ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vesiculas cerebrales primarias


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Biografías  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

VESICULAS CEREBRALES PRIMARIAS

Durante el desarrollo embrionario, el cerebro se origina a partir de las tres vesículas cerebrales primarias. Estas vesículas se denominan prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo, y constituyen las divisiones principales del cerebro en etapas tempranas del desarrollo. Las 3 vesículas principales son:

1. Prosencéfalo: Es la vesícula cerebral primaria más anterior y se divide en dos estructuras principales:

   a) Telencéfalo: Es la parte más grande del prosencéfalo y se desarrolla en los hemisferios cerebrales. El telencéfalo juega un papel fundamental en funciones superiores como la percepción, el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

   b) Diencéfalo: Se encuentra debajo del telencéfalo y comprende estructuras como el tálamo, el hipotálamo y el epitálamo. El diencéfalo desempeña un papel importante en la regulación de funciones sensoriales, endocrinas y de alerta.

2. Mesencéfalo: Es la vesícula cerebral primaria media y no se divide en subdivisiones claras como las otras dos vesículas cerebrales primarias. El mesencéfalo es responsable de funciones motoras y sensoriales, incluido el procesamiento visual y auditivo. Contiene estructuras como los colículos superiores e inferiores, que desempeñan un papel en la orientación visual y la localización espacial del sonido.

3. Rombencéfalo: Es la vesícula cerebral primaria más posterior y se divide en dos estructuras principales:

   a) Metencéfalo: Es la parte superior del rombencéfalo y contiene el puente troncoencefálico (protuberancia) y el cerebelo. El puente troncoencefálico actúa como una vía de comunicación entre diferentes regiones del cerebro y está involucrado en el control motor y sensorial. El cerebelo está involucrado en la coordinación motora, el equilibrio y el control motor preciso.

   b) Mielencéfalo: Es la parte inferior del rombencéfalo y contiene el bulbo raquídeo (medulla oblongata). El bulbo raquídeo es responsable de funciones vitales como la regulación de la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Más definido:

El prosencéfalo es una de las tres divisiones principales del cerebro embrionario y se desarrolla a partir de la vesícula cerebral primaria durante la embriogénesis. Está compuesto por estructuras altamente especializadas que desempeñan funciones clave en el procesamiento de la información sensorial, el control motor, el pensamiento, las emociones y la regulación de numerosas actividades fisiológicas. Algunas estructuras importantes del prosencéfalo son:

1. Telencéfalo: Es la región más grande y más anterior del cerebro. Se divide en dos hemisferios cerebrales (hemisferio izquierdo y hemisferio derecho) y contiene varias estructuras importantes, como:

   a) Corteza cerebral: Es la capa externa del cerebro y está involucrada en funciones superiores como la percepción, el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

   b) Ganglios basales: Incluyen el núcleo caudado, el putamen, el globo pálido y el núcleo subtalámico. Estas estructuras están implicadas en la regulación del movimiento y desempeñan un papel en la coordinación motora y la inhibición de movimientos involuntarios.

   c) Hipocampo: Es una estructura clave para la memoria y el aprendizaje.

2. Diencéfalo: Es la región central del prosencéfalo y contiene el tálamo y el hipotálamo, entre otras estructuras.

   a) Tálamo: Es una estructura en forma de huevo que actúa como una estación de relevo para la mayoría de las vías sensoriales, transmitiendo la información a la corteza cerebral.

   b) Hipotálamo: Desempeña un papel fundamental en la regulación de diversas funciones autónomas, endocrinas y emocionales. Controla la temperatura corporal, el hambre, la sed, el ciclo de sueño-vigilia y la liberación de hormonas por la glándula pituitaria, entre otras funciones.

El mesencéfalo, también conocido como cerebro medio, es una de las tres divisiones principales del cerebro embrionario. Se ubica entre el prosencéfalo (cerebro anterior) y el rombencéfalo (cerebro posterior) y juega un papel crucial en la regulación de funciones motoras, sensoriales y de alerta. Estructuras del mesencéfalo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com