ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios climáticos en la región de Piura


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Monografías  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PROGRAMA DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA

INFORME DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

                                                     

TÍTULO

“LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LA REGIÓN DE PIURA”

AUTORES:

BERRU CALLE BRAYAN ALI

CÁNTARO SHUAN FRANK JHORDY

CORDOVA CHERRE FERNANDO EDU

LLANOS SERNAQUÉ JOCELYN GLEIDY

RODRIGUEZ FLORES YURIKO YASMIN

SAAVEDRA GALECIO ARIANA DEL CARMEN

                 

DOCENTE:

MUÑOZ HUAMANCHUMO JAIME EDUARDO

PIURA-PERÚ

2023

I.-INTRODUCCIÓN:

En este presente trabajo queremos dar a conocer los efectos que ha causado los cambios climáticos en el país afectando a diferentes ciudades. Si bien se conoce este fenómeno, desde que ocurrió uno en el año 1983, así mismo como el niño costero que se dio en el 2017 causando el desborde del río Piura aun así estos dos han sido superados por el del reciente año 2023 causando inundaciones, huaicos, pérdidas de hogares como muertes familiares. Para llevar a cabo este tema hemos recogido toda aquella información que se ha ido transmitiendo en los últimos meses.

El cambio climático es un problema que afecta a la región del norte y es por ello que es necesario seguir investigando sus efectos en diferentes aspectos. Este esta afectando la disponibilidad hídrica de la región, lo que puede tener consecuencias económicas y sociales.

En la región Piura, ubicada en la costa norte del Perú, las lluvias intensas han causado diversos problemas en los últimos años. Estos eventos climáticos extremos, que suelen presentarse entre los meses de diciembre y abril, pueden producir inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos de puentes y carreteras, entre otros efectos negativos. Asimismo, el jefe de la Senamhi de la región Piura, señaló que las lluvias han sido producidas por una inestabilidad, a causa del calentamiento de las aguas del mar en la zona 1+2, por ende, es la zona que está más pegada al litoral, entre las ciudades de Tumbes, Lambayeque, Piura, La Libertad y parte de la capital. “Esto, sumado a la importante cantidad de humedad que está llegando desde la selva peruana”, así lo manifestó Medrano, (2023). Por otra parte, con referencia al área de la salud, los casos de dengue han aumentado de manera significativa. Esto podría deberse a las fuertes lluvias y agua estancada que queda tras este fenómeno que no cesa en la zona norte del Perú. De igual manera, en el 2023, las lluvias en la región Piura han generado situaciones de emergencia debido al aumento del caudal de los ríos, la inundación de zonas urbanas y la pérdida de cultivos y viviendas. Además, las lluvias intensas también pueden afectar la calidad del agua y la salud de la población, al aumentar la presencia de vectores de enfermedades como el dengue y la malaria.

Por otro lado, entre las principales causas de las lluvias intensas en la región Piura se encuentran el cambio climático, la deforestación, la mala planificación urbana y la falta de infraestructura adecuada para el drenaje de agua. Por ende, el cambio climático ha generado alteraciones climáticas que rompen las condiciones hidrológicas y la agricultura en la región de Piura.

Según un estudio que analizó los efectos del cambio climático en la producción y rendimiento de dos cultivos agrícolas en Piura. Además, otro estudio evaluó los impactos del cambio climático en la oferta hídrica superficial en la subcuenca media y alta del río Piura, utilizando el modelo hidrológico Soil and Water Assessment Tool (SWAT).

II.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué estrategias preventivas debemos poner en práctica para evitar el calentamiento global, así como también las lluvias en la región Piura?

 DELIMITACIÓN:

El proyecto de investigación planteado, cumplirá con lo exigido por la Universidad César Vallejo, entorno al grado investigativo y el esquema de presentación para proyectos referentes a nuestra problemática los cambios climáticos en Piura, para eso se sustentará bibliográfica, textos y estudios que proporcionan conceptos y teorías sobre cuál es el origen que desencadenan este tipo de desastre natural y lograr brindar información a la ciudadanía, los cuales se completarán con el desarrollo de aspectos importantes que provocan el cambio climático con la finalidad de encontrar estrategias de mejora para la preparación de caso uno de las familias Piuranas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (244.8 Kb)   docx (615.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com