ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTES VISUALES Si tenemos un punto inicial y lo desplazamos en el plano hacia un destino obtenemos una línea.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS CONCEPTUALES:

01 – EL PUNTO: Es el mínimo elemento de expresión visual. La mínima unidad. Como unidad no tiene mucha carga expresiva1 pero mediante la repetición o la acumulación puede producir efectos de direccionalidad, textura incluso tramar fotografías como en los periódicos. Indica posición. No tiene largo ni ancho, no ocupa una zona en el espacio. Puede ser el principio o fin de una línea o donde 2 o más líneas se cruzan.

Si tenemos un punto inicial y lo desplazamos en el plano hacia un destino obtenemos una línea.

 [pic 1][pic 2]

02 – LA LÍNEA: Es un elemento que de acuerdo a su naturaleza produce movimiento, energía, desplazamiento y direccionalidad. Nunca es estática. Es el elemento esencial para las pre visualizaciones. Cuando hacemos un boceto generalmente lo hacemos lineal. Tiene Largo pero no ancho, tiene posición y dirección.

Hay varios tipos de líneas que transmiten connotaciones muy diferentes: curvas (suavidad, dulzura, amabilidad, calidez), rectas (dureza, agresividad, volumen alto, etc), continuas o discontinuas, finas o gruesas, abiertas o cerradas.En el caso de las líneas cerradas, cuando desplazamos un punto con 3 o mas puntos de inflexión (mínimo 3 ángulos) obtenemos la forma o contorno.

[pic 3][pic 4]

03 – EL PLANO: El recorrido de una línea en movimiento en una dirección distinta a la suya intrínseca, se convierte en un PLANO. Tiene largo y ancho pero no grosor. Tiene posición y dirección. Define los límites extremos de un volumen. También conocido como ESPACIO.

[pic 5][pic 6]

 

04 – EL VOLÚMEN: El recorrido de un plano en movimiento. En una dirección distinta a la suya intrínseca. Tiene posición en el espacio, está limitado por planos, en un plano bidimensional, el volumen es ilusorio.5

[pic 7][pic 8]

 

ELEMENTOS VISUALES:

05 – EL CONTORNO: Son formas cerradas que están compuestas por un borde y un relleno. Las 3 formas básicas de donde surgen todas las demás son el triangulo (equilátero), el cuadrado y el círculo.

El triangulo es la forma que menos ángulos interiores puede tener (3) , 4 tenemos un cuadrado, 5 pentágono… 8 octógono… 12 dodecaedro… infinitos lados o ángulos EL CÍRCULO.A su vez, las formas también transmiten sensaciones o connotaciones y por eso es muy importante la decisión de una forma básica acorde a los conceptos que queremos transmitir en el momento de crear una marca o logotipo….El triangulo está asociado a la religiosidad, el misticismo, el poder, y la jerarquía, la acción, el conflicto, la tensión.El cuadrado es una forma estable, fuerte, segura, firme sólida y confiable, rectitud, esmero, torpeza.El círculo esta asociado a la inestabilidad, el movimiento constante, el desequilibrio, la protección, calidez, etc.A su vez los contornos conllevan implícitamente una direccionalidad.Todos los contornos o formas tienen un tamaño. EL tamaño es medible o mensurable aunque es relativo cuando es comparado.

[pic 9][pic 10]

06 – COLOR: Entre ese blanco y negro absolutos o sea, la presencia 100% de luz y la ausencia total hay una infinita gama de colores que conforman el espectro.

El tema color lo veremos en profundidad más adelante, pero los colores primarios pigmento son AZUL – ROJO – AMARILLO  Y hablando de colores luz los primarios son ROJO – VERDE – AZUL (RGB). Si mezclamos estos 3 colores en cualquiera de las dos tipo de mezclas y en diferente proporciones, obtenemos todos los colores que queramos, y en principio, el ojo humano tiene la capacidad de distinguir 16 millones de colores, aunque se supones que los colores son infinitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (776.3 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com