ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento metodológico para la atención de enfermeria


Enviado por   •  13 de Marzo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  4.794 Palabras (20 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 20

(INSTRUMENTO METODOLOGICO PARA LA ATENCIÓN DE ENFERMERIA)

Índice

Portada……

Introducción….

Justificación………

Objetivos generales……….

Marco teórico…….

H.N.E…….

Valoración…….

Plan de cuidados…….

Farmacología………

Anexos…….

Glosario………

Bibliografía………

Conalep plantel Nezahualcóyotl 1

Proceso enfermero aplicado a paciente con

insuficiencia renal crónica

Hospital General de zona #29

Elaborado por: Romero Muñoz Isaid Ricardo

Asesoría de: Reyes Martínez Francisco Javier

Fecha de aplicación: 30-01-23

Introducción

El Proceso de Atención de Enfermería o PAE es un plan de actuación en cuidados método científico de tal forma que se pueda realizar la asistencia a los pacientes lo más eficaz posible. El PAE se aplica para un trabajo ordenado, organizado y sistemático.

El PAE permite ofrecer una atención personalizada al paciente, a la vez que mejora el trabajo del personal haciéndolo más eficiente. Además de que es un proceso cíclico, en donde sus componentes siguen una secuencia lógica, pero en un determinado momento puede participar más de un componente.

Es importante que el equipo de salud involucrado apoye y guie al paciente sobre las importancia del cuidado, que guie al proceso voluntario para que asuma una independencia y autocuidado. Así enfermería puede crear una base con los datos de la salud, identificar los problemas actuales o potenciales y establecer prioridades en las actuaciones, definir las responsabilidades específicas y hacer una planificación y organización de los cuidados

Para que la aplicación del PAE sea posible está basado en la documentación, donde a modo de historial queda reflejado todo el proceso y el modo de llevarlo a cabo sobre el paciente. De este modo se evitan errores o repeticiones y se puede observar la imagen global del paciente.

En este PAE se hablará sobre las necesidades y la atención específica de un paciente con insuficiencia renal crónica tomando en cuenta todas las etapas del PAE. La finalidad de la realización de este caso clínico surgió de la necesidad de brindar atención a la paciente de insuficiencia renal crónica.

En este caso clínico el plan de atención de enfermería se realizó a través de la recolección de datos, examen físico, elaborado de diagnósticos, planificación de las acciones, ejecución de estas mismas y al final su evaluación.

Al final del primer ciclo los cuidados pueden concluirse si se han alcanzado los objetivos, puede continuar con una nueva valoración, o bien modificar el plan de cuidados.

Justificación

Desarrollar un PAE de insuficiencia renal crónica nos sirve para posibilitar innovaciones dentro de los cuidados de enfermería además de la consideración y alternativa en las acciones a seguir así como también a proporcionar métodos para un procedimiento de diálisis y hemodiálisis, educar al paciente y familiares par que conozcan las acciones para prevenir la patología. Su propósito es el bienestar del paciente atendiendo a las necesidades de un sujeto que se enfrenta a un estado salud afectado.

El aprendizaje del PAE se torna fundamental para los estudiantes ya que ayuda a fomentar el pensamiento reflexivo, como razonamiento y juicio clínico, donde nos ayuda y nos permite entender y saber las necesidades de nuestro paciente.

El PAE permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

La importancia del proceso de atención en enfermería (P.A.E.), radica en que enfermería necesita un lugar para registrar sus acciones de tal forma que puedan ser discutidas, analizadas y evaluadas.

El PAE es considerado como la base de los cuidados de enfermería el cual proporciona cuidados al paciente, mediante las intervenciones independiente y interdependiente de enfermería

La necesidad de elaborar este diagnóstico de insuficiencia renal crónica fue para detectar los factores de riesgo que existe en el paciente y así fomentar el autocuidado, la promoción de la salud, mejorar la calidad y modificar estilos de vida. Este proceso su finalidad es localizar los patrones funcionales alterados.

Objetivos generales

Ofrecer un proceso de enfermería con una estructura que pueda cubrir e individualizar las necesidades del paciente, así como establecer un plan de cuidado real o potencial, obteniendo como resultado el diagnóstico, tratamiento y prevención de una insuficiencia renal.

Objetivos específicos

Reconocer las 5 fases de un PAE.

Capacitar al familiar sobre la patología.

Identificar y dar un tratamiento adecuado al

paciente

Llevar al paciente a un mejor estado

Disminuir o erradicar síntomas del paciente

MARCO TEORICO

ANATOMÍA

Anatomía y fisiopatología del riñón

El riñón humano es un órgano complejo cuya función consiste en filtrar los productos residuales de la sangre y producir orina. Los dos riñones desempeñan además otras funciones vitales, como el mantenimiento de la homeostasia y la regulación de la presión arterial la presión osmótica y el equilibrio acidobásico. Los riñones reciben el 25 % del gasto cardíaco total, lo que supone una exposición potencial a las toxinas endógenas y exógenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com