ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA TE DOY MIS OJOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA TE DOY MIS OJOS

INTRODUCCIÓN

«Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artísitico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.»

Pilar huye en plena noche de su casa , situada en un barrio periférico y residencial de Toledo; lleva consigo a su hijo de unos ocho años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa, ambos residen en la parte vieja e histórica de Toledo.

Pilar es una víctima más de los malos tratos conyugales, que intenta rehacer su vida y empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en la iglesia que alberga el cuadro El entierro del Conde de Orgaz. A través de su nuevo trabajo comienza a relacionarse con otras mujeres. Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Pilar le da otra oportunidad a su marido, con la oposición de su hermana, que es incapaz de entender su actitud.

A pesar de los esfuerzos de Antonio por seguir los consejos de la terapia, su personalidad violenta e inseguridades le pueden y acaba desnudando y humillando públicamente en un balcón a su mujer

Dentro de los tipos de violencia que se desarrollan a partir de las interacciones sociales, existe uno que ha alcanzado gran notoriedad mediática en la última década dado sus alcances en la intimidad propia del núcleo básico de la sociedad y sus devastadoras consecuencias: "la violencia intrafamiliar". Este tipo de violencia, que ha sido objeto de muchas investigaciones que han dado lugar a muchas manifestaciones jurídicas en todo el mundo y que han buscado de igual modo su penalización y la rehabilitación de los victimarios, es un complejo de hechos violentos que se suscitan al interior de la familia. Luego, se ha tomado como modelo de violencia y, específicamente, de violencia intrafamiliar, la película "TE DOY MIS OJOS", para demostrar un tipo de trastorno de la personalidad.

OBJETIVOS DEL ENSAYO

Analizar y determinar desde el punto de vista de la victimología la problemática desarrollada en la película “Te doy mis ojos”

DESARROLLO

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Exigencias absurdas… insultos… golpes… silencio… distancia… “regalos”… ofrecimientos de cambio…sexo… y de nuevo… exigencias... Esta es la historia de Antonio y Pilar, una pareja que lleva 9 años de casados y, desde entonces, Pilar voluntariamente ha venido soportando diversas formas de violencia por parte de Antonio, quien a causa de sus muchos conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre su mujer, y, a veces, sobre su pequeño hijo Juan de 7 años.

Pilar, carcomida por el miedo, ahogada por sus profundas necesidades de afecto, y por una “absurda” pero oculta lealtad hacia su madre, quien soportó toda su vida la violencia de su marido hasta que este murió, no ha logrado detenerlo sino que se ha sumido en el juego de la violencia, decidiendo ser siempre ella… la perdedora.

Hasta que un día, sofocada en su dolor y como un grito desesperado que no sale del pensamiento sino de las entrañas, decide romper el silencio y acude hacia su hermana Ana quien intenta ayudarla a separarse de Antonio y a empezar una nueva vida. Le ayuda a encontrar un trabajo en un museo de Iglesia, en donde, por fin, pero lentamente, Pilar empieza a tener la oportunidad de encontrarse a sí misma en medio de las magistrales expresiones del arte…

Sin embargo, la historia aun no termina, pues Antonio la busca incansablemente, no pudiendo más con su profunda dependencia hacia ella. Ante la aparente negativa de Pilar sobre la propuesta de volver a estar juntos, decide iniciar un proceso terapéutico para hombres maltratantes con el propósito de convencerla de que ha cambiado.

De esta manera: Antonio en su terapia y Pilar en su museo, inicia una nueva etapa de encuentros y desencuentros en sus vidas, abriéndose nuevas posibilidades de futuros envueltos de riesgos inminentes. Pilar ha empezado a cambiar, algo ha pasado en su interior, y quizá ya no sea la misma para soportar el dolor… quizá el reencuentro con su historia familiar y con sus anhelos más profundos, le permitan hacer algo para alcanzarlos…

Una conmovedora historia de dolor y esperanza, que revela el agobiante mundo de la violencia intrafamiliar y los esfuerzos que se hacen para salir de él, siendo esto solamente posible, si el propósito de lograrlo es… liberarse a uno mismo

La violencia Intrafamiliar, "es una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico de un miembro de la familia sobre otro". Este tipo de violencia se manifiesta de las siguientes formas: a) físico; b) psicológico; c) sexual y d) económico, teniendo como principales damnificados a los cónyuges, niños, adultos mayores y minusválidos

Aquí se observará y analizará, específicamente, lo relativo a la violencia física y psicológica entre los cónyuges, que se manifiesta a través de golpes e incidentes graves; insultos; chantajes, amenazas, control de las actividades, prohibición de trabajar fuera de la casa y humillaciones.

En la película, se pudo observar violencia física y psicológica en las siguientes escenas:

• Cuando la hermana de Pilar, va a la casa de ésta, en busca de algunas de sus pertenencias y logra apreciar, por una parte, el desorden y los destrozos ocasionados por ANTONIO, la noche anterior y que daban cuenta de la violencia ejercida por éste último contra su mujer. Y por otro lado, de la actitud de ANTONIO cuando la encuentra en el departamento, echándola del inmueble con brusquedad verbal e insultos.

• Cuando, ambos, PILAR y ANTONIO, viajan de regreso a casa de vuelta de haber estado un fin de semana con el hermano de ANTONIO, y éste, malhumorado por una humillación vivida en aquella estadía, las emprende en contra de PILAR y de su hijo, deteniendo el vehículo a un lado de la carretera, saliendo de el y golpeándolo, causando gran temor en PILAR y su hijo.

• La escena en que ANTONIO, jugando a la pelota con hijo, se comienza a alterar con éste, cuando no le contesta las preguntas que le hace acerca de las actividades de su madre y de si había otra persona en si vida, golpeando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com