ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomofisiologia Humana y Primeros Auxilios SISTEMA MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Informes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Muscular Humano.

Ricardo Andrés Muñoz Cortés.

Anatomofisiologia Humana y Primeros Auxilios.

Instituto IACC

11-09-2015


Desarrollo.

De acuerdo con los contenidos estudiados en la semana, realice un recuadro explicativo acerca del sistema muscular del cuerpo humano.

SISTEMA MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO

DEFINICIÓN

El sistema muscular está formado por un conjunto de músculos esqueléticos, existen alrededor de 700 en el cuerpo humano. La función de la mayoría de estos es producir movimientos de las partes del cuerpo.  Junto con los huesos constituye el aparato locomotor, del cual es la parte activa ya que los músculos son los responsables del movimiento de los huesos. Los músculos se contraen mediante impulsos nerviosos,  estos se unen directa o indirectamente a los huesos y trabajan en pares antagónicos, es decir cuando uno se contrae el otro se relaja.

IMPORTANCIA

  • permite producir el movimiento del cuerpo.
  • crea un equilibrio al estabilizar la posición del cuerpo.
  •  regula el volumen de los órganos, moviliza sustancias dentro de cuerpo, produce calor  un 40% del calor lo hace en reposo y un 80% del calor en movimiento.
  •  da forma a la estructura del  cuerpo y genera la mímica al accionarse ciertos músculos especialmente de la cara determinando ciertos gestos que permiten expresar sentimientos. 
  • El sistema muscular permite convertir la energía química en otro tipo de energía como lo son; la mecánica, eléctrica y térmica, permitiendo el funcionamiento del organismo.
  • Produce protección  para el buen funcionamiento del sistema digestivo y otros órganos vitales.
  • Entrega información del estado fisiológico, por ejemplo en un cólico renal provoca contracciones fuertes del musculo liso el que genera un fuerte dolor que es propio de un cólico.

MENCIONE 5 MUSCULOS Y LA FUNCIÓN DE CADA UNO

Musculo esternomascloideo: pertenece a los músculos del cuello, es un musculo robusto situado a los lados del cuello, interviene en la acción de rotación, flexión e inclinación de la cabeza. A este musculo se le conoce como el musculo de la mirada poética.

Musculo deltoides: es un musculo del hombro, tiene la forma de un semicono hueco que rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral, sus funciones prácticamente son todas las del hombro, es un músculo abductor del brazo es decir permite separar el brazo del cuerpo, también participa en los movimientos de rotación, flexión y extensión del brazo.

Músculos gemelos: son los músculos más conocidos de la pierna, este musculo atraviesa e interviene en el movimiento de dos articulaciones la rodilla y el tobillo. Provoca la flexión plantar del pie y contribuye débilmente a la flexión de la pierna, su importancia radica en ser el motor principal en la propulsión al inicio de la marcha.

Musculo bíceps femoral: es un musculo de la zona externa en la región posteroexterna del muslo, actúa extendiendo el muslo y flexionando la rodilla.

 

Músculos masticadores: estos músculos pertenecen a los músculos de la cabeza. Se encuentran el masetero, que cierran la boca y aprietan los dientes. Otro musculo es el temporal que cierra la boca, aprietan los dientes  y retraen el maxilar inferior. 


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com