ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA: “THE JONESES”


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

  • ADMINISTRACION

  • CALDO, GUIDO NICOLAS 42219105
  • OLMEDO, RUBEN
  • ANALISIS DE LA PELICULA: “THE JONESES”
  • 07/05/2018, RIO CUARTO

En el siguiente informe se analizará la película Los Joneses, esta película cuenta la historia de una falsa familia, creada por una compañía con el propósito de aumentar las ventas de múltiples marcas. Los Joneses, poseen las características de la “familia tipo”, es decir, un matrimonio y dos hijos, una mujer y un varón. Esta familia se encarga de vender su llamativo estilo de vida, ostentando su pertenencia a un nivel socioeconómico alto. De esta manera, buscan persuadir a sus allegados y vecinos para que estos compren las cosas que ellos poseen para lograr ser tan felices como los Joneses. La herramienta principal que los hace lograr su cometido es que cada miembro de esta familia ficticia se convierte en lí- der dentro del círculo en que se mueve. se pueden analizar las formas de actuar de las personas y, sobre todo, los valores culturales que manejan las familias y las personas en estas sociedades.

La característica principal en la que se centra esta película es el consumo y la acumulación de bienes materiales como forma de vida y único medio para lograr la felicidad. La familia que protagoniza esta historia se encuentra instalada en un barrio de los Estados Unidos destinado a una clase social alta, en el que sus miembros viven una vida de lujo. El estereotipo de familia perfecta que plantea la película no está alejado de lo que se suele enseñar como familia modelo a los niños desde pequeños, o lo que nos han impuesto sobre lo que una familia ejemplar debe ser. Muestra la adquisición de materiales como generadoras de valores para las personas que los poseen. Los individuos que componen esta comunidad se miden a sí mismos y a sus logros a través de la obtención bienes materiales. Se definen en función del otro, si sus cosas o su vida supera la del vecino, amigo, compañero de colegio, etc.

Se puede observar en la película lo que los medios de comunicación denominan líderes de opinión. Bajo esta denominación se incluye a aquellas personas que constituyen modelos a seguir o a copiar, “un prototipo”. El trabajo de los Joneses se basaba principalmente en esto: generar confianza y ubicarse en una posición de líder, para que sus seguidores quieran copiarlos y aceptar sus consejos. De esta manera lograrían obtener control absoluto en las decisiones, conscientes e inconscientes, de sus allegados. a idea de montar una familia ficticia aparece como una postura extremista en relación al mundo capitalista actual. Pero de todas maneras, al ser una película puede darse el lujo de jugar con la generalización de una hipérbole para representar la situación presente. Pero volviendo a lo que intenta contar el film, se puede afirmar que la vara de las empresas y de comercialización está cada vez más alta.

La línea de pensamiento dentro de la misma, sostiene entonces que uno es lo que tiene, y si yo compro lo que tiene el vecino voy a ser como él y tener la misma vida que el. Esta línea de pensamiento y este reflejo del mundo individualista y competitivo, se ve de manera muy clara en la relación de Steve (el padre de la familia ficticia) y su vecino más próximo.

El consumo responsable no sólo parte del hecho de considerar el medio ambiente y nuestro cuerpo sino ser responsables con nuestro bolsillo. La avaricia y ganas de tener lo que el otro tiene trajo consecuencias muy negativas en la película.

Me recordó mucho a una estrategia de marketing muy conocida hoy en día que consiste en que las compañías de algún producto o servicio le piden a una celebridad que lo usen para que el público lo vea, le guste y termine comprándolo. Lo que la película quiere enfatizar es precisamente, que la infelicidad de las personas las lleva a creer, o es lo que se les inculca, que comprando más van a lograr ser felices.

Lo mismo sucede en el contexto real en el que estamos inmersos, muchas veces hay una delgada línea entre la felicidad y el dinero que muchos no logran distinguir, y comienzan a intentar generar más dinero para obtener más bienes, creyendo que eso les dará más satisfacción, consumir provoca en la persona que adquiere el producto una satisfacción inmediata, pero dicha satisfacción debe terminar enseguida, entendiendo la cultura de sociedad de consumo principalmente de olvido y no de aprendizaje. Es decir, las personas constantemente están queriendo obtener algo nuevo, creyendo que eso les da satisfacción y felicidad, no tanto por el producto si no por la sensación de adquirir algo nuevo. Es decir, se genera una necesidad de satisfacción, el deseo de una sensación nueva e inédita. Los consumidores se convierten en acumuladores de sensaciones. ambién podemos ver como todos los personajes de la supuesta familia perfecta, desean en su interior todo lo que no pueden tener, y que es lo que verdaderamente importa, el amor y la familia, siendo los primeros en sentirse ajenos a todo lo que venden, puede observarse como las personas están todo el tiempo renovando sus objetos, como lo nuevo ya es viejo en muy poco tiempo. El tiempo es líquido, la tecnología avanza rápidamente. Podemos observar como la mercadotecnia va buscando nuevas formas de hacer llegar los productos a las personas, y la manera en que realizan la venta es muy innovadora, ya que no se basa en una campaña publicitaria común, sino en la experiencia que los productos generan en la familia que los utiliza, por lo que motiva aún más a las personas que los rodean a adquirir los productos. Refleja la realidad que estamos viviendo en cuanto a la influencia que tienen las marcas en nuestra manera de pensar y de sentirnos frente a la sociedad, una sociedad que es consumista y busca nuevos productos con características inigualables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com