health sciences, that is, suicides in nursing staff, due to the high rates that statistics give us. They already throw the problems that we can highlight in our own country (Mexico) since it can be emphasized that, like other countries, alcohol and drug addictions, stress and family abandonment are factors that influence the personnel of medicine to take their lives , according to specialists.

"The doctor is a pathological entity in itself, many do not know how to manage their personal lives," Rebolledo tells BBC Mundo. "This is a scenario that has been present in the country for several decades," the specialist integrates. (Rebolledo, 2010, P. 1).

It has been investigated that the mortality rate in nurses is high, since the field of working more than the profession plays a very important role, working in stressful conditions, also influences autonomy in decision making. It protects you from chronic stress or burnout that is related to an increased risk of suicide.

 Suicide in nurses is not only related to mental disorders but also in a series of vulnerabilities that unite with the social or emotional relationship. Not only has suicide been registered in nursing professionals but also in young nursing students, although the possibility of taking prevention to avoid an act as such of suicide is not ruled out, for this it would be to prioritize prevention programs at work level as in different social and emotional fields.

keys words: Suicide, Nursing, sequelae, pathological, burnout, mental health, prevention.

Planteamiento del problema

En las últimas décadas se ha registrado que en México la tasa de mortalidad por suicidio es del 4.1% por cada 100, 000 habitantes, señala la OMS (2013, P2-6).  Al ser una de las causas de muerte más frecuente. La OMS estima que en el 2020 más de un millón y medio de personas morirán por suicidios.

Sin embargo, se sabe que en el comportamiento suicida intervienen factores biológicos, socioambientales y psicológicos por lo que cada uno de esos tipos de factores tienen peso específico, y lo más probable es que ninguno de ellos por separado podría darnos una explicación suficiente por sí solos, de la razón de estos comportamientos.

Según lo que comprueba la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México es que “los médicos no tienen tiempo para sentir dolor ni tristeza y menos quienes son residentes (estudiantes de alguna especialidad), pues enfrentan una carga laboral excesiva y son víctimas de acoso laboral” (Ángeles Cruz, 2018, p.1). Gracias a estos factores y a muchos otros más, la tasa de suicidio en profesionales de la salud es de 28 a 40 por cada cien mil; recalcando que esta cifra es más del doble que en la tasa de población general que es de 14 por cada cien mil.

Respecto del personal de salud, Javier Mendoza, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la máxima casa de estudios destacó que situación en los estudiantes de medicina, los cuales suelen deprimirse y el caso se llega a complicar en las personas que llegan con un trastorno mental no atendido o mal atendido, a residencia. Señala también que, en los periodos de ingreso a las escuelas de medicina, al inicio de la etapa de residencia, y en los médicos jubilados los casos de suicidio o intentos aumentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com