ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Señala el momento que más te ha gustado de la película. ¿Por qué?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

PELÍCULA: HOTEL RWANDA

ACTIVIDAD GUIADA 2

1. Señala el momento que más te ha gustado de la película. ¿Por qué?

La verdad es que la película no me ha gustado. Entiendo que este tipo de cine es necesario ya que es una manera de que nos demos cuenta de cómo pasan las cosas realmente, aunque desde mi punto de vista el cine es más para divertirse y para dar este tipo de información son mejores otros tipos de medios de comunicación. Pero he de reconocer que si no hubiese visto esta película nunca hubiese sabido que ocurrió en Rwanda entre abril y junio de 1994, por lo cual puedo decir que esta manera de “enseñar” la historia (mediante un film) es eficaz, incluso más que otros medios de comunicación, porque, yo por ejemplo si no me gusta lo que escucho o lo que veo, apago el aparato o pongo otra cosa, en cambio en un cine no puedes hacer eso.

Desde mi punto de vista es una película pesimista y me pareció muy violenta y demasiado realista, y aunque en un principio pensamos que la película tiene un final feliz, después analizando más allá de esa familia, el final no es para nada feliz, ya que murieron cerca de un millón de personas y más de tres huyeron a otros países.

2. Descubre el proceso de Paul; cuáles son sus preocupaciones al comienzo, que y quién le hacen cambiar, cómo cambia y cuándo se manifiesta este cambio?

En un principio, Rusesabagina sólo se preocupa de defender a su familia y su trabajo. Poco a poco su personalidad cambia e, impulsado por proteger de los excesos violentos que recorrían el país de parte a parte, fue acogiendo en las reducidas dimensiones del edificio y sus instalaciones anexas, primero a las familias de los empleados, luego a los amigos, y finalmente a todo aquel que, sin que importara lo más mínimo si se trataba de hutus o tutsis, huyera de la guerra y la muerte.

El cambio va siendo progresivo, como una lucha interna, hasta que se da cuenta que su gente, sus amigos, sus vecinos, también pueden verse afectados. Concretamente el momento que toman como rehenes a sus vecinos y amigos que tienen refugiados en casa y él les ofrece dinero a cambio de que los dejen ir.

3. ¿Qué razones se dan para justificar la guerra/matanza/genocidio?

Ruanda y Burundi eran gestionados por la administración colonial belga, inventora de unas etnias que no existían con el fin de crear una estructura “burguesa” o “aristocrática” a la que inundar de comodidades y bienes materiales que la ayudara a dominar al resto de la población en un territorio extenso. De este modo, y teniendo en cuenta un dato tan objetivo como era el número de vacas que cada familia tenía en propiedad, el gobierno belga, uno de los más criminales de la Historia en su aventura colonial africana, dividió poblaciones que siempre habían convivido, amigos, familias e incluso matrimonios en etnias diferentes repartiendo un denominado “carnet étnico” que decía si uno era hutu o tutsi.

Así se crean esas naciones en las que muchas personas en occidente dicen creer como en dogmas de fe y que han defendido, y en algunos casos defienden aún hoy, con la guerra y la violencia, un acto arbitrario, una categorización de seres humanos cuyo último criterio a aplicar es precisamente la Humanidad, poniendo por delante cuestiones raciales, étnicas, lingüísticas, religiosas o culturales.

Es triste, pero después de 50 años ocurrió lo mismo que en Alemania en la Segunda Guerra Mundial, se quería crear una sola raza pensado que esa era superior a la otra.

4. ¿Cuál es el papel que juega la emisora local?

Tuvo un papel fundamental porque con sus mensajes y consignas incitaba a la población hutu a eliminar a los tutsi. Calentaba el ambiente y alentaba a las milicias hutu Interahamwe para lanzarse a la matanza de los tutsis.

De hecho, las milicias Interahamwe se agrupaban delante de la radio para escuchar violentas arengas racistas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com